Sillas de ruedas eléctricas. ¿Cuál comprar?


Última actualización: enero, 2017

La elección de comprar una silla de ruedas eléctrica puede ser una tarea algo abrumadora. Pero no te preocupes, porque con esta guía sobre sillas de ruedas eléctricas te indicaremos y recomendaremos las cosas que hay que tener en mente para comprar un modelo que cumple tus necesidades y estilo de vida. Hay muchas preguntas y consideraciones para saber si estás comprando la correcta, pero comprar una silla ruedas eléctrica es más sencillo de lo que piensas.

Sillas de ruedas eléctricas

Una silla de ruedas eléctrica estándar son esas que no entran en la categoría de las que se pueden plegar, o que sirven para viajar. Más bien caen en la sección de los pesos pesados. Lo que también, acostumbran a ser más rápidas o versátiles. No se conocen por ser extremadamente muy pesadas, pero algunos modelos pueden llegar a los 15km/h. Si eres una persona en la media de peso y tamaño, verás que las sillas de ruedas con motor estándar son ideales para ti.

comprar sillas de ruedas eléctricas baratas
Ofertas

Producto: Mejores eléctricas a buen precio.
Precios: +800€.
Valoración: opinión
Tienda: Amazon (ofertas).

Sillas de ruedas eléctricas plegables (para viajar)

Por lo que hace a esas sillas de ruedas eléctricas plegables pensadas para viajar, son más ligeras que las anteriores o aquellas con mucha potencia. Las que caen en esta sección se les puede separar las piezas o son fáciles de plegar. Son fáciles de almacenar y transportar mientras se viaja. Por lo general tienen un cuerpo/marco más pequeño, lo que permite que quepa sin problemas en puertas o pasillos sin esfuerzo.

comprar sillas de ruedas eléctricas plegables baratas
Ofertas

Producto: Mejores modelos plegables.
Precios: +1.500€.
Valoración: opinión
Tienda: Amazon (mejores ofertas).

Verás que en las ofertas superiores hay modelos de sillas de ruedas eléctricas que se pueden deshacer en unas 5 piezas que pesan menos de 50kg aún siendo con motor. Si bien es cierto que tal vez no duran tanto que los modelos estándar, una silla de ruedas eléctrica es la más conveniente tanto para exteriores como interiores. Además, no sólo son sencillas de transportar en coches, también en aviones, furgonetas, etc.

Las sillas de ruedas eléctricas plegables se conoces por tener una capacidad de peso que es inferior a la media. Más que nada porque el marco está hecho de un material ligero que no es capaz de soportar pesos muy grandes. Aún así hay algunas excepciones en este sentido, pero es más difícil encontrarlas baratas. Esas tienen diferentes posiciones y medidas. Algunas pueden aguantar cientos de quilos, pero como decimos aquí también dependerá del precio, ya que a más ligera-aguante más grande será el precio.

Para soportar pesos superiores a la media

En inglés se conocen como “Heavy Duty”. Una terminación que también puedes encontrar aún en el mercado español. Esta silla de ruedas eléctrica sirve mayoritariamente para exteriores y aguantar usuarios de peso superior a la media. Hay muchas opciones de las que elegir y estos modelos pueden aguantar de 200 a 300kg perfectamente.

Estas sillas de ruedas eléctricas también conocidas como “industriales” no sólo pueden aguantar todo este peso, también tienen incrementadas muchas características. Algunas de las más comunes que te puedes encontrar en estos modelos, es el hecho de que la batería dura más para poder viajar distancias mayores. Un aspecto importante es el hecho que estos modelos tienen unas ruedas sólidas durables, para poder rodar de forma fina en terrenos rugosos.

Características y consideraciones de sillas ruedas eléctricas

Vamos a ver los rasgos principales que diferencian las sillas y que verás que se cubren mejor. Según las necesidades que tengas como usuarios algunas se ajustarán más a lo que buscas. Si aún no lo sabes continua leyendo y sea como sea utiliza las ofertas de tiendas que te hemos recomendado para encontrar los mejores precios de sillas de ruedas eléctricas.

