Sillas de ruedas plegables ligeras. ¿Cuál comprar?


Última actualización: Junio, 2017

Muchas de las sillas de ruedas plegables caen en la misma categoría que las sillas de ruedas ligeras, pero ofrecen más opciones de ajuste para las necesidades del usuario. Son más caras que aquellas súper-ligeras pero al fin y al cabo son las mismas con opciones similares.

¿Dónde comprar sillas de ruedes plegables baratas?

Primero ten en cuenta que antes que el precio tienes que considerar la calidad. Después de esto comparar entre los distintos sitios que las venden. Por suerte para ti ya hemos hecho el trabajo sucio para que no lo tengas que hacer tu. Te recomendamos las mejores tiendas para comprar este modelo de sillas de ruedas que se pueden plegar y que además son ligeras. Con buenos precio y política de devoluciones.

comprar sillas de ruedas plegables baratas
Ofertas

Producto: Mejores plegables ligeras.
Precios: +150€.
Valoración: opinión
Tienda: Amazon (ofertas destacadas).

Características de las sillas de ruedas plegables

Están diseñadas para usuarios que usarán la silla de forma diaria. Cubriendo sus necesidades de movilidad y pasarán muchas horas al día en una de estas sillas de ruedas plegables, pero a la vez también necesitan doblarse para viajar o guardarse fácilmente.

Cosas buenas:

  • Se ajusta bien al usuario.
  • Muchas opciones.
  • Muchos accesorios.
  • Muy ajustable.
  • Excelente habilidad de posición.

Cosas malas:

  • Precio

Anchura y profundidad del asiento

La mayoría de los modelos de sillas de ruedas plegables ofrecen un tamaño estándar que van de 12 a 20 pulgadas y se incrementa de uno a uno. Algunas incluso permiten personalización en la compra en este sentido. La profundidad del asiento de las sillas de ruedas ligeras también están disponibles con las misma pulgadas que te acabamos de mencionar.

Altura del asiento

La altura del asiento desde el suelo de esta categoría puede ir de 14 a 22 pulgadas. Algunas veces también puede crear un poco de bulto en la parte trasera. Esto lo que hace es crear una adaptación a la espalda del usuario para tener más estabilidad. Además también da mejor acceso a las llantas. Eso sí, hay que tener en cuenta que las sillas de ruedas plegables no son compatibles con muchos accesorios para el asiento. Así que no son recomendadas para esas personas que necesitan muchos extras en esa parte.

Marcos, peso y capacidades

Las sillas de ruedas plegables acostumbran a estar hechas de aluminio, pero también pueden estar hecha de titanio. De este modo se ahorra tanto peso como sea posible. La capacidad de lo que puede aguantar acostumbra a ir de 100kg a unos 150 más o menos.

Por lo que hace al peso en si de la silla, pesará menos que las sillas de ruedas convencionales baratas. Más o menos estamos hablando de unos 5kg a 15kg, dependiendo del modelo. Tienen marcos de titanio por esas sillas que se pueden plegar que son más baratas. Sin embargo si miras los modelos de más calidad encontrarás que los marcos son de aluminio.

Desafortunadamente no hay ningún estándar que siga unas directrices para seguir unas reglas a la hora de medir las sillas. Los fabricantes de sillas de ruedas ligeras pueden pesarlas o no con ciertos componentes puestos. Reposabrazos, para los pies y otros accesorios pueden ser incluidos (o no) cuando se pesan.

Ruedas y neumáticos

Las ruedas posteriores de esta categoría acostumbran a estar disponibles a un rango de pulgadas que van de las 20 a 26. Las que son más grandes son más comunes. Estas también pueden estar llenas de aire o ser sólidas.

Las ruedecillas de las sillas plegables y ligeras que son empujadas por otra persona, pueden ir de 3 a 8 pulgadas, aunque las más comunes van de 5 a 6. Aquellos tamaños de ruedas llenas de aire son las de 6 y 8. Son las que se acostumbran a elegir más a menos. Aún así, no las recomendamos puesto que acaban ablandándose demasiado rápido para la silla de ruedas.

Aquellas ruedas de fibra de carbón y de alta presión también están disponibles en algunos modelos de alta calidad. Eso claro, para esos usuarios más exigentes.

