Localizador Bluetooth (rastreador). ¿Cuál comprar?


Última actualización: Mayo, 2017

A todos nos ha pasado. Pones algo dónde no deberías y pierdes montón de tiempo intentando recordar dónde lo has dejado. Con un localizador Bluetooth puedes saberlo en un momento. Usan señales Bluetooth. Para que puedas comprar el mejor y más barato, en Mejor Calidad Precio como siempre hemos analizado los más vendidos y destacados del mercado para terminar sólo con unas pocas opciones. Este ha sido el resultado.

Tile Mate. Nuestra elección Estrella

Consideramos que el Tile Mate es el mejor localizador Bluetooth para la mayoría de nuestros usuarios. Tile es la marca estrella cuando se trata de rastreadores, y aunque el Tile Mate no funciona tan bien como su predecesor, el Tile de segunda generación, su hardware sigue teniendo las mejores características. Por ejemplo, su alcance es comparable con los mejores localizadores del mercado. Además, tiene la alarma más ruidosa de todos los que hemos probado.

comprar Tile Mate barato
Ofertas

Producto: Tile Mate
Precios: 45€
Valoración: opinión
Tienda: Amazon. Mejor precio encontrado

Diseño exterior

El rastreador Bluetooth Tile Mate tiene forma de cuadrado redondeado. Mide unos 3,4 cm de ancho y alto y 0,5 cm de amplio, lo que significa que es ligeramente más pequeño que el Tile original. El material de su carcasa es plástico, y tiene un botón plateado en el centro, plano en la parte frontal del dispositivo.

Una abertura en la parte superior izquierda te permite acoplarle un llavero, cordón u otras fijaciones. Algunos modelos de localizador Bluetooth vienen con una alfombrilla adhesiva, para engancharlos en una pieza plana, pero no es el caso del Tile Mile. Aun así, puedes comprar dicha alfombrilla adhesiva a través de Tile o de terceros, en caso de necesitarla.

Configuración de rastreo

La configuración es de lo más fácil, ya que Tile Mate usa Bluetooth 4.0 (llamado también Bluetooth LE). Se trata de una versión de la tecnología Bluetooth encontrada en los Smartphones más recientes. Ésta facilita la conexión de dispositivos, y además extiende la vida de la batería.

La aplicación de Tile

En el caso de Tile Mate, el Bluetooth LE significa que, en lugar de tener que ir a la configuración de tu Smartphone y añadir el dispositivo, todo puede ser manejado a través de la aplicación de Tile, disponible tanto para Android como para iOS. Para conectar tu teléfono a Tile Mate, puedes abrir la aplicación, pulsar el botón de añadir un nuevo Tile, y presionar firmemente en el botón del rastreador Bluetooth cuando la aplicación te lo pida.

En la aplicación, puedes nombrar cada Tile como prefieras, además de añadir una foto. Por ejemplo, si tienes el Tile Mate en tu mochila, puedes añadir una foto de la mochila para ese Tile en particular. También puedes ver tus dispositivos, todos los localizadores con los que tu teléfono se ha sincronizado. Te saldrán también cualesquiera otros teléfonos y Tablets que tengan la aplicación de Tile, en modo de mapa o de lista.

Puedes sincronizar un número ilimitado de localizadores con tu teléfono, pero sólo un número limitado estará activo al mismo tiempo. Esto también variará según el sistema operativo de tu Smartphone. En el caso de iOS, puedes tener hasta 8 Tiles activos comunicándose a través de Bluetooth. En el caso de Android, puedes tener hasta 4 Tiles activos.

Una vez el localizador Bluetooth Tile Mate haya sido sincronizado con tu teléfono, hay varias formas de usar este accesorio. Si pierdes de vista el objeto equipado con Tile, puedes ver su localización, en caso de que esté dentro del perímetro. En caso de que esté fuera de rango, puedes ver su última localización conocida en un mapa proporcionado por la aplicación. En caso de que no esté en su última localización conocida o cerca de ésta, puedes marcar el objeto como “perdido”, lo que activa la función de crowd-finding de Tile (más sobre eso en la sección de dicha función).