¿Qué tipos existen?

Para empezar, según el uso que le quieras dar y en la situaciones que las vas a poner encontramos los siguientes.

  • Clase 2. Se pueden usar en pavimentos de exterior.
  • Clase 3. Se pueden usar tanto en superficies exteriores planas pero también en sitios más rugosos.

Todas son por lo general más pesadas que las manuales porque su marco tiene que ser más fuerte con tal de aguantar la batería y los motores. Ten también esto presente si estás pensando en transportarla.

Controles de conducción

controlesEl tipo más común de control o mando de conducción de la silla de ruedas eléctrica es el famoso joystick. Se trata de ese palo con botones en uno de los reposabrazos.

En la teoría estos son muy simples, aunque para algunas personas les puede tomar algo de tiempo, aunque no mucho.

Tal vez como usuario puedas encontrar que los controles sean demasiado sensibles por ejemplo, pero tienen opciones para que esta se pueda ajustar a como te vaya mejor.

Algunas empresas ofrecen otros tipos, como por ejemplo manillares como el primer modelo de silla que hemos visto. El estándar.

Ruedas delanteras, medias y traseras

Querrás comprar silla de ruedas eléctrica con un tipo de ruedas u otra dependiendo de la situación. Hay tres variedades que te ofrecen distintos resultados. De ello depende la velocidad o la precisión para girar. Vamos a verlas.

  • ruedasDe tracción delantera. La potencia viene a las ruedas de delante. Esto provee una buena capacidad para girar y moverse a una velocidad inferior comparado con las de tracción trasera.
  • De tracción media. Estas sillas de ruedas eléctricas pueden ser ligeramente inestables cuando se paran y giran. No es recomendable para superficies que no son planas. Aún así son excelentes para girar. Podemos afirmar que son las que tienen la mejor capacidad de rotación de todos los tipos.
  • De tracción trasera. Ese tipo de sillas de ruedas es el más común y permite que esta vaya rápido. Aunque la velocidad es algo que muchos usuarios de sillas quieren, tiene una pobre capacidad de giro, especialmente comparado con los dos modelos anteriores.

Por lo que hace al material de las ruedas nos encontramos dos básicos. Primeros aquellas que están rellenadas con aire que llamamos Ruedas Neumáticas. Estas son capaces de rodas muy finamente en terrenos rugosos con hoyos y demás. Son estables y absorben los golpes. Requieren un mantenimiento regular y aire a presión como si fuera la de la bici. Debido a dicha semejanza la respuesta es sí. También se pueden pinchar.

Por su lado también nos encontramos las Ruedas de espuma que no se pinchan, rellenas de poliuretano. Así pues, son a prueba de pinchazos, no pierden aire y no se rompen. Son fáciles de llevar aquí y allá. Son perfectas para esos usuarios de sillas de ruedas eléctricas que van a conducir únicamente en superficies planas. Aquellos terrenos con bultos y demás pueden causar bastante incomodidad a la persona sentada. Sin embargo son un tipo de rueda que te hace despreocupar por todo lo que hemos dicho al principio del párrafo.

Reposabrazos

Muchas veces al comprar una silla de ruedas eléctrica con motor, se deja de lado mirar el reposabrazos y se da por garantizados. Aunque a simple vista puede parecer que no es tan importante, es esencial para muchas razones. Piensa que es una pieza que proviene a la persona sentada con estabilidad y soporte. Sí. Hay muchos sitios en el que puedes poner a descansar tus brazos, pero también son útiles para muchas otras razones como estabilidad para coger cosas, levantarlas del suelo o para estabilidad en paradas bruscas de la propia silla o en el coche por ejemplo.

reposabrazo

También son beneficiosos para levantar o mover tu cuerpo en una posición específica que sea más cómoda para ti. Así pues, son unos puntos de empuje ideales que quieres considerar y mirar cuando compres la silla. Además de esto, cuando sitúas tus brazos en los reposabrazos puedes usar una mínima fuerza. Puedes así mejorar tu postura y aliviar la columna vertebral y discos de presión.

