Saltar al contenido

Brumizador o humidificador: ¿qué es mejor comprar en 2018?

Cuando ayudamos a la gente a meterse en el mundo de los aceites esenciales, a menudo nos hacen la misma pregunta: ¿debería comprar un humidificador o un difusor, y cuál es la diferencia entre ambos?

La diferencia se encuentra en que los difusores suelen ser dispositivos más pequeños diseñados para ser usados con aceites esenciales. Por contra, los humidificadores normalmente son aparatos más grandes diseñados para regular el nivel de humedad del aire.

A la hora de considerar si comprar un brumizador o un humidificador, ten en cuenta que no se recomienda el uso de aceites esenciales con un humidificador.

En primer lugar, las conclusiones:

¿Me recomendáis un humidificador o un difusor?

Si dudas entre un brumizador o un humidificador, el criterio es claro. De esta manera, si tu principal preocupación es mantener un nivel de humedad óptimo en el aire, te recomendamos comprar un medidor de humedad y un humidificador, ya que están diseñados específicamente para esta finalidad.

Ahora bien, si tu intención principal es distribuir aceites esenciales en el aire, te recomendamos comprar un difusor de aromaterapia diseñado específicamente para esta finalidad.

El mejor difusor: URPOWER Versión 2

Si buscas un difusor que satisfaga tus necesidades, en el mercado hay un montón de ellos. De hecho, puede parecer imposible elegir sólo uno. Sin embargo, para ayudarte a empezar a buscar, echa un vistazo a las recomendaciones que te mostramos a continuación.

URPOWER 2nd Version Essential Oil Diffuser Aroma Essential Oil Cool Mist Humidifier with Adjustable...
  • URPOWER 2nd Version Essential Oil Diffuser Aroma Essential Oil Cool Mist Humidifier with Adjustable Mist...

Este difusor de aromas produce más neblina que su versión anterior. Por lo tanto, resulta perfecto para añadir humedad y aire relajante a cualquier lugar de tu casa o tu espacio de trabajo.

Puedes poner este pequeño difusor en cualquier sitio, añadir tus aceites esenciales y contemplar cómo se iluminan sus 7 luces LED de colores.

Es capaz de contener hasta 100 mililitros de agua destilada. Esto significa que podrá funcionar durante unas 6 horas y luego se apagará automáticamente para protegerte a ti y al propio dispositivo.

Así que si no tienes claro si comprar un brumizador o un humidificador, este difusor de aromas es una fantástica alternativa.

Ventajas

  • La parte superior se cierra para que el aceite no se derrame.
  • Al tener una configuración y unos botones sencillos, cualquiera podrá usarlo sin ninguna complicación.
  • Es extremadamente silencioso y no te molestará durante la noche.

Inconvenientes

  • Es difícil de enroscar y desenroscar cuando lo estás llenando.
  • El agua suele derramarse al enroscar y desenroscar la tapa.
  • Los laterales de plástico dificultan una sujeción adecuada cuando lo estás llenando.

Los dos mejores humidificadores

Hay muchos tipos distintos de humidificadores entre los que es posible elegir. Entre otros, hay humidificadores antigérmenes, de sobremesa, ultrasónicos, de enfriador de aire evaporativo y caliente, etc. Además, es posible que estés dudando entre comprar un brumizador o un humidificador.

Hay tantas opciones que es posible que tu cabeza empiece a dar vueltas. Así que empieza por estos dos excelentes humidificadores para comenzar tu búsqueda de uno que te venga bien.

Pure Enrichment MistAire

La tecnología ultrasónica de vapor frío que utiliza este humidificador ultrasónico MistAire le permite funcionar de manera continua durante un tiempo de hasta 16 horas. Así que puedes dejarlo funcionando con una configuración de velocidad alta o baja mientras duermes.

Sólo tendrás que llenar el depósito de agua de 1,5 litros con agua del grifo, encender la luz nocturna opcional y descansar tranquilo sabiendo que cuando el agua se esté acabando, el humidificador se apagará de forma automática.

Ventajas
  • A la gente le encanta el tamaño de este humidificador, teniendo en cuenta su precio.
  • Extremadamente silencioso, de forma que puede usarse incluso en dormitorios de niños.
  • Muy fácil de usar.
Inconvenientes
  • No tiene sistema de filtrado, por lo que tendrás que limpiarlo de forma manual.
  • Limpiarlo bien cada semana requiere un montón de esfuerzo.
  • La luz LED del botón es muy brillante y no se apaga.

Humidificador Bebé Ultrasónico 2,4L Cool Mist

Humidificador Bebé Ultrasónico 2,4L Cool Mist, Humidificadores Ultrasonidos, Control de Vapor,...
  • Tranquilidad y calma: La tecnología de ultrasonidos evita los ruidos molestos. Puedes disfrutar de tu sueño...

Que vayas a comprar un humidificador no significa que tenga que ser insulso y feo. Este modelo tiene un diseño funcional y elegante, con un regulador variable para modificar los parámetros de humedad.

