Saltar al contenido

Mejor café en grano calidad precio: ¿cuál comprar en 2019?

Cafeteras de goteo. De émbolo. Duración de la infusión. Temperatura del agua. Puedes refinar todo lo que quieras tus métodos y técnicas de preparación de café pero, en última instancia, el mayor efecto en el sabor lo tendrán los granos de café. Si no compras el mejor café en grano calidad precio, estarás privándote de un café de alta calidad verdaderamente delicioso tanto para tu boca como tu bolsillo.

Un poco más abajo, te contamos las características a tener en cuenta antes de comprarlo, pero primero, vamos a ver los que nuestros lectores más han recomendado.

Mejor calidad precio nº 1
Coffee Masters Granos de Café Arábigo con Triple Certificación, Orgánico, Fairtrade, 1kg -...
  • Perfecto para máquinas de café espresso y para preparar café frío
Mejor calidad precio nº 2
CAFES GUILIS DESDE 1928 AMANTES DEL CAFÉ - Café Colombiano en Grano Arábica Tueste Natural. Finca...
  • Selección de cosecha riguroso en la Finca Mocatán en el estado de Belén de Umbría, Colombia
Mejor calidad precio nº 3
Café Saula grano, Pack 2 botes de 500 gr. Premium Ecológico 100% arábica
  • SELECCIÓN DE CAFÉ ECOLÓGICO 100% ARÁBICA GRANO Café Saula siempre busca la mejor calidad, en este pack de...
Mejor calidad precio nº 4
CAFES GUILIS DESDE 1928 AMANTES DEL CAFE - Café Orgánico En Grano Arábica Cultivo Bio Ecológico...
  • CAFÉ ECOLÓGICO BIO: cultivado y producido sin la ayuda de sustancias químicas como pesticidas y herbicidas....
Mejor calidad precio nº 5
Cafe En Grano Natural | Caja Regalo Cafe 4x250g | Granos de Cafe Arabica, Tostado Artesanal
  • 🌱 CAFE GRANO NATURAL - El café en grano Origeens cuenta con un certificado ecologico: el cultivo de...
Mejor calidad precio nº 6
Pura Vida Café Ecológico en Grano 100% Arábica - 1000 gr
  • Café Ecológico: Café arábica cultivado sin fertilizantes sintéticos, sin herbicidas ni pesticidas...

Elegir los granos adecuados es sólo la mitad de la batalla. Si no los almacenas de forma correcta, perderán todo ese increíble sabor antes de que lleguen al molinillo, por no mencionar tu taza.

Así que antes de tirar tu dinero (y lo que podría haber sido un buen café) por el desagüe, aprende en qué debes fijarte para encontrar el mejor café en grano por calidad-precio.

Todo está en la etiqueta

En cuanto sepas manejarte con las etiquetas de café, podrás darte cuenta rápidamente de las pistas que te permitirán comprar el mejor café en grano por calidad-precio.

etiqueta café de grano
Un buen café tiene que tener una etiqueta como esta. El del supermercado a penas dice de donde viene.

Granos enteros

No podemos dejar de hacer hincapié en esto: compra siempre granos enteros. El café que ya viene molido puede parecer práctico, pero te perderás demasiado sabor a cambio de ahorrar poco tiempo. Sencillamente, no merece la pena.

granos enteros

El aire es el enemigo del café sabroso y aromático. En cuanto rompas la dura cáscara exterior que protege el grano, acelerarás el proceso de oxidación. Esto implica que la intensidad del sabor disminuirá con mayor rapidez.

Cuanto menos tiempo pase entre la molienda y la preparación del café, más fresca y sabrosa será tu taza. Por lo tanto, resulta de gran importancia que encuentres el mejor café en grano por calidad-precio, y que renuncies por completo al café que ya viene molido.

Fecha de tueste

Puede que parezca que el café dura para siempre, pero te prometemos que no es así. Está claro que es poco probable que caigas enfermo por hacer café usando granos con años de antigüedad. Sin embargo, no hay ninguna duda de que no sabrá tan bien como si los granos fuera frescos.

gráfico fecha de tueste

En cuanto termina el tueste de un grano, su química empieza a cambiar de inmediato. En concreto, el grano empieza a liberar dióxido de carbono del tueste, un proceso denominado desgasificación.

A medida que el grano se desgasifica, todos esos valiosos aceites empiezan a oxidarse, lo que disminuye el sabor. La frescura de un grano de café es muy subjetiva.

Sin embargo, dependiendo de cómo lo prepares, normalmente debes hacer el café entre cuatro días y dos semanas después de la fecha de tostado.