Puedes usar también los reposabrazos para cambiar tu posición sentada y ponerte más cómoda tirándote hacia delante. Ya que estas piezas de la silla de ruedas eléctrica es muy beneficiosa para muchos usuarios de la industria, las empresas han creado muchos estilos y diseños por lo que sin duda encontrarás uno que encaje a tus necesidades. Este dependerá del tipo de vida, entorno, nivel de funciones y de actividad.

Descanso para piernas y asiento

Para algunos usuarios de sillas de ruedas eléctricas, la parte dónde pones las piernas es algo esencial para mantener la salud. Por ejemplo, si estas tienden a balancearse, esta pieza te permitirá ajustarlo para que puedan descansar en una gran variedad de posiciones. Normalmente los reposapiernas vienen con un acolchado para los gemelos. Zonas que también se pueden ajustar para asegurar que el usuario está cómodo y puede experimentar una alineación mejorada.

descanso piernasAlgunas sillas de ruedas con motor tienen sistemas reclinables. Esto lo que significa es que el usuario puede elevar esta parte para descansar las piernas, reclinándola independientemente hasta una forma completamente estirada. Cuando decidas que silla comprar, quieres considerar que necesidades específicas hacen falta. Si eres capaz de ajustar de forma fácil la zona de las piernas por ti mismo entonces genial.

Si por otro lado necesitas asistencia haciendo ajustes y preferirías hacerlo por ti mismo, quieres elegir una silla de ruedas con motor con un sistema reclinable eléctrico. Como si fuera una de esas camas para que te hagas una idea. Esta característica especial cuesta más dinero que hacerlo de forma manual, pero puede valer mucho la pena si lo vas cambiando constantemente y necesitas asistencia.

Puedes personalizar una silla ruedas eléctricas. Esto incluye teniendo una parte trasera de la espalda cómoda y almohadas de asiento. Algunos asientos también se pueden ajustar más para esas personas que tienen que estar ahí largos periodos de tiempo. También un extra que ayuda para esos usuarios que no son capaces de reposicionarse ellos mismos usando los reposabrazos.

Baterías y almacenamiento

Como ya te habrás imaginando, hablando de sillas de ruedas eléctricas, las baterías de estas se cargan por este medio. Así que la silla debería guardarse al lado del conector para dejarla cargarse durante la noche. Algunos de los modelos de exteriores es posible que necesiten ser almacenados fuera, en el jardín, garaje o demás por su tamaño. Aquí dependerá más del modelo que de otra cosa.

baterías

En este sentido piensa que las baterías son uno de los componentes más importantes de una silla de ruedas eléctrica. Es la pieza que da potencia y energía así que tienes que mirar que no sólo dónde te sientas sea de calidad, también la batería. Querrás considerar los requisitos de mantenimiento. Si ves que no es posible para ti, entonces elije un modelo que no requiera tanto de ti. ¿Cómo saber cuál requiere qué?

  • AGM. Este tipo de baterías no requieren atención. Son resistentes a las descargas duras, así como a los goteos o manchas. Aprobadas para viajar. Seguramente el tipo de batería para tu silla de ruedas eléctricas menos barata con precios elevados. Las AGM están saturadas con un ácido en el cristal absorbente que hay entre los platos. Esto lo que hace es reducir las posibilidades de daños causados por vibraciones y demás.
  • De gel. Tampoco se necesita ningún tipo de mantenimiento para esta. Las baterías de gel de las sillas ruedas eléctricas tienen el ciclo de vida más largo comparándolas con otras. No gotean y son capaces de funcionar bien a bajas temperaturas además de también estar aprobadas para viajar. Estas poseen una mezcla de agua pura, ácido y demás componentes con gel.
  • Húmedas. O mojadas. No es que te la vendan con agua. Este modelo de baterías son de las más baratas de todas para tu silla de ruedas eléctricos. Por el contrario requieren más mantenimiento, pero también pesan menos que las de gel o AGM. Necesitan llenarse de agua de forma periódica. Operan usando una reacción química que lleva a crear energía. Acostumbran a gotear un poco y no se permiten para viajar usando aviones por ejemplo.
  • De litio. Este tipo es el que se está convirtiendo en favorito no solo en la categoría de minusvalías pero en toda la comunidad y fabricantes de sillas en general. La energía dura mucho además de pesar muy poco entre todos los metales. Comparada con las de ácidos que puede almacenar 25 watts a la hora, las baterías de litio para tu silla puede hacerlo hasta 6 veces más, lo que la hace la elección ideal para aquellos que buscan componentes ligeros. Por si fuera poco también son la mejor opción para ser amigable con el medio ambiente.