Ejes

Las sillas de ruedas plegables vienen con platos y ejes que permiten un ajuste personalizado a las traseras. Las ruedas se pueden montar en distintas localizaciones en los ejes, permitiendo que se mueva hacia delante o hacia atrás, también arriba y abajo. Estos ajustes proveen la habilidad de ajustar el centro de gravedad de las sillas de ruedas. Geniales para esas personas que tienen en mente hacer deportes con ella, o que simplemente quieren tener la opción de ajustar al máximo.

A parte de esto, la otra función de los ejes es permitir la estabilidad y acceso del usuario a la silla. Piensa que las ruedecitas pequeñas para las sillas que son empujadas con asistencia, están posicionadas en la parte delantera de la silla, haciendo que esta sea más ancha. Es una característica común en las de deporte que tienen varias, pero también puede ser beneficioso para las sillas de ruedas del día a día, siempre que el ángulo no sea muy pronunciado.

Frenos

Las sillas de ruedas ligeras que se pueden plegar tienen un par de modelos de frenos. Estos no están disponibles en las que son más baratas. A parte de los típicos frenos de apretar y dejar, hay del “tipo tijeras”. Estos se montan debajo del asiento y no molestan en el caso de que no se usen.

Un par de modelos de estos también ofrecen sistemas que usan ambas ruedas con el movimiento de una sola palanca. Será cosa de investigar tus opciones. Otra opción que tienes en esta categoría son las falcas. Más que nada esas piezas que se ponen debajo para evitar de que rueden cuando estás parado, pero también cuando subes pendientes.

Reposabrazos

reposabrazosPor lo que hace a los reposabrazos de las sillas de ruedas plegables, depende del modelo, puede ser lo mismo que lo que te encuentres en una normal o en una silla de ruedas eléctrica. También puede ser un par de tubos acolchados que permitan moverse un poco o sacarse cuando haga falta. Muchos usuarios de esta categoría no los utilizan, pero dependerá del caso particular de cada uno y la minusvalía.

Generalmente, estas partes para los brazos vienen con una extensión que acostumbra a ser para escritorio. Los que son más largos son para personas que realmente necesitan un soporte en los brazos ya que tienen una movilidad reducida ahí. Las partes que son de escritorio permitirán una posición cerca de la mesa.

Otra consideración final será la altura del brazo. Normalmente serán de 9 a 10 pulgadas por encima de la parte del asiento. Pero una vez le añades una almohada la altura efectiva pasa a ser dos pulgadas menos. Algo demasiado corto par ala mayoría de gente. En el caso de que esto pase, los hombres harán chepa y el usuario se terminará sintiendo incómodo. Por este motivo las empresas de sillas de ruedas plegables han hecho reposabrazos ajustables y plegables para que se puedan adaptar sin problemas a las necesidades de cada uno.

Descansos para las piernas

Los reposa-piernas como has podido deducir, también son algo importante a considerar. Normalmente tienen unos ángulos de 70-60 grados para adultos. Aquellas que son para niños son de 90 grados. Como menos longitud tengan o más como más alto quieras los pies del suelo, menos debería ser el ángulo. Los ángulos más elevados (70 y 90 grados) también limitarán el tamaño de las ruedas de aquellas sillas de ruedas ligeras más ligeras.

Hay un par de opciones por lo que hace a las piezas. El usuario normalmente tiene la opción de una composición estándar. Un material similar al plástico) o a los discos de los pies. También hay reposapiés con ángulos ajustables para personas que no se sienten cómodas con el hecho de tener los pies apoyados de forma totalmente plana.

Las sillas de ruedas plegables también ofrecerán la opción de elevar como una opción, pero no es de lo más común. El hecho de tener este componente para poner más alto el reposapiés hace que la silla pese más, por lo que no tiene mucho sentido si quieres comprar una silla de ruedas ligera.

Consideraciones de las sillas de ruedas ligeras y plegables

Un marco plegable de una silla de ruedas es aquel que se puede hacer colapsar de lado usando un mecanismo en forma de X. Imagina un taburete que se pliega. El mecanismo que puede bloquear y la silla se puede plegar con dos palancas.

Ya que la silla tiene este mecanismo, las palancas y las estructuras reforzadas acostumbran a ser más pesadas que si tienen un marco rígido. Las sillas de ruedas plegables tienen estas partes para los brazos y piernas que se pueden quitar. En sus inicios dichos modelos estaban hechos de acero, pero actualmente son de titanio y aluminio.

Hay áreas de la silla que se pueden mover, por este motivo acostumbran a durar algo menos que las rígidas. Esto quiere decir que el mantenimiento es mayor por tal de mantenerla en buenas condiciones.