Por ejemplo, si eres un entusiasta del café de goteo, los granos están en su momento óptimo una semana después de ser tostados. Esto se debe a que el café florecerá mejor cuanto más cerca esté de la fecha de tueste.

Sin embargo, si quieres preparar un buen tiro de espresso, es posible que quieras que tus granos reposen un poco más, entre siete y nueve días. Después de este tiempo, esos granos más viejos serán más adecuados para preparar tu café.

Recuerda que éstas son sólo sugerencias generales. Lo mejor es que experimentes y elijas lo que te sepa mejor, asegurándote siempre de usar el mejor café en grano por calidad-precio.

Identidad del tostador

Si vas a comprar tus granos en una tienda local de alimentación o una cafetería, averigua quién tostó dichos granos.

Los buenos tostadores pueden ganarse su propia reputación tanto dentro de la comunidad cafetera como fuera de ella. De hecho, incluso hay galardones que premian a los mejores tostadores.

Los tostadores tienen sus propios procesos y se comprometen con su producto. Por lo tanto, si el tostador aparece destacado en la etiqueta, sabrás que será probable que estés comprando el mejor café en grano por calidad-precio.

Origen

La altitud, la química del suelo, la pluviometría y la insolación contribuyen al sabor del grano de café final. Por lo tanto, el origen de los granos es un indicador importante de cómo sabrán.

de dónde viene el café

Los árboles del café, llamados cafetos, crecen a lo largo del “Cinturón del Café”, que es la zona situada entre los paralelos situados a 25° al norte y 30° al sur del ecuador. Si la bolsa de café o tu barista no te dice dónde se cultivó el café, es posible que debas replantearte tu elección.

Hay más de 50 países que producen café, pero es posible que quieras empezar por algunas de las regiones más famosas. De esta forma, podrás conocer sus perfiles de sabor antes de pasar a variedades más exóticas con el fin de conseguir el mejor café en grano calidad precio.

  • Hawái: llamado así por la ciudad más grande de la Isla Grande, el café Kona es el más apreciado de todos los cafés de Hawái. Entre la intensa insolación y los frecuentes chaparrones, este café posee un sabor rico y un aroma floral moderado.
  • Colombia: el cuidado y la atención de miles de pequeñas granjas familiares contribuyen a producir un café consistentemente suave con una acidez equilibrada, un dulzor acaramelado y notas ocasionales de frutos secos.
  • Brasil: gracias a las vastas zonas rurales situadas a diferentes altitudes, el café brasileño tiene una amplia paleta de sabores. A menudo está asociado con un cuerpo pesado, por lo que resulta perfecto para un espresso. También es el tipo de café cuyo sabor tiende a quedarse en tu boca, pero para bien.
  • Etiopía: hogar de la historia apócrifa sobre el descubrimiento del café, Etiopía ofrece una enorme biodiversidad en cuanto al café. Entre las variedades silvestres y sin catalogar y los diferentes métodos de procesamiento, puedes esperar un café más afrutado, pesado y que recuerda al vino, o bien un café floral que recuerda al té.
  • Kenia: la mayoría del café se cultiva al sol y se procesa usando un baño de fermentación. Esto les da a los granos keniatas sabores dulces y sabrosos que recuerdan al tomate y a la grosella negra, y que a veces pueden hacer que frunzas los labios.
  • Indonesia: si te preguntas por qué mencionamos a Indonesia, ¿te suena el café de Sumatra? ¿Y el de Java? El país es conocido por estas variedades, además de por cafés añejos que tienen un cuerpo más profundo y una menor acidez.

Teniendo en cuenta las enormes diferencias en cuanto a climas y técnicas de procesamiento, explorar los sabores del café por regiones puede ser una enorme sorpresa.

Incluso si ya tienes una o dos variedades favoritas, te recomendamos probar cosas de vez en cuando para descubrir algo nuevo. De esta forma, podrás asegurarte de comprar el mejor café en grano por calidad-precio.

Comercio Justo

En el mundo de las etiquetas de alimentos, “Comercio Justo” es una descripción amorfa que significa… Bueno, pues depende de a quién le preguntes.

Es probable que hayas visto distintas etiquetas competidoras de comercio justo en los paquetes de café y otros productos. Si esto es algo importante para ti, es buena idea que te familiarices con algunas de las etiquetas más conocidas y lo que significan.

etiqueta comercio justo

Fairtrade International tiene como misión promover unas condiciones más justas en el comercio para los productores en desventaja, para así ayudar a mejorar su situación económica.

En esencia, creen que los productores más pobres del mundo pueden desarrollarse de forma sostenible si el comercio es transparente y se organiza mejor. Tienen una organización de inspección independiente llamada FLO-CERT, que suele realizar auditorías de productos con la etiqueta de Fairtrade International.

Por otro lado, existen organizaciones no gubernamentales como Fair Trade Certified, anteriormente conocida como TransFair y que fue miembro de Fairtrade International. En concreto, se asociaron con Fairtrade hasta 2011, cuando ambos grupos afirmaron que aunque comparten creencias comunes, tenían perspectivas distintas en cuanto a la mejor forma de lograr sus objetivos.

Fair Trade Certified está abierta a los productores de todos los niveles de ingresos, en lugar de sólo a los más pobres de entre los pobres. Su misión es promover el desarrollo y el empoderamiento de las comunidades mediante un modelo de comercio sostenible y socialmente responsable que beneficie a todos los involucrados, desde el granjero al consumidor.

Por otra parte, las certificaciones de Fair for Life no son específicas de un producto concreto. Esta organización sin ánimo de lucro independiente certifica todos los pasos de la producción, además de empresas enteras.

Su misión es crear “asociaciones éticas, justas y respetuosas” entre productores, trabajadores, empresas, vendedores y compradores.

Tanto la Federación de Comercio Justo (FTF, por sus siglas en inglés) como la Organización Mundial de Comercio Justo (WTFO en inglés) someten a las empresas a rigurosos estándares de comercio justo. Ambas disponen de varios principios que sus miembros deben seguir.

Es discutible que una certificación de comercio justo permita conseguir el mejor café en grano por calidad-precio. De hecho, lo que hace una etiqueta de comercio justo es asegurarte que los productores de café, sus trabajadores y el entorno fueron tratados de forma justa durante todo el proceso hasta las tiendas.

Nuestra recomendación es que investigues sobre las principales etiquetas de comercio justo para averiguar cuál es la organización o certificación que se ajusta mejor a tus valores. En cuanto sepas cuáles son las organizaciones en las que confías, te será más fácil encontrar el café de comercio justo más adecuado para ti.

Orgánico

Orgánico es otra de esas palabras confusas que se utilizan para vender productos más caros. Sin embargo, cuando ves una etiqueta de certificación ecológica, normalmente quiere decir que el café se ha producido bajo las siguientes condiciones:

  • Los productores gestionan activamente sus tierras para recuperar, mantener y mejorar la biodiversidad local.
  • Los productores trabajan en la integración de su granja en el entorno local sin alterar el equilibrio de los sistemas ecológicos naturales.
  • Los productores utilizan métodos para minimizar la contaminación del aire, el agua y la tierra.
  • Los productores no utilizan pesticidas convencionales, ingeniería genética, radiación ionizante ni fertilizantes hechos con ingredientes sintéticos o residuos humanos tratados.
  • Los productores recurren a métodos tradicionales (como el barbecho) y a controles biológicos para gestionar las malas hierbas, las plagas y la salud del terreno.

La finalidad principal de estas certificaciones es asegurar que los granjeros están haciendo todo lo que pueden para conservar la biodiversidad local y la salud del terreno sin recurrir a productos químicos convencionales.

Eso no significa que todos los productos orgánicos estén libres de sustancias químicas, aunque la lista de los compuestos químicos autorizados para ser usados en cultivos orgánicos es reducida.

Si te interesa apoyar las prácticas de cultivo sostenibles, lo más adecuado será buscar productos con certificación. Serás tú quien tendrá que juzgar si esto quiere decir que estás comprando el mejor café en grano por calidad-precio.

Señales de alarma en el café

Si la etiqueta de tus granos de café carece de alguna de las características positivas que buscas, es posible que tengas que actuar con cautela. Pero ni siquiera así estarás fuera de peligro. También deberás fijarte en varias señales de alarma.

Café molido

¿El café que quieres comprar ya viene molido? ¿De verdad? Eso es fantástico, pero no lo compres. Si quieres comprárselo a un tostador, y sólo vende sus granos ya molidos, te recomendamos que te vayas. Y rápido.

café molido

¿No tienes nada para moler tu café en casa? Pues es el momento de solucionarlo. En el mercado hay una gran variedad de molinillos de café, tanto automáticos como manuales.

Así que elige uno que se adapte a tu método preferido de elaboración del café, a tu personalidad y a la decoración de tu cocina, y habrás solucionado tu problema. Sólo así podrás asegurarte de usar el mejor café en grano por calidad-precio.

Café 100% puro

Si el paquete especifica que se trