Medidas silla de ruedas. ¡Guía completa!


Última actualización: Junio, 2017

Si te estás preguntando cuáles son las medidas silla de ruedas, hemos elaborado esta guía completo para que no te quede ninguna duda. Vamos a verlo.

¿Cómo medir silla de ruedas correctamente?

¿Quién necesita medir al fin y al cabo? Para aquellos modelos que están hechos para ser transportados y los que son más ligeros, necesitamos únicamente la anchura y profundidad. En algunos casos, para esos pacientes que quieren algo acorde con sus piernas, también considerar la altura del asiento respecto al suelo.

Algunas medidas te ayudarán si tienes una información de configuración detallada y requiere medidas especiales. Para ayudarte a través del proceso de configuración hemos hecho un pequeño gráfico de medidas silla de ruedas con varias selecciones de menú y elecciones. Además de que toda esto será importante de que lo tengas en mente cuando compres la silla online. Al fin y al cabo es lo que más recomendamos.

Coge un papel y bolígrafo y escribe las medidas que a continuación te diremos. Una de las maneras fáciles de mirar la anchura del asiento es poner un libro en cada lado de las caderas mientras te sientas. Después medir la distancia entre los libros. Tal vez permitas una pulgada adicional si el usuario viste una chaqueta muy doble en el invierno.

Usa esto para medirla

Recuerda que para la mayoría de las que se pueden plegar y las ligeras (aquí hablamos de ellas), la anchura total se determina con 8 pulgadas más en la anchura total del asiento. Algo que hemos comentado en los párrafos anteriores. Aquellas sillas de transporte generalmente se les añade de 0 a 3 dependiendo del modelo. Sea como sea utiliza los siguientes datos que tienes que apuntar:

  • Peso del usuario.
  • Altura del usuario.
  • El diagnóstico del usuario.
  • Ancho del asiento. Ver # 3 en el diagrama de la silla de ruedas a continuación. Esta es la anchura de la parte de atrás cuando está sentado sobre una superficie plana.
  • Profundidad del asiento. Hacer estas mediciones considerando la parte posterior del glúteo hasta el interior de la rodilla como en “C” que verás en el dibujo a continuación.
  • Altura del respaldo. Medir esto desde la parte superior de los hombros hacia abajo a la parte inferior de la cara posterior cuando está sentado en una superficie plana. Ver “B” a continuación.
  • Altura del asiento hasta el suelo. Realizar esta medición como se muestra en “D”. Esto es importante si el paciente se va a propulsar la silla de ruedas con los pies. De lo contrario, las sillas de ruedas están disponibles en varias alturas de asiento.

medidas silla de ruedas

Tamaño de la silla de ruedas

¿Tamaño? Utiliza esta tabla de ubicaciones para determinar el tamaño de la silla correcta. Para saber la medida silla de ruedas estándar simplemente tendrás que saber la anchura del asiento del usuario que la usa. Cuando se mide para un encargo o silla de ruedas de rehabilitación necesitarás anchura del asiento, la profundidad del asiento, altura, y la altura del asiento en comparación con el suelo son cruciales para la configuración de la silla de ruedas correcta.

¿Altura respecto al suelo? Un asiento a baja altura es importante si el paciente va a propulsar la silla de ruedas con los pies. Por otro lado, un asiento a baja altura se puede ajustar hacia abajo aproximadamente 2 pulgadas mediante la compra de un doble eje. En estos las horquillas delanteras tienen varios agujeros para permitir el movimiento de las ruedas delanteras, hacia arriba o hacia abajo de una pocas pulgadas. La combinación de estos ajustes permiten alrededor de 2,5 pulgadas de ajuste de altura del asiento en comparación con el suelo.

Sobre la altura, la estándar del asiento en comparación con la altura será de 18 “a 20”. Normalmente lo que se ve más es 17.5 a 18.5 pulgadas y varía un poco según el fabricante. Algo más cerca del suelo será una silla “super” o “ultra” Hemi. En algunos casos para conseguir una menor altura del asiento, las ruedas traseras se cambian de 24 pulgadas a unas de 22 o 20 pulgadas. Las delanteras también variarán de un estándar de 8 pulgadas a un 6 o 5 pulgadas. Recuerda: si vas a poner un cojín para una silla de ruedas que permite esta diferencia de pulgadas (2’ más o menos).

Medidas silla de ruedas por partes

Vamos a ver las consideraciones que tienes que tener en mente en cuanto a medidas. Cada parte tendrá unas necesidades específicas según el usuario y lo que quieras conseguir con la silla de ruedas.