Mientras esté dentro del perímetro, puedes activar la alarma de Tile para poder localizarlo a través del sonido. Alternativamente, pulsar el icono del rastreador Bluetooth muestra un círculo en la pantalla que se va llenando a medida que te acercas al dispositivo. Aunque creemos que la última característica es extremadamente útil, Tile debería terminar de pulirla. No está del todo claro en un principio lo que el círculo significa, así que es poco intuitivo de usar.

También puedes encontrar un teléfono fuera de lugar, si está dentro del alcance del Bluetooth. Si presionas el botón plateado dos veces, activarás un tono que sonará desde tu teléfono al máximo volumen, incluso si el teléfono está configurado para estar al mínimo o en modo silencio.

Rango y alcance

En nuestras pruebas en el parque, Tile Mate estaba entre los modelos de localizador Bluetooth con el mejor rango. Fuimos capaces de conseguir una media de 33 metros a la redonda usando un iPhone 6. Eso es más que los 30 metros que Tile anuncia, pero no tanto como otros modelos. El Chipolo Plus, por ejemplo, era capaz de detectar los objetos a 35 metros a la redonda.

Con un iPhone 7, medimos una distancia de 29 metros, una diferencia que Tile afirma se debe a los problemas de Bluetooth del iPhone 7. Después de desconectarlo, tuvimos que acercarnos hasta 15 metros para que se reconectara a Tile Mate. Es una distancia notablemente más corta que muchos modelos de rastreador Bluetooth de la competencia.

Alarma de rastreo

Tile afirma que Tile Mate tiene una alarma de 88 decibelios (menos que los 90 decibelios de la última generación de Tile). Aun así, en nuestras pruebas, llegó a mostrar niveles de hasta 120 decibelios. Hay que tener en cuenta, a pesar de eso, que tenía su dispositivo de protección contra el viento colocado, y el medidor estaba posicionado justo encima del altavoz.

Dichos niveles de volumen son comparables con la alarma del localizador Bluetooth Chipolo Plus. Éste afirma llegar a los 100 decibelios, pero es claramente más ruidoso al probarlo. También nos gustó que el rastreador Bluetooth de Tile sigue haciendo sonar la alarma hasta que ésta se apaga manualmente. Algunos rastreadores mantienen sus alarmas sonando durante un tiempo determinado solamente.

Función de crowd-finding

Si designas algún objeto como perdido en la aplicación, puedes usar el Community Find para encontrarlo. Esta función tiene la ventaja que cualquiera usando la aplicación de Tile en su teléfono o Tablet te será de ayuda.

Por ejemplo, si alguno de estos dispositivos con la aplicación de Tile (tuyos o no) se acerca al objeto perdido, recibirás notificaciones inmediatamente. Para empezar, se encenderá una alerta en tu teléfono. Seguidamente, un email con la localización donde fue detectado te será enviado. Todo eso pasa sin que te des cuenta, de forma invisible, por supuesto. La persona cuyo dispositivo haya detectado tu objeto perdido no sabrá dónde está dicho objeto. Ni siquiera sabrán que te han ayudado a localizarlo.

Estamos muy contentos con dicha característica. Funcionó perfecta y exactamente igual en nuestras pruebas que como ha sido descrita por Tile, y resulta extremadamente útil.

Ventajas de Tile Mate

Otros modelos de localizador Bluetooth tienen características similares a Tile Mate. Aun así, Tile tiene una característica con la que sobresale, y es su puro volumen.

Aunque no podemos comprobar cuántos dispositivos de Tile están siendo usados, todo parece indicar que Tile es la venta más popular. Eso incluye no solo su posición como “más vendido” en muchas de las páginas online de venta de dispositivos electrónicos, sino también el número de opiniones y revisiones que tiene en ellas. Además, tenemos nuestra propia experiencia con el dispositivo, y podemos asegurar que funciona de maravilla.

Tile es también el único rastreador Bluetooth que encontramos que funciona con Apple Watch. Éste muestra los objetos conectados a Tile en un mapa y te permite activar las alarmas. No es una gran ventaja, pero es un extra a reconocer. Finalmente, es increíblemente asequible y fácil de usar.

