Rampas para sillas de ruedas


Última actualización: Junio, 2017

Las rampas para sillas de ruedas tienen mucha variedad de formas, estilos y tamaños. Puedes encontrar una que sea permanente, semipermanente o incluso portable. Pueden ser plataformas, plegables o telescópicas. Puede ser lo suficientemente grande para hacerla pasar por puertas y pasillos, o diseñada para escaleras o peldaños.

¿Dónde comprar rampas para sillas de ruedas?

Como siempre en nuestro blog, a parte de comparar y dar consejos de los artículos que hacen llevar mejor unas minusvalías, también te buscamos en internet dónde comprar estos producto a mejores precios. En este caso hemos encontrado la siguiente tienda que seguro que te suena y puedes comprar rampas baratas pero a la vez resistentes y de calidad.

comprar rampas para sillas de ruedas baratas
Ofertas

Producto: Mejor calidad-precio en rampas.
Precios: +85€.
Valoración: opinión
Tienda: Amazon (precios destacados)

Qué considerar al comprar rampas para sillas de ruedas

Cuando estás pensando en comprar rampas para sillas de ruedas, todas estas dudas te vendrán a la cabeza. Pero no te preocupes porque te las solucionaremos todas en esta guía. Tanto si la quieres comprar para casa o para poner en tu negocio, tener una rampa hecha de buenos materiales por marcas respetables será lo ideal por temas de seguridad y calidad.

Una rampa para sillas de ruedas es más que esto. Es una herramienta que permite el acceso a todo el mundo sin importar situaciones individuales. Una comodidad que muchas personas dan por hecho a día de hoy.

Pendiente

La pendiente o el ángulo de inclinación, es sin duda la consideración más importante cuando quieres comprar una rampa para silla de ruedas. Una que sea muy inclinada rompe el propósito por el que estas están diseñadas.

Es por esto que las rampas para sillas de ruedas tienen que, supuestamente, permitir que todo el mundo tenga el mismo acceso de forma segura. Una que sea muy inclinada es un peligro para cualquier persona. Incluso para los que caminan y quieren usar la rampa. Se aumenta el peligro de caer de espaldas además de requerir mucha más energía para empujar la silla.

Cuando consideres una rampa para construir o comprar, recuerda que como menor sea el grado de inclinación, mejor. El mínimo recomendado para las que están en un espacio público es de 1:12. Esto quiere decir que por cada unidad de altura, la rampa será 12 unidades más larga. Si esta está diseñada para levantarse un metro del suelo, entonces debería ser 12 metros de largo. Este sería el mínimo aunque incluso hay algunas que son más largas como 1:24 o menos.

Con una inclinación en la pendiente menor, es menos probable que las ruedas resbalen, y será más fácil para cada persona ya sea en silla de ruedas eléctrica o normal de subir por la rampa sin problemas o preocupaciones. Además de esto, también necesitas considerar que lo que sube, baja. Imagínate una rampa muy inclinada en la que quieres bajar… No muy seguro.

Niveles y aterrizajes

De nada sirve una rampa si la persona que la utiliza después no puede abrir la puerta que hay al final por ejemplo. Los niveles o partes finales de la rampa, tienen que tener espacio suficiente para maniobrar, cambiar la dirección y abrir la puerta. Si una parte para “aterrizar” y hacer el cambio de rampa-suelo, una persona en una silla de ruedas es más propensa a caer de espaldas o simplemente a poder abrir la puerta.

Un nivel al final de la rampa es igualmente importante, porque permite al usuario adecuarse al espacio o hacer un giro sin problemas. Si la rampa es significativamente larga permitirá al usuario descansar, o hacer un giro en la dirección de la rampa o la puerta. En una silla es especialmente difícil manejar una inclinación y giro al mismo tiempo. Así que por razones de seguridad es importante tener algún cambio de dirección.

Transiciones

Tener una parte final apropiada también quiere decir que necesitas una transición que esté bien diseñada. Con la seguridad siendo el mayor factor de las rampas, un pequeño cambio en el grado o variación en la transición puede resultar en un accidente.

Tolerancia del peso

También es muy importante en las rampas para sillas de ruedas de asegurarte que compruebas las especificaciones del peso. Algunas están hechas para las sillas de ruedas estándar o los tipos que existan, otras para eléctricas, y algunas incluso para sillas sin usuarios montados. Asegúrate el tipo de rampa que compras.

Pasamanos

rampas para sillas de ruedasEn el caso de que estés montando una permanente, los pasamanos serán importante como accesorio. El caso es que tienen numerosas funciones. Permiten a los usuarios empujarse a si mismos en vez de apretar. Permiten parar y aguantarse si necesitan descansar. También dejan que la persona se levante si no se siente segura yendo arriba o abajo.

Ya que los pasamanos en las rampas para sillas de ruedas se usan más que para el balance, es importante que tengan una textura fina y sin nada que moleste a las manos para evitar herida. La altura de estos accesorios también tienes que considerarla. Ya que cada usuario tendrá unas distintas medidas. Normalmente unos pasamanos dobles solucionarían este problema.