Medidas del asiento

La anchura general y otras dimensiones varían dependiendo de la categoría de la silla de ruedas (aquí los puedes ver). Casi todos los compradores deberían considerar algunas dimensiones básicas como el ancho. Deberías empezar identificando las puertas y pasillos más pequeños. Así como asesores que te ayuden a visualizar lo que será parte de tu día. Alrededor de tu casa es normalmente el baño o un pasillo con acceso limitado. Los usuarios más pesados necesitarán medidas silla de ruedas más anchas.

Por lo general puedes usar la siguiente formula para determinar la anchura:

  • Transportar la silla: Ancho del asiento +3 pulgadas.
  • Silla de ruedas plegable (aquí artículo): Ancho del asiento +8 pulgadas.
  • Reclinables: Ancho del asiento +8 pulgadas.
  • Bariátricas: Ancho del asiento +8 pulgadas.

Usando los datos de la parte superior, las medidas estándar de tu silla de ruedas entonces terminarían siendo de por ejemplo, 18 pulgadas + 8 = 26 pulgadas. Por cierto, si te preguntas dónde deberías comprarlas siempre enlazamos una tienda online que recomendamos por si quieres ver las opciones que tienes.

Altura del asiento

Se determina principalmente según la comodidad del usuario. Idealmente permitirá al paciente poder trabajar en una tabla o escritorio cómodamente, así como poder ser transferido fácilmente a baños, camas, otras sillas y demás. Cuando mires las medidas silla de ruedas del asiento, recuerda, de nuevo, no considerar los accesorios que puedes poner una vez la hayas comprado. Así que al medir, nada de asientos y demás.

Longitud del reposapiés

Por lo que hace a la anchura y profundidad del asiento, la longitud del reposapiés empieza con la altura del asiento. Cuando estás sentado con las piernas colgando y los pies planos en esa zona, la altura de esto debe ser medido desde los talones hasta la parte interior de los muslos, detrás de las rodillas.

De estas medidas podemos saber más o menos lo doble que puede ser el cojín que queremos usar cuando lo comprimimos entre el trasero y el asiento. Normalmente acostumbra a ser de 1 a 3 pulgadas. Si la longitud de esta pieza no da suficiente espacio entonces considera esos que se puedan ajustar.

Puedes elegir reposa-piernas en medidas silla de ruedas con un ángulo menor. Encontrarás esa opción de ángulos que se pueden regular con 90, 70 y 60 grados en la mayoría de modelos. Los que son de 90º están perpendiculares respecto al suelo. Se sigue el mismo esquema por el resto.

La otra opción que tienes es el hecho de usar ajustes disponibles para adaptar la posición de las ruedas. De este modo se cambiará la postura respecto al suelo, pero esto también cambiará la altura aproximada del asiento. Son un par de trucos que puedes tener en cuenta, aunque siempre puede ser más recomendado mirar aquellos que se pueden ajustar.

Altura de la espalda

La altura de la espalda variará de usuario a usuario pero también del tipo de silla de ruedas. La gente con un torso con control y postura puede tener alturas de espalda menores, que vayan desde la parte superior de la pelvis hasta la mitad de la espalda.

Por su lado esos usuarios que necesiten más soporte en la espalda, deberán optar por un respaldo más elevado. Sin embargo si propulsan la silla con sus propias manos, el hecho de comprar una con medidas silla de ruedas con respaldo de espalda demasiado alto, podría suponer un impedimento del rango de movimiento para propulsar la silla desde la ruedas.

Aquellas personas que necesiten mucho soporte y usen la potencia de la silla de ruedas, o que usan asistencia de otra persona y no lo hacen ellos mismo, entonces una altura del respaldo tan alta como los hombros es necesario. En casos dónde la silla de ruedas tiene una función reclinable en la espalda, debería repetirse hasta la parte superior de los hombros, y tener una extensión para tener una parte para reposar la cabeza. La mayoría de modelos ofrecen este tipo de ajuste del respaldo trasero hasta 4 pulgadas, para poder tener más variedad y personalizar un poco a la necesidad del usuario sin problemas.

¿Te ha sido de utilidad esta publicación?

Sólo haciendo clic al botón de +1 de abajo nos motivas a ampliar la información.

Qué más tienes que saber

  • Las comparativas hechas son del todo objetivas. No aceptamos pagos de empresas.

  • Juntar y contrastar esta información son muchas horas de trabajo. ¿Quieres darnos soporte sin darnos nada? Sólo tienes que utilizar las ofertas que te enlazamos del producto que vayas a comprar. Serán los mejores precios y nos darán una comisión muy pequeña que nos ayuda a seguir escribiendo para ti.

¿Quieres preguntar o comentar?

Puedes comentar en esta sección.
Comentarios de esta página han sido cerrados.