Taladro de columna. ¿Cuál es mejor comprar?


Última actualización: Abril, 2017

En esta comparativa encontrarás el mejor taladro de columna ya que analizaremos los más destacados del mercado y los que recomendamos para la mayoría de situaciones.

taladro de columnaEl taladro de columna fue originalmente inventado para hacer agujeros en los metales. Aún así el taladro vertical ha terminado siendo usado para trabajar en distintos materiales. Debido a esto hay bastantes accesorios que se pueden usar como por ejemplo distintas brocas y plantillas que se adjuntan en el taladro de columna. Se puede decir que se han convertido en unas herramientas realmente versátiles y por este motivo hay distintos tipos de taladros de columna disponibles.

Estos varían en tamaño; algunos se pueden montar fácilmente en un banco de soporte mientras otros modelos requieren espacios mayores. La potencia que los taladros de columna ofrecen varía con el modelo. Algunos de estos tienen sujeciones específicas que hacen variar la capacidad del taladro columna, pero no te preocupes porque lo cubrimos en esta reseña para que puedas tomar la mejor recisión. Piensa por ejemplo que los modelos más costoso tienen características interesantes.

Mejor taladro de columna

Como te hemos mencionado anteriormente hay mucha variedad de modelos pero en esta reseña te hemos reducido a unos pocos modelos que hemos probado para que puedas seguir nuestras recomendación. En la comparativa han participado varias personas que han trabajado y estudiado con ellos.

Hemos terminado sacando dos modelos destacados de todos los que hemos probado, teniendo también en cuenta las encuestas y lo que opinan los usuarios de ellos.

Proxxon de sobremesa

El taladro vertical Proxxon puede hacer mini agujeros de menos de 1/162 centímetros. Y esta unidad viene con una mesa de base de alta calidad para trabajar sin problemas que está hecha de aluminio fundido acanalado. Además de esto tiene un motor duradero que hace poco ruido. Tiene 3 velocidades de 1800, 4700 y 8500 revoluciones por minuto dependiendo de lo que busquemos.

Mejor precio encontrado: 179€
comprar Proxxon 2228128 baratooferta y comprar taladro vertical barato

Es un modelo que nos encanta porque tiene una medida perfecta para trabajar con tarjeta de circuito y tiene una alta velocidad de rotación. Hemos visto que el taladro vertical Proxxon va realmente fino y el motor tiene velocidad de sobras para hacer esfuerzos de torcer. La diferencia para nosotros, ha sido el hecho de pasar de un taladro sin cables y un estante para taladrar. Una acción que hace la mar de bien sin nada de temblores o bordes poco hechos. Es una de las herramientas que más nos gusta hoy en día y que tengo yo mismo en el taller de casa para usar de vez en cuando. Viene con lo siguiente:

  • Taladro de banco.
  • Medidor de profundidad de perforación ajustable.
  • Muy silencioso.
  • Debido a los tres cojinetes de alta calidad no habrá problemas.

Es realmente pequeño y es fácil de guardar en el armario o debajo de la cama. Aunque tenga este tamaño tiene las típicas funciones de un taladro vertical como por ejemplo la altura ajustable o la profundidad de la perforación.

Una cinta ajustable conecta la cabeza del taladro con el motor. Esta cinta o cinturón se mueve a diferentes posiciones para crear tres combinaciones de velocidad que son las que hemos comentado anteriormente. Es un poco molesto tener que ajustar la cinta a la presión correcta, sobretodo las primeras veces ya que las instrucciones son un poco vagas pero al cabo de poco de acostumbras.

Si dejas de usar este taladro de columna Proxxon tendrías que dejar un poco suelta la cina para que no se deforme. Desde que lo hemos probado y por el tiempo que lo hemos tenido lo conservamos en una ventana donde tocaba el sol durante un año y acabó un poco tenso aunque usable. Algunas veces sufrimos de vibraciones excesivas y de ruido, algo que para un uso esporádico no tiene que suponer mucho problema. Sobre lo de la cinta solo considera darle cierto cuidado especialmente (e irónicamente) si no vas a usarlo durante un tiempo.

Dremel 220-01

Pasamos a un taladro de columna un poco más profesional. De lejos la marca Dremel es uno de los fabricantes principales en cuanto a herramientas giratorias. Pero a parte de una superior calidad en cuanto a la construcción también tienen un precio barato por la calidad que ofrece, valiendo poco más de 200 euros. Además esta serie es totalmente compatible con accesorios de uso diario, algo que da al taladro vertical Dremel 220-01 unos cuantos puntos más comparado con el resto de taladros de columna que hay en el mercado.