Esquinas

Por razones de seguridad, es importante que la rampa tenga algún tipo de protección para las esquinas. Esto evita que la silla se pueda escapar por una de ellas o tirar a la persona de su asiento. Asegúrate que las esquinas tienen una altura adecuada para evitar situaciones peligrosas.

Tipos de rampas para sillas de ruedas

Saber los modelos a los que puedas optar dependiendo de la silla y el usuario será muy importante. Lógicamente cada una sirve un propósito distinto, así que vamos a ver el que.

Rampas modulares

Las rampas modulares se parecen a un mueble de Ikea. Vienen ya prefabricadas en unas especificas condiciones de altura y longitud. Requieren una instalación. Puede ser semipermanente o portable si es necesario. Generalmente son muy rígidas y tienen precios más bajos. Antes de comprar una de estas, es importante asegurarte lógicamente de las medidas correctas, ya que la instalación será más fácil si no lo procuras. También querrás considerar algunas preguntas básicas antes de adquirirla.

  • ¿Cumple con las regulaciones?
  • ¿Qué herramientas y habilidades necesito para instalarla?
  • ¿Hay alguien disponible que me la pueda instalar?
  • ¿Qué tal es la política de devoluciones?

Rampa para umbral de la puerta

Una rampa-umbral es un modelo más pequeño diseñada para ayudar a las sillas de ruedas a subir el escalón de la puerta. Estos vienen en una variedad de diseño y materiales que incluyen aluminio y goma. No están diseñadas para pasar por encima de escaleras directamente, u obstáculos similares. Son perfectas para repisas de 1 o 2 pulgadas como escalones de puertas y entradas a sitios.

Rampas de railes

Las rampas de railes son aquellas que vienen en dos piezas. Una para cada rueda. Están dentro de la categoría de plegables, o telescópicas o simples. También se pueden construir como rampas permanentes, aunque funcionan mejor para uso personal y portable. Esto es porque las localizaciones publicas necesitan acceso que se adapte a una variedad mucho más grande de usuarios. Las sillas de ruedas vienen en gran variedad de tamaños y tipos en general. Por este motivo estas son las que se usan más en términos personales y para el hogar.

En casa, una rampa de railes puede hacer más fácil para el asistente empujar la silla arriba y debajo de las escaleras. Son ideales para situaciones en las que el pasajero tiene un asistente que le ayuda a situar los railes, ya que puede ser más difícil situarlos. Son una genial solución para acceder a vehículos porque pesan poco, son rampas compactas y fáciles de transportar.

Rampas de vehículos

Hay un número de distintas opciones para ayudarte al acceso a vehículos a parte de los railes. Las rampas para sillas de ruedas diseñadas para este propósito combinan portabilidad y un diseño ligero. Vienen en una variedad de estilos bastante grande y son más recomendadas para las sillas de ruedas eléctricas.

Las rampas que se pliegan en tres partes están diseñadas para permitir las eléctricas a través de las puertas de furgonetas por lo general. Son fáciles de transportar y muchas veces son plegables a la esquina de la furgoneta o coche. Son una excelente soluciones para estas situaciones.

También tenemos las rampas de enganche, diseñadas para ser montadas en la parte trasera. En vez de ir al lado estás van a la parte trasera, permitiendo un acceso más fácil y menos complicaciones, aunque el coche o furgoneta tiene que ser más grande para poder permitirlo. Son rígidas y resistentes a todos las condiciones meteorológicas.

Rampas transportables

También se las llama de “tipo maleta”. Como te puedes imaginar están hechas para llevar de un lado a otro. Acostumbran a estar hechas de una sola pieza, ligeras y plegables así como fáciles de transportar. Ofrecen una solución perfecta para escalones solos. También son una opción de rampas para sillas de ruedas baratas si solo la quieres usar en casa.

No importa que tipo de rampa estés considerando. Querrás asegurarte que cubres dos factores importantes: seguridad y sostenibilidad. Algunas rampas están diseñadas para propósitos específicos y puede ser peligroso usarlas para otras cosas. Algunas están hechas para cubrir las diferentes necesidades de algunas sillas de ruedas en particular. Una rampa diseñada para una silla de ruedas manual no será apropiada para una eléctrica. Antes de comprar con las ofertas que te hemos recomendado online recomendamos que lo tengas en cuenta.

¿Te ha sido de utilidad esta publicación?

Sólo haciendo clic al botón de +1 de abajo nos motivas a ampliar la información.

Qué más tienes que saber

  • Las comparativas hechas son del todo objetivas. No aceptamos pagos de empresas.

  • Juntar y contrastar esta información son muchas horas de trabajo. ¿Quieres darnos soporte sin darnos nada? Sólo tienes que utilizar las ofertas que te enlazamos del producto que vayas a comprar. Serán los mejores precios y nos darán una comisión muy pequeña que nos ayuda a seguir escribiendo para ti.

¿Quieres preguntar o comentar?

Puedes comentar en esta sección.
Comentarios de esta página han sido cerrados.