Guía para comprar silla ruedas eléctrica

Primero tendrás que considerar todas las características que te hemos explicado en los puntos anteriores. Una vez tengas en mente más o menos el tipo de silla ruedas eléctrica que quieres, puedes pasar a preguntarte cosas más superficiales. En este último apartado te respondemos algunas. Recuerda de usar las ofertas de tiendas que te hemos ido listando durante el artículo para encontrar los mejores precios.

Ve al médico

Parece obvio pero él sabrá mejor que nadie qué tipo comprar. Antes de hacer cualquier decisión visita tu médico y habla sobre la silla de ruedas eléctrica. Él determinará si es una opción beneficiosa y es posible que te de algunos consejos en su uso y compra. Una vez lo sepas del cierto entonces ya puedes seguir utilizando esta guía e utilizar las ofertas.

Preguntas que te debes hacer

Lo que te quieres preguntar cuando estás decidiendo cuál puede ser el modelo ideal para ti. La lista de cosas que tienes que tener en mente debería ser algo parecido a esto:

  • ¿La usarás en interiores, exteriores o ambos?
  • ¿Hasta que velocidad llegarás?
  • ¿La transportarás en coches, furgonetas, trenes, autobuses, barcos o aviones?
  • ¿De qué manera te sentarás para sentirte cómodo?
  • ¿Prefieres un modelo que se pueda plegar y sea ligero?

Beneficios de una silla de ruedas motorizada

Anteriormente hemos hecho una guía completa sobre las sillas de ruedas manuales típicas. Si las comparamos con las que estamos mirando hoy aquí, vemos que las eléctricas tienen unos beneficios extra que se ajustan a las necesidades exclusivas de ciertos usuarios. Por ejemplo:

  • Independencia.
  • Movilidad mejorada.
  • Habilidad de manejar terrenos más rugosos.
  • Disfrutar del exterior.
  • Comodidad.
  • Conveniencia.
  • Opciones de personalización.

Comprar silla de ruedas eléctrica

Ahora que ya tienes todos los detalles necesarios para comprar una de las muchas sillas de ruedas eléctricas y sus componentes, estás listo para ir a por alguna oferta de calidad. Muchos usuarios de sillas hacen sus compras online para encontrar la que mejor cumpla sus necesidades. Querrás una tienda que permita una política de devoluciones y que te llegue a la puerta de casa. No te preocupes, hemos hecho la búsqueda por ti.

Los usuarios de sillas encontrarán que su movilidad mejora y que tienen un nuevo estilo de vida. Su nueva experiencia los llena de confianza y energía que los motiva para probar nuevas cosas. Una silla de ruedas eléctrica permite al usuario ir por ahí por si mismos con el mando y controlador.

¿Te ha sido de utilidad esta publicación?

Sólo haciendo clic al botón de +1 de abajo nos motivas a ampliar la información.

Qué más tienes que saber

  • Las comparativas hechas son del todo objetivas. No aceptamos pagos de empresas.

  • Juntar y contrastar esta información son muchas horas de trabajo. ¿Quieres darnos soporte sin darnos nada? Sólo tienes que utilizar las ofertas que te enlazamos del producto que vayas a comprar. Serán los mejores precios y nos darán una comisión muy pequeña que nos ayuda a seguir escribiendo para ti.

¿Quieres preguntar o comentar?

Puedes comentar en esta sección.
Comentarios de esta página han sido cerrados.