También puedes usar el servicio web de Tile para encontrar teléfonos y Tablets conectados a cualquier navegador. Es muy similar al servicio de Apple “Find My iPhone”. Muestra tus dispositivos en un mapa, y si uno está perdido puedes hacer que suene o mostrar un mensaje en su pantalla bloqueada. Consideramos esto otro extra a apreciar. Aun así, es una pena que no puedas usar la página web para localizar los localizadores de Tile, igual que puedes hacer con la aplicación.

Defectos no fatales

Quizás el mayor defecto de Tile Mate es su falta de batería reemplazable. Después de un año, la aplicación empieza a molestarte sobre la batería baja. Y, una vez ésta muere, también lo hace el hardware.

Tile dispone de un programa de reemplazo que es bastante bueno. Por alrededor de 10 euros por cada localizador Bluetooth (la mitad del precio de uno recién comprado) la compañía te enviará un reemplazo. Así, conseguirás la última versión de su hardware.

La compañía incluye también una envoltura para que envíes tu Tile viejo para reciclarlo, lo que nos satisface bastante. Es cierto que tiene un par de pequeñas desventajas. Por ejemplo, resulta un poco más caro que cambiar la batería de otros modelos de la competición que ofrecen una batería reemplazable. Aun así, conseguir un nuevo hardware cada año es un gran plus, y te aseguras el buen funcionamiento de tu sistema rastreador Bluetooth.

A Tile Mate también le faltan características de geofancing. Por ejemplo, no enviará una notificación a tu teléfono si te alejas de tus llaves, o del objeto al que tu Tile está adherido. Se supone que es una herramienta a usar cuando quieres ver dónde está tu objeto, no una que te alerta cada vez que te olvidas de tus cosas.

Contrariamente a los modelos de localizador Bluetooth que hemos probado, Tile no te permite des-sincronizar uno de sus dispositivos de tu teléfono a través de la aplicación. En lugar de ello, debes enviar un correo electrónico a la sección de servicio al cliente de la compañía. En él, debes adjuntar una lista con información para transferir la posesión. Vemos esto como algo en contra del consumidor, ya que no puedes vender o regalar un Tile sin pasar por un proceso innecesariamente complicado manejado por la misma empresa.

Igual que con el resto de versiones de rastreador Bluetooth, la aplicación de Tile tiene que estar activa, por lo menos en segundo plano, para que pueda comunicarse con el hardware. Si fuerzas su cierre o se apaga automáticamente por cualquier causa, tu teléfono y Tile no serán capaces de comunicarse. A causa de eso, recibirás una notificación en tu teléfono avisándote que la conexión ha sido interrumpida.

En nuestro caso, no hemos tenido ningún problema similar al probar el localizador Bluetooth Tile con un iPhone 7 Plus. Aun así, es posible que un teléfono con menos memoria RAM elimine la aplicación por falta de memoria.

Por otro lado, un Smartphone con Android 6.0.0 (el sistema operativo de Android llamado Marshmallow) presentó problemas de conectividad. Aun así, dichos problemas entre dispositivos Android y Tile fueron remediados con la actualización de Android a la versión 6.0.1. Así que, si experimentas problemas de conectividad, asegúrate de que tu teléfono ha sido actualizado.

Finalmente, ésta es una versión de Tile Mate más “silenciosa” que la de la generación previa, al menos oficialmente. Algunos de nuestros expertos han notado que suena ligeramente menos fuerte en el uso en la vida real. Aun así, nuestras estimaciones confirman que la diferencia es mínima. Más importantemente, la nueva versión de Tile Mate es tan ruidosa como cualquier otro rastreador Bluetooth disponible actualmente.

Tile Slim. Adaptable a cualquier cartera

Si ya has explorado las opciones que Tile te ofrece y estás buscando una opción incluso más pequeña, te cubrimos. Tile Slim es un localizador Bluetooth lo suficientemente fino como para caber en cualquier cartera. Es algo más amplio que Tile Mate, ya que mide unas 2,1×2,1 pulgadas, pero es tan grueso como 3 tarjetas de crédito. Aun así, su rango y volumen de la alarma no son tan buenos como los de Tile Mate.

comprar Tile Slim barata
Ofertas

Producto: Tile Slim
Precios: 39€
Valoración: opinión
Amazon: Mejor oferta encontrada

En nuestras pruebas, Slim tenía un rango más corto y un menor volumen (unos 98 decibelios con el medidor justo encima del altavoz) que el Tile Mate. Además, no tiene nada que ayude a conectarlo a un llavero o correa. Así, es menos versátil que Tile Mate.

Finalmente, uno de nuestros expertos que tenía un rastreador Bluetooth Slim en una cartera llegó a activar la opción de llamar al teléfono al sentarse sobre ella en varias ocasiones. A pesar de eso, Slim es verdaderamente la única opción si quieres un localizador Bluetooth súper fino. Vienen con él además todos los beneficios que Tile te ofrece.

Cómo elegimos y probamos

localizador bluetoothLos dispositivos estrella de esta categoría son relativamente conocidos, pero quisimos asegurarnos que no nos perdíamos ninguno. Durante nuestras investigaciones, buscamos tanto en páginas de venta de dispositivos electrónicos como artículos online. Para ésta guía en concreto, probamos tres modelos distintos que elegimos entre los más vendidos, los considerados con mejor calidad-precio y los que ofrecían más extras.

Hay muy pocas fuentes fiables que hayan revisado los localizadores Bluetooth más notables de 2016, pero encontramos algunos modelos entre los que elegir. El nuevo Tile Mate de Tile era obvio, así como Tile Slim, especialmente considerando la experiencia que atribuimos a la compañía en cuanto a ese tipo de dispositivos. También incluimos el Chipolo Plus, conocido por ser uno de los rastreadores Bluetooth más ruidosos.

Quizás la prueba más importante que hicimos fue la de comprobar el rango de cada localizador Bluetooth con su Smartphone sincronizado. Los rangos más elevados son mejores porque significan que tu teléfono será más capaz de comunicarse con el rastreador Bluetooth y así ayudarte a encontrar el objeto cuando esté cerca.

Para probar el rango, pues, nos fuimos a un parque, lejos de edificios y estructuras que pudieran interferir con la señal del Bluetooth. Pusimos un rastreador en un banco y nos alejamos a medida que comprobábamos la distancia. Una vez el rastreador fue mostrado en la aplicación como fuera de rango, apuntamos la distancia. Entonces caminamos de vuelta hasta que la conexión Bluetooth fuera reestablecida y apuntamos la distancia.

Llevamos a cabo dicha prueba por lo menos diez veces por rastreador, usando un iPhone 7 y un iPhone 6. Con los resultados, calculamos la distancia media por cada rastreador en cada uno de las distancias.

También probamos el volumen de la alarma de cada localizador usando un medidor de nivel de presión acústica (SPL). Lo colocamos a un palmo del altavoz y anotamos el volumen. Repetimos la prueba colocando el medidor directamente encima del altavoz.

Finalmente, probamos el volumen en situaciones de la vida diaria. Por ejemplo, con los localizadores en el primer piso de una casa tranquila, fuimos al segundo piso para aseguramos que oíamos las alarmas. De la misma forma, probamos el volumen en un piso con ruido interior y de calle, y con el localizador en una pequeña habitación cerrada, lo más lejos de nosotros posible. Por supuesto, fue una prueba poco científica, pero lo combinamos con el medidor de nivel de presión acústica. Las diferentes frecuencias de la alarma, así como cambios de frecuencia, son más o menos perceptibles que otros para el medidor. En cambio, los humanos son menos capaces de oírlos, incluso al mismo nivel de decibelios.

¿Te ha sido de utilidad esta publicación?

Sólo haciendo clic al botón de +1 de abajo nos motivas a ampliar la información.

Qué más tienes que saber

  • Las comparativas hechas son del todo objetivas. No aceptamos pagos de empresas.

  • Juntar y contrastar esta información son muchas horas de trabajo. ¿Quieres darnos soporte sin darnos nada? Sólo tienes que utilizar las ofertas que te enlazamos del producto que vayas a comprar. Serán los mejores precios y nos darán una comisión muy pequeña que nos ayuda a seguir escribiendo para ti.

¿Quieres preguntar o comentar?

Puedes comentar en esta sección.
Comentarios de esta página han sido cerrados.