Mejor precio encontrado: 209€
comprar Dremel 220-01 baratoofertas taladros de columna baratos

Es una pieza de equipamiento que ha cubierto nuestras necesidades de hacer cualquier tipo de agujeros que hemos probado. Incluye 3 equipamientos en un solo pack, una broca pequeña, un soporte de eje flexible y un soporte de herramienta giratoria. Algunas características interesantes que tiene son las siguientes:

Se trata de un taladro de columna ajustable. El Dremel 220 puede hacer agujeros en posición vertical perpendicularmente o con un ángulo de más de 90 grados con respecto al plano recto.

La plataforma cuenta con un estante. La altura de esta herramienta de soporte de eje puede ajustarse telescópicamente de unos 38 a 76 centímetros.

Base de metal. Ya lo habrás visto en la foto pero la base de metal es lo suficiente fuerte para ofrecer solidez durante los diferentes tipos de operaciones que hagas para hacer agujeros. Al menos por las distintas pruebas que hemos hecho cuando lo hemos probado, no se nos ha movido o dado problemas. Se fija con cuatro clips para poder mantener la pieza en la que hacemos agujeros fija y bien sujeta.

Mantenimiento de un taladro de columna

Los taladros de columna se pueden usar simplemente para hacer construcciones en la que necesites agujeros. El problema principal cuando se utiliza este tipo de herramientas será dejar la llave en el mandril (esa pieza en forma de L). Frecuentemente no se acaba de sujetar bien la broca que quieres usar, pero lo aprenderás rápidamente. Aquí tienes algunas sugerencias para que tu taladro de columna te dure muchos años:

  • Nunca mantengas con la mano la pieza o broca que hayas puesto en el taladro, usa el soporte.
  • Trabaja con un bloque V.
  • Centra la pieza que hayas adherido constantemente antes de empezar a trabajar.
  • Ajusta adecuadamente la velocidad acorde con el material que quieras taladrar.
  • Por lo general no dejes la llave de sujeción puesta.
  • No fuerces el taladro de columna hacia abajo si el solo no puede.
  • Lógicamente, siempre alejado de los niños.

Ventajas de usar un taladro columna

Vamos a mirar las ventajas principales que un usuario de taller obtiene al usar un taladro vertical.

1. Precisión y confiabilidad

La principal característica en esta herramienta indispensable en cada taller es la precisión. Podemos hacer agujeros específicos sólo tirando hacia abajo una palanca y no teniendo que preocuparnos de movimientos que no deseamos con la mano. Si después ves que necesitas hacer más agujeros hasta cierto grado, podemos hacerlo sin problema. Sea como sea, necesitarás saber los ángulos y medidas exactas por lo que hace a los diseños de los agujeros.

2. Ratios de multieje

Hacer agujeros puede tomarte tu tiempo, y esto que suena sencillo… El caso es que con un taladro de columna se puede hacer sin sudar ni peligro. Sin este tipo de herramienta, los usuarios de un taller necesitarían hacer esta tarea de una manera mucho más lenta y tomando precauciones extra. Sin embargo con un taladro vertical es posible de establecer de manera automática ángulos, alturas y anchuras para hacer el agujero en un momento.

3. Motores potentes

En los taladros de columna encontramos motores potentes que asisten para hacer agujeros en materiales más resistente. Hacerlo con un taladro portable por ejemplo podría ser muy peligroso poniendo en peligro nuestra mano y salud en general. Además puedes taladrar grandes agujeros sin esfuerzo que sin taladro de columna requerirían métodos más difíciles. Con la asistencia de este tipo de equipo, carpinteros y mecánicos pueden ahorrar esfuerzos.

4. Características de versatilidad

El taladro de columna son máquinas adaptables. Puedes cambiar brocas y accesorios para adaptarlos a distintas maneras de operar. Cambiando la fuerza en la que taladrar pero también la velocidad y forma.

5. Seguridad básica para los consumidores

Sólo con el uso que se le da a un taladro vertical ya significa que el comprador y usuario de la máquina tiene cierta seguridad asegurada, algo muy distinto comparado con herramientas más portables. El usuario tiene un control completo de las variables como la velocidad de la herramienta lo que le asegurará en todos los sentidos.

Cómo usar un taladro vertical

Vamos a ver algunos consejos interesantes para esos usuarios menos experimentados en como usar esta herramienta.

1. Elige el diámetro correcto

Escoger la broca del diámetro correcto para tus agujeros, no tiene más misterio pero te olvidarás un poco al principio… Ten en cuenta además que las brocas usadas para la madera funcionan del tipo sacacorchos en la forma de cortar. Tampoco lo pongas a agujerear muy rápido en este caso, porque se volverá fino y no cortará más.