Es capaz de funcionar de manera continua durante hasta 17 horas gracias a su depósito de agua de 2,2 litros. Además, dispone de una luz nocturna. Si lo tienes funcionando mientras duermes, puedes descansar tranquilo sabiendo que se activará el apagado automático.

De esta manera, el humidificador se apagará cuando el nivel de agua esté bajo, evitando que corras ningún riesgo.

Ventajas
  • Muy intuitivo y fácil de usar.
  • Podrás encender y apagar la luz, y no tendrás ningún problema para dormir porque es muy silencioso.
  • Fácil de llenar y de mover de un sitio a otro.
Inconvenientes
  • Los reguladores tienden a romperse fácilmente.
  • No tiene un asa para sujetar el depósito de agua mientras lo llenas.
  • Ha habido problemas con averías después de unos pocos usos.

Si estás dudando entre comprar un brumizador o un humidificador, hay un montón de cosas que debes tener en cuenta. El principal factor que debes considerar es si quieres disfrutar de los beneficios terapéuticos de los aceites esenciales.

En ese caso, lo mejor son los nebulizadores. Ahora bien, si quieres disfrutar de los beneficios terapéuticos de tener un nivel de humedad ideal en tu casa, entones lo mejor serán los humidificadores ultrasónicos.

Si tienes problemas eligiendo entre los distintos tipos de humidificadores y difusores, compra tanto un humidificador como un difusor para lograr los mayores beneficios para tu salud y bienestar.

Brumizador o humidificador

Ya hemos explicado lo que son los brumizadores y los humidificadores, pero aun así la terminología relativa a los primeros puede ser bastante confusa.

Si eres nuevo en el mundo de los aceites esenciales, es posible que dudes entre un humidificador o un difusor, o que te preguntes si ambos pueden ser lo mismo, y cuáles son las principales diferencias.

Estos dispositivos pueden tener un aspecto bastante similar, pero hay algunas diferencias legítimas que pueden afectar a tu compra.

Tamaño del depósito

Existen muchos tipos de humidificadores. Sin embargo, para solucionar todos los problemas que puede provocar el aire seco, deben tener un depósito más grande que un difusor.

De esta forma, los humidificadores necesitan un depósito de agua grande para elevar el nivel de humedad por toda una habitación. Normalmente contienen unos cuatro litros de agua.

Por contra, los brumizadores de aceites esenciales contienen un máximo de 300-500 mililitros de agua. Y eso si usan agua.

Puedes optar por un difusor ultrasónico para que rocíe una neblina, pero no contendrá tanta agua como un humidificador.

Usando agua

Los distintos tipos de difusores tienen diferentes requisitos de funcionamiento. En primer lugar, no todos los difusores utilizan agua. Por lo tanto, si quieres aprovechar al máximo las propiedades curativas de tus aceites esenciales, querrás un nebulizador como el difusor Urpower.

Este tipo de difusores no utilizan agua, ya que están pensados para proporcionarte los máximos beneficios a partir de tus aceites.

Es posible que prefieras usar un difusor de aromaterapia popular, como el difusor DoTerra, que es de tipo ultrasónico. En este caso, para obtener los mejores resultados tendrás que usar agua destilada en lugar de agua del grifo.

Un brumizador ultrasónico genera vibraciones ultrasónicas a través del agua que difunden los aceites esenciales en el aire. Este sistema de difusión ultrasónica necesita agua destilada para garantizar que no se produce ninguna acumulación de minerales, algo que ocurre con frecuencia cuando se usa agua del grifo.

¿Qué es un difusor?

Un difusor o brumizador es un dispositivo pensado para difundir aceites esenciales en el aire para realizar aromaterapia. Hay difusores (o brumizadores) disponibles de una gran variedad de tipos, formas y tamaños.

brumizador o humidificadorEso sí, no confundas un humidificador con un difusor de aceites esenciales: los difusores se diferencian de los humidificadores en que están específicamente diseñados para ponerles unas gotas de aceites esenciales, mezclarlas con el agua de sus depósitos y distribuirlos.

Existen cuatro tipos de brumizadores de aceites esenciales: los difusores ultrasónicos, los nebulizadores, los de calor y los evaporativos.

Están diseñados para vaporizar una neblina fina con un efecto frío usando aceites esenciales para aromatizar una estancia.

Ventajas de los difusores

  • Los difusores van bien para mejorar el estado de ánimo distribuyendo aceites esenciales dentro de una habitación.
  • La neblina fría puede tener un efecto purificador en el aire que rodea al difusor.
  • El aceite difundido por estos aparatos se distribuye mediante una niebla fina que puede ser absorbida por tu piel para lograr un efecto relajante o estimulante. Esto es especialmente útil si tienes la piel seca.
  • Los brumizadores son capaces de disminuir la cantidad de bacterias y hongos presentes en una estancia. Estos organismos son conocidos por provocar problemas de salud.
  • La neblina fría producida por un difusor puede ayudarte a respirar mejor y a reducir los ronquidos con la ayuda de determinados aceites esenciales.
  • Los brumizadores suelen incluir funciones de iluminación especiales, como luces LED que cambian de color. Esto permite aliviar la fatiga mental y elevar los niveles de energía.

