Saltar al contenido

Barbacoa con ruedas: ¿cuál es mejor comprar en 2018?

¿Buscas una barbacoa con ruedas? como siempre te tenemos cubierto porque encuestamos a nuestros lectores que habían comprado una en los últimos meses. Después de una semana de votaciones, estas fueron las 6 ganadoras más votadas.

Bestseller No. 1
Bestseller No. 2
RebajasBestseller No. 3
Ultranatura Barbacoa y Ahumador de Carbón Denver, Barbacoa de Carbón con 2 Cámaras de...
  • La parrilla está dividida en 2 cámaras de combustión para garantizar un uso simultaneo
RebajasBestseller No. 4
oneConcept Beefbutler • Ahumador • Parrilla de carbón • Barbacoa • Grill directo o...
  • PARRILLAS: El Beefbutler de OneConcept es una parrilla de carbón provista de tapa que te permite dar un...

¿Cómo elegir la mejor barbacoa con ruedas que sea pequeña y se pueda usar fácilmente al aire libre para preparar una exquisita comida cuando se está de acampada, de picnic, o simplemente en tu patio o jardín?

En esta guía explicaremos cómo elegir la mejor barbacoa con ruedas de Coleman, Weber y otros fabricantes. Además, veremos cuáles son los tipos de barbacoas con ruedas más populares y cuál es la más adecuada para ti.

¿Qué debería saber sobre las barbacoas con ruedas?

La principal ventaja de una barbacoa con ruedas es que es pequeña, lo que hace que sea fácil de mover y de guardar. Muchos modelos tienen características como la posibilidad de plegar las asas en su interior después de terminar de usarla.

Esto consigue que el tamaño sea incluso menor al guardar la barbacoa que cuando está instalada y lista para hacerte la boca agua con tus bistecs.

La mayoría de los modelos disponibles en el mercado están alimentados con propano. Debido a su tamaño y movilidad, alimentar una barbacoa con ruedas usando gas natural no parece tener mucho sentido. Por suerte, hay bombonas de propano disponibles fácilmente en muchas gasolineras, ferreterías y tiendas de artículos de hogar.

Los tamaños más habituales de las bombonas de propano para barbacoas con ruedas son las de 400 gramos y, en caso de necesitar una algo más grande, la de 465 gramos. Estas bombonas también son muy pequeñas y fáciles de transportar.

Ahora bien, si quieres usar una bombona más grande, como una de 4,5 o 9 kilos, suele haber disponibles tubos que te permiten dejar la bombona en el suelo mientras usas la barbacoa. Además, el propano es un combustible bastante barato, aunque cuanto más pequeña sea la bombona, más caro resultará cocinar con tu barbacoa con ruedas.

Aunque hay otros tipos de barbacoa disponibles, como las de carbón vegetal o las eléctricas, las barbacoas de propano son mejores. Esto se debe a que, al contrario de lo que ocurre con las de carbón, se calientan casi al instante. Por otro lado, al contrario que una barbacoa eléctrica, no necesitas disponer de una toma de corriente.

Antes de comprar una barbacoa con ruedas

Las mayores ventajas de las barbacoas con ruedas frente al resto de tipos son el diseño compacto, la rapidez al preparar los alimentos, el mayor calor generado y lo sabrosa que queda la comida.

barbacoa con ruedasComo se considera una de estos modelos de mini barbacoa portátil, su pequeño tamaño hace que estas barbacoas sean perfectas para ir de picnic, de acampada, para preparar comida en un patio o, en general, para los entusiastas de las actividades al aire libre. Sólo necesitarás llevar una cantidad de combustible que dependerá de cuánta carne tengas que cocinar.

A continuación te explicamos algunas cosas que debes tener en cuenta a la hora de comprar una barbacoa con ruedas:

La calidad de construcción

Cuando busques una barbacoa con ruedas, elige una que tenga una construcción sólida y no traquetee ni chirríe cuando la agites suavemente. Las juntas deberían estas soldadas entre sí con firmeza y con las soldaduras pulidas para proporcionar mayor seguridad. Por lo tanto, las uniones no deberían estar hechas con tuercas y tornillos (esto no se aplica al comprar barbacoa hierro fundido).

La calidad del material usado para fabricar la barbacoa

Tu nueva barbacoa con ruedas debería tener piezas gruesas y robustas, no delgadas y endebles. Comprueba que estén hechas de hierro fundido pesado y que tengan parrillas pesadas de hierro.

Además, deberías comprar una barbacoa que tenga una carcasa gruesa, y preferiblemente que esté esmaltada para proteger el metal y evitar que se decolore.