2. Ajustando la profundidad del agujero

Esto se hace utilizando la profundidad de inmersión del husillo. Las tuercas de seguridad pueden fijarse hacia arriba o hacia abajo.

3. Fija la pieza que trabajes

Ahora tienes que fijar la pieza antes de empezarla a trabajar. No querrías que se te mueva demasiado. Para completar esto correctamente alinea la pieza con la marca que se indica en la base o tu mesa de trabajo. Después eliges la velocidad que se ajuste al diámetro de la broca y el tipo de material que vayas a usar.

4. Encendiendo el taladro

Baja la broca poco a poco hacia la pieza en la que estás trabajando hasta que esté por tocar. No hay mucho más, el resto tendrás que usar un poco de YouTube para ver cosas de forma más clara.

Tipo de taladros

Aunque hay mucha variedad y puedes quedar abrumado cuando quieres comprar un taladro vertical ten en cuenta que el que se está comprando más es el taladro de columna de sobremesa, que es el primer modelo del que te hemos hablado. Pero también hay los taladros portables y el pequeño taladro de columna. ¿Cuáles son las principales diferencias entre estos modelos? Vamos a verlo.

1. Taladro portable

Los taladros portátiles son también conocidos como taladros sin cables o sin hilos. Son eléctricos que usan baterías recargables. No sólo esto, también se puede cambiar sus brocas fácilmente. Sus características harán contentos a esos carpinteros y usuarios que quieren usarlos por su versatilidad y factibilidad. Las baterías que usan son las de iones de litio y las níquel-cadmio principalmente.

Las níquel-cadmio son más baratas comparadas con las de litio porque se usaban antes de que se empezaran a implementar las de iones. Aún que se usen más las níquel tienen sus desventajas como por ejemplo que tardan más en cargar, además de tener una vida más corta.

2. Taladro pequeño

Los taladros pequeños son también conocidos como los “mini”. Pero aunque sea de dimensiones pequeñas no te preocupes por lo que puede hacer. También tiene funciones de varias velocidades y potencia que se pueden ajustar a tus necesidades.

Como parte mala los taladros pequeños no tienen ninguna mesa o bandeja inferior que haga de base porque esta es el material donde trabajes. Esto quiere decir que no se puede ajustar a ninguna superficie de trabajo.

3. Taladro de columna de sobremesa

Es una herramienta amigable para taladrar de una manera más rápida. Puede tener hasta cinco velocidades y están hechos para hacer agujeros en materiales de metal, madera o plástica. Proporciona una variedad muy amplia de funciones para realizar este cometido.

Estas son las diferencias principales, pero te puedes hacer una idea en esta imagen que lo explica bastante bien y de manera más informativa en inglés.

Conclusiones, opiniones y recomendaciones

Un taladro de columna es una máquina herramienta para hacer agujeros en muebles y materiales de la casa o de la oficina. Generalmente es más usado en oficios de construcción, trabajos con metal y madera. Antes de comprar puedes tener en cuenta los siguientes dos puntos que seguro que te serán de utilidad.

Potencia: Muchos caballos de potencia (como en los coches) sirve para hacer grandes o resistentes agujeros o incluso para hacerlo en varias piezas a la vez.

Brocas y velocidades variables: Una broca con una velocidad específica será de gran ayuda en algunas situaciones. Te da muchas opciones por distintas operaciones a la hora de taladrar. Muchos taladros de columna tienen de tres a doce velocidades de funciones.

Te recomendamos comprar uno de los modelos de los que hemos hablado al principio del artículo. Uno más pequeño que el otro pero ambos tienen una relación de calidad precio muy interesante. Hemos probado algunas decenas de modelos y creemos que si no eres un profesional que quiere lo mejor del mercado, para hacer pequeños trabajos te irán genial.

¿Te ha sido de utilidad esta publicación?

Sólo haciendo clic al botón de +1 de abajo nos motivas a ampliar la información.

Qué más tienes que saber

  • Las comparativas hechas son del todo objetivas. No aceptamos pagos de empresas.

  • Juntar y contrastar esta información son muchas horas de trabajo. ¿Quieres darnos soporte sin darnos nada? Sólo tienes que utilizar las ofertas que te enlazamos del producto que vayas a comprar. Serán los mejores precios y nos darán una comisión muy pequeña que nos ayuda a seguir escribiendo para ti.

¿Quieres preguntar o comentar?

Puedes comentar en esta sección.
Comentarios de esta página han sido cerrados.