Inconvenientes de los difusores

  • Los difusores pueden salir un poco caros. Sin embargo, si quieres difundir aceites esenciales en el aire, deberías hacerlo con un difusor adecuado.
  • Algunos de los difusores que incluyen una luz LED u otras funciones de iluminación no se pueden ajustar, lo que pueden interferir con el sueño. Por lo tanto, recomendamos comprar un modelo que te permita ajustar la función de iluminación.
  • Algunos brumizadores pueden ser ruidosos.
  • Normalmente, los difusores tienen un depósito de agua más pequeño que un verdadero humidificador.
  • Sólo deberías usar tu difusor de aromas con agua destilada, no agua del grifo. De esta manera, lograrás los mayores beneficios para tu salud y bienestar.

Dependiendo de tus necesidades, puedes comprar un difusor capaz de funcionar indistintamente como un humidificador o un difusor. Por supuesto, también puedes comprarlos como unidades separadas.

La tendencia actualmente es usar un brumizador multifunción que cumpla ambos cometidos: humidificar y difundir aceites esenciales.

¿Qué es un humidificador?

Un humidificador es un dispositivo diseñado para mantener un nivel establecido de humedad en la habitación.

Mira nuestro artículos de humidificadores baratos para expandir la información.

Humedecer el aire de una estancia es algo necesario en climas secos y en algunos climas en los que hay que encender la calefacción durante el otoño y el invierno. El aire seco puede resecar la piel, así como provocar problemas bacterianos y virales.

También puede hacer más difícil que la gente se duerma. Muchas personas utilizan un humidificador para tratar por síntomas de los resfriados, la gripe y la congestión nasal.

Los humidificadores se diferencian de los difusores de aceites esenciales en que la mayoría de los humidificadores disponibles hoy en día en el mercado no permiten mezclar aceites esenciales para distribuirlos por el aire.

Como la mayoría de los humidificadores del mercado a día de hoy tienen partes de plástico, son incompatibles con los aceites esenciales. Esto se debe a que los aceites, especialmente los de cítricos, pueden descomponer las partes de plástico de estos dispositivos.

Los aceites esenciales se dispersan con un nebulizador, lo que facilita mucho que los inhales y que tu cuerpo los absorba. Sin embargo, un humidificador no funcionará de esta manera, y sólo dispersarán los aceites en el aire, pero no los nebulizarán.

Ahora bien, hay unos pocos humidificadores que están diseñados para funcionar indistintamente como brumizador o humidificador. De hecho, cada vez es posible ver más de estos modelos llegar al mercado, y es una tendencia al alza.

Pero hoy en día, si quieres distribuir aceites esenciales en el aire, seguimos recomendando optar por un pequeño difusor personal que sea adecuado para usar con aceites esenciales.

Ventajas de los humidificadores

  • Tratan el aire seco de forma que añaden humedad en forma de vapor cálido.
  • Un humidificador de vapor cálido mejora el recubrimiento de la nariz gracias a la mayor humedad, aliviando los problemas de senos nasales, la tos seca y la piel seca.
  • Proporciona alivio a quienes sufran asma y alergias.
  • Tanto los humidificadores de vapor frío como los de vapor cálido pueden ayudar con el ronquido, ya que reducen la aspereza del aire respirado al dormir.
  • Un nivel de humedad adecuado ayuda a evitar que los muebles se agrieten y los papeles se resequen.
  • Un humidificador de aire requiere de una limpieza y un mantenimiento mínimos.
  • Tanto los humidificadores de vapor cálido como los de vapor frío funcionan con agua del grifo.

Inconvenientes de los humidificadores

  • Es necesario un mantenimiento y una limpieza para mantener el aparato funcionando correctamente.
  • No están diseñados específicamente para ser usados con aceites esenciales, y pueden estropearse si se utilizan con estos aceites.
  • Pueden ser ruidosos.

¿Cómo sé si necesito un humidificador?

Si no estás seguro de si necesitas un humidificador o un difusor, existen medidores de humedad (o higrómetros) que puedes comprar para medir y controlar los niveles de humedad del aire.

Para tener una salud óptima, se recomienda que el aire de los espacios interiores esté en un intervalo de entre el 40 y el 60 por ciento de humedad relativa.

Si no estás seguro de si necesitas un humidificador, recomendamos comprar uno de estos medidores de humedad. De esta manera, podrás saber si necesitas tratar el aire para que tenga más humedad.

En cualquier caso, cabe la posibilidad de que estés por encima del nivel de humedad recomendado del 60%. Si es así, tendrás que eliminar humedad del aire usando un deshumidificador.

Brumizador o humidificador: ¿qué es mejor comprar en 2018?
5 (100%) 5 votes