¿Normales o plegables? Comparándolas

¿Alguna vez has notado que nunca ves a un atleta compitiendo con una silla que se pliegue? La razón está clara. El incremento en desarrollo y vida útil de esta. A parte de esto, también es importante tener en cuenta el uso activo y diario. Una silla bien diseñada acaba siendo parte del cuerpo de la persona con la discapacidad. Permite pues más libertad de acceso y movimiento. Vamos a ver si las comparamos cuál de ellas gana.

Reducción en el mantenimiento y el peso. Las que se pliegan tienen partes que se mueven. Estas se tienen que ajustar regularmente o ser reemplazadas. Debido a esto, las partes de aluminio son más pesadas. Por su lado las rígidas tienen menos partes que se mueven, por esto duran más años.

Muchas de la energía para empujar las ruedas se pierde en las partes flexibles. Ya que la rígida casi no tiene, la mayoría de la fuerza va a toda la silla en si. Vamos, que la silla estándar es más fácil de empujar.

Debido a la necesidad de plegar, las sillas de ruedas plegables tienen un diseño no tan optimizado para que sobresalga. Por ejemplo, las ruedas se sitúan justo detrás dónde descansa el pie, para que se puedan plegar de forma adecuada. Esto hace que mucho del peso vaya a las ruedas directamente, mientras que con la silla de ruedas estándar la distancia es mas corta, poniendo el peso en ruedas traseras, haciendo que sea más fácil girar.

Como las rígidas son generalmente más ligeras y más fáciles de manejar que las que se pliegan, dan mejores resultados de maniobras a la persona sentada. Esto no es una ventaja únicamente para atletas. Imagina el hecho de ir con una silla de ruedas plegable a una rampa sin asistencia. Esto puede ser más difícil para una que se puede plegar, que en una maniobra que pesa 10 kg menos.

En forma de resumen podemos decir que debido al peso, diseño y menos partes que se mueven, las rígidas tienen una calidad superior. Mira esta guía de sillas de ruedas estándar en el caso de que quieras ampliar más este tema.

Aún más ventajas…

Prometemos que nos gustan las sillas de ruedas plegables y ligeras. Sin embargo tenemos que listar algunas ventajas más sobre las rígidas. Más que nada porque esto es un artículo de salud y queremos que salgas de aquí con todas las dudas, ventajas e inconvenientes resueltos.

  • Mejor ajuste al cuerpo. El diseño de una rígida está hecha para que se adapte al usuario. Sin embargo el de las sillas de ruedas plegables está hecho para que se pliegue. Una vez lo están, verás que tienen una forma de caja. Por su lado las rígidas tienen la forma del cuerpo de la persona y ya está. Con las estándares puedes ajustar tanto la forma de sentar como las piezas de brazos y piernas. Algo que no puedes hacer con la ligera.
  • Ajustes. Las rígidas acostumbran a tener más configuraciones. Por ejemplo estas últimas no te permiten ajustar el ángulo entre el respaldo de la espalda y el asiento.

Conclusión sobre sillas de ruedas plegables

A groso modo podemos decir que las sillas de ruedas que se pueden plegar tienen una sola ventaja principal: las puedes poner en una furgoneta o coche sin tener que remover las ruedas. Las rígidas por su parte no son para todo el mundo, pero muchas personas quieran considerar las dos opciones en algunas situaciones. Recomendamos que mires las otras comparativas y guías que tenemos sobre tipos de sillas de ruedas para que puedas tener una mejor idea de lo que necesitas.

Mira las ofertas que te hemos enlazado durante el artículo. Ahí encontrarás los mejores precios de las tiendas que más recomendamos para comprar los modelos plegables. Además tienen buenas políticas de devoluciones, soporte e información detallada de las características técnicas.

¿Te ha sido de utilidad esta publicación?

Sólo haciendo clic al botón de +1 de abajo nos motivas a ampliar la información.

Qué más tienes que saber

  • Las comparativas hechas son del todo objetivas. No aceptamos pagos de empresas.

  • Juntar y contrastar esta información son muchas horas de trabajo. ¿Quieres darnos soporte sin darnos nada? Sólo tienes que utilizar las ofertas que te enlazamos del producto que vayas a comprar. Serán los mejores precios y nos darán una comisión muy pequeña que nos ayuda a seguir escribiendo para ti.

¿Quieres preguntar o comentar?

Puedes comentar en esta sección.
Comentarios de esta página han sido cerrados.