En la tienda, antes de comprar la barbacoa, prueba varios modelos: desplaza la barbacoa usando sus ruedas (si es posible) y comprueba cómo se mueve. Elige la barbacoa que tenga las ruedas más grandes, de forma que pueda girar con facilidad y atravesar lugares donde el suelo sea más irregular.

La zona que rodea las asas debería tener suficiente espacio como para que tu mano quepa con facilidad y seguridad. Por otro lado, las asas deberían estar hechas de madera, para que así no se calienten al cocinar.

En cuanto a las parrillas, deberían ser resistentes y pesadas, preferiblemente hechas de hierro fundido o acero inoxidable (esmaltado o no). De esta forma, podrán aguantar el óxido y serán fáciles de limpiar.

Además, para poder cocinar suficiente comida, asegúrate de que la superficie de cocinado sea lo bastante grande, normalmente de unos 30 por 40 centímetros.

Una buena barbacoa con ruedas debería tener una parrilla ajustable, de manera que puedas cambiar la altura o la distancia entre la fuente de calor y la comida.

Ten en cuenta que si la barbacoa está alimentada mediante trozos o briquetas de carbón vegetal, debería tener una caja de combustión lo bastante profunda. Por otro lado, deberías comprobar que la tapa de la barbacoa se pueda bloquear. Esto te permitirá mover tu barbacoa de un sitio para otro evitando que las cenizas y las brasas se salgan.

Barbacoas de carbón o de gas

Coste

Las de carbón vegetal son consideradas barbacoas baratas, con un precio que parte de los 30€. Sin embargo, las de gas tienen un precio de alrededor de 100€ o incluso más. De esta forma, las barbacoas con ruedas que usan carbón son más baratas que las de gas porque tienen un diseño más sencillo.

Las barbacoas portátiles de carbón sólo necesitan un recipiente para contener el combustible y una bandeja situada sobre el carbón para poner encima tus bistecs, por ejemplo.

Sabor

La comida preparada con una barbacoa de carbón vegetal sabe mucho mejor porque tiene un verdadero sabor ahumado. Para mejorar el sabor puedes incluso añadir algo de leña al fuego.

  • La comida se cocina de forma más rápida usando carbón, ya que en promedio genera temperaturas más elevadas.
  • Es más difícil encender barbacoas de carbón baratas.
  • Las brasas pueden tardar incluso 20 minutos en alcanzar la temperatura adecuada para cocinar con ellas.
  • Es difícil mantener la temperatura deseada.
  • Hace falta añadir más carbón para cocinar alimentos que requieran mayor tiempo de preparación.
  • Es necesario limpiar regularmente las cenizas para que la barbacoa tenga buen tiro.
  • Dependiendo de la calidad de la barbacoa de carbón, el combustible acaba saliendo más caro que con una barbacoa de propano.

4 puntos para elegir una barbacoa con ruedas perfecta

1. El tamaño importa

¿De cuánto espacio dispones para tu barbacoa, tanto para almacenarla como para transportarla? ¿La vas a usar solamente en tu patio trasero pero no dispones de mucho espacio para guardarla? O si te la vas a llevar de viaje, ¿de cuánto espacio dispones en tu maletero tanto para tu barbacoa con ruedas como para tu bombona de propano?

2. La calidad se traduce en resultados

Especialmente cuando se trata de comprar barbacoas, entra en juego el dicho “obtienes aquello por lo que pagas”. Si quieres una barbacoa compacta que dure, debes asegurarte de que esté hecha de materiales de alta calidad que garanticen una construcción sólida.

Aunque mi primera opción es siempre buscar una de hierro fundido, este material es más pesado, por lo que dificulta moverlo de un sitio para otro. El aluminio fundido es una gran alternativa porque es más ligero.

En cualquier caso, mi recomendación es mantenerse alejado de las barbacoas con paredes de acero delgado, que suele estar pulido o esmaltado. El motivo es que considero que puede afectar a la calidad del proceso de cocinado con tu barbacoa con ruedas.

3. Facilidad de limpieza

Normalmente puedes determinar la complejidad del diseño sin más que mirar a la caja. Si una barbacoa tiene aspecto de ser un poco complicada, con elementos como una tapa con esquinas afiladas o surcos innecesarios, la limpieza será mucho más difícil.

En su lugar, opta por una barbacoa con ruedas que tenga líneas suaves y forma de cúpula. Asegúrate también de que incluye una bandeja para que gotee la grasa.

4. Calor

Cuanta más potencia aparezca indicada en las especificaciones de una barbacoa con ruedas, mayor temperatura alcanzará y más rápido preparará tu comida.

Aunque en una barbacoa de tamaño estándar lo mejor que es tenga la mayor potencia posible, eso no es necesariamente así es una versión compacta.

Después de todo, ¡no tienes que calentar el mismo espacio! Busca modelos que tengan una potencia de al menos 2,3 kW aunque, en mi opinión, cualquier modelo que ofrezca más de 6 kW es excesivo.

Características a tener en cuenta

A continuación vamos a ver cuáles son las características más importantes de una barbacoa de carbón vegetal. De esta forma, conociendo tus necesidades particulares, serás totalmente capaz de investigar de forma adecuada sobre el tema. Esto te garantizará que acabes comprando la barbacoa que sea perfecta para ti.

El tamaño importa

La principal consideración es el tamaño, que está relacionado con el precio. Empieza echando un vistazo a la cantidad de centímetros cuadrados que tiene la superficie principal de cocinado.

Ésta será la parrilla principal. Algunos fabricantes listan la superficie total, que incluye la bandeja de calentamiento suspendida sobre la superficie principal.

Puedes preparar la comida sobre la superficie de cocinado. Sin embargo, su separación con respecto a la llama puede hacer que la comida no se haga tan bien, incluso aunque la temperatura no sea precisamente baja.

Coste

Debes saber cuánto te gastarás antes de comprar nada. Igual que ocurre con los coches, cuantas más alternativas hay, más caras pueden llegar a ser. Puedes comprar una buena barbacoa con ruedas que use carbón por 300€ o menos. La tradicional barbacoa Weber Kettle, que es fiable, versátil y muy capaz, se pude comprar por 100€ o menos. Por contra, hay barbacoas de carbón de gran tamaño que pueden llegar a los 2.000€.

Además, tienes que fijarte en que incluyan termómetros y una tapa. El regulador de muchos modelos de barbacoa de gas portátil pero también de carbón sirve de poco y, en cualquier caso, puedes usar un termómetro digital con sonda para medir la temperatura en el interior de la carne, lo que puede suponer una enorme mejora.

Los fabricantes suelen comprar los termómetros más baratos que pueden encontrar y los montan en la parte superior, alejados de la comida y en una posición considerablemente más elevada que la bandeja de calentamiento. Así que también tendrás que comprar un termómetro de cocina para carne que sea decente.

Espacio bajo la tapa

Necesitarás suficiente espacio para asar un pavo, por lo que asegúrate de que la tapa no tenga una altura inferior a 30 centímetros con respecto a la parrilla. Si la barbacoa dispone de una bandeja de calentamiento, asegúrate de que sea extraíble.

Control de temperatura

La clave fundamental a la hora de cocinar bien es el control de la temperatura. En el caso improbable de que no puedas disponer de dos zonas de cocinado, lo tendrás más difícil en este sentido.

Las barbacoas de carbón necesitan tapas que se ajusten bien y reguladores de tiro que se puedan cerrar o abrir para controlar el flujo de aire que aviva el fuego, controlando así la temperatura.

Hay algunas barbacoas que permiten bajar y subir las brasas. Ésta es una buena característica cuando necesitas tener las brasas justo debajo de un bistec para dejarlo bien churruscado por fuera.

Temperatura elevada

Si te encanta la carne roja con una ligera corteza por fuera y que esté entre rosa y roja por dentro, también en filetes finos, entonces necesitas una barbacoa de carbón que alcance una buena temperatura.

Una buena barbacoa con ruedas suele poder preparar bistecs de forma perfecta, especialmente si elevas las brasas para que estén justo debajo de la superficie de cocinado.

Por contra, muchas barbacoas de gas no pueden alcanzar esa temperatura a menos que dispongan de los novedosos quemadores de infrarrojos. La separación de la comida con respecto a la fuente de calor puede ser vital.

Cuanto más cerca estén entre sí, mejor se sellará la carne. Sin embargo, cuando los quemadores de gas están cerca de la superficie y bastante separados entre sí, aparecerán puntos con una menor temperatura.

Ahumado

Si la barbacoa de carbón puede ahumar, entonces no tendrás que molestarte en comprar un ahumador de carne independiente. Para que puedas ahumar correctamente, deberías poder controlar el flujo de aire.

Por ejemplo, la barbacoa con ruedas Weber Kettle hace un buen trabajo al ahumar, ya que posee un increíble control del flujo de aire y tiene una tapa que se ajusta bien. Si a eso le añades un Smokenator, entonces podrás participar en concursos de barbacoas. Sin embargo, muchas barbacoas de gas no suelen tener tapas que se ajusten bien.

Materiales y robustez

La mejor barbacoa con ruedas está hecha con hierro fundido, acero con pintura electrostática (o pintura en polvo), aluminio fundido vitrificado, o acero inoxidable de alta calidad. El acero pesado mantiene el calor y lo hace circular mucho mejor que el aluminio fundido o el acero delgado.

Hay que tener en cuenta que el hierro fundido y el acero normal se pueden corroer incluso si están pintados usando una buena pintura resistente al calor. Por este motivo, dicho revestimiento es el menos atractivo, ya que se puede desconchar y pelar con facilidad.

Por otro lado, la pintura electrostática es un revestimiento duradero que se genera usando un cátodo electrostático positivo y un polímero en polvo: el metal de la barbacoa se prepara, se rocía con el polvo y se fija con calor.

Otro revestimiento increíble es el vitrificado. En este caso, el metal se baña en un polvo de tipo vidrio que se convierte en líquido. Este revestimiento es resistente al calor y no sufre arañazos. Sin embargo, es algo frágil y se puede romper si lo retuerces o lo dejas caer. Además, se formará óxido en las grietas.

Por contra, el aluminio y el acero inoxidable de calidad no se oxidarán. Sin embargo, sí que cambiarán de color debido al desgaste. Tu nueva y brillante barbacoa de acero inoxidable nunca tendrá el mismo aspecto que el día que la compraste, e intentar que recupere el brillo será inútil.

Construcción

¿Tiene patas sólidas y bordes afilados? ¿Dispone de ruedas lo bastante grandes como para poder moverla por gravilla, entablado, ladrillo o cualquiera que sea la superficie sobre la que debe rodar? ¿Tiene cierres y bisagras? ¿De qué tipo son las soldaduras? ¿Utiliza un montón de piezas de plástico de mala calidad? ¿Se oxidarán los tornillos?

¿Las partes móviles tienen aspecto de durar mucho tiempo? ¿El metal es lo bastante grueso como para no deformarse? Todas éstas son preguntas que hay que tener en cuenta sobre la construcción de una barbacoa con ruedas.

Parrillas

El funcionamiento de la mayoría de las barbacoas de carbón se basa en la convección o la radiación. Sin embargo, cuando la comida toca las parrillas se cocina mediante conducción, y así es como conseguirás las características marcas negras de parrilla.

Existen varios tipos de materiales usados para fabricar parrillas, que incluyen el acero inoxidable, las parrillas baratas de alambre, el acero expandido, el hierro fundido y el aluminio esmaltado. En el caso de las barbacoas de carbón, sólo unos pocos fabricantes ofrecen parrillas pivotantes o un acceso sencillo para añadir más carbón sin esfuerzo cuando sea necesario.

En cualquier caso, no dejes que unas parrillas de mala calidad echen por tierra una barbacoa. Siempre debes comprar unas parrillas de recambio. No son caras.

Combustible doble

Algunas barbacoas nuevas disponen de un lado que utiliza carbón vegetal y otro que usa gas. Se trata de una idea increíble, ya que el gas ofrece características fantásticas como el control de la temperatura, la comodidad y la facilidad de limpieza.

Por otro lado, el carbón genera mucho calor al quemarse y proporciona un sabor ahumado. Una buena parte de las barbacoas mixtas están bien construidas y permiten una solución de compromiso en todos los frentes.

Carritos y ruedas

La mayoría de las barbacoas de carbón vienen sobre carritos. Estas barbacoas deberían estas bien construidas, con soldaduras y juntas resistentes.

Por otro lado, algunos carritos están cerrados, lo que permite usarlos como almacenamiento. En este caso, deben tener puertas y baldas robustas. Además, verifica si son resistentes a la lluvia: no querrás que tu carbón vegetal o tus pellets se mojen.

Por otro lado, si se trata de una barbacoa con ruedas, ¿cómo son dichas ruedas de robustas y resistentes? ¿Son duras o blandas? ¿Son lo bastante grandes como para rodar fácilmente en superficies difíciles como hormigón, entablados, césped o pavimento?

Barbacoas permanentes

Es posible que quieras comprar una barbacoa que se pueda montar de forma permanente en una cocina al aire libre. Ahora bien, piénsalo detenidamente. Cuando se estropee, es probable que no puedas encontrar otra barbacoa que la reemplace y que quepa perfectamente en el mismo hueco que la antigua.

Si necesitas un modelo más actual, o algo más grande, o debes cambiar de gas a carbón vegetal, tendrás un problema. Las barbacoas no siguen medidas estándar, y no hay ninguna seguridad de que la barbacoa sustituta se ajuste bien.

Barbacoa con ruedas: ¿cuál es mejor comprar en 2018?
5 (100%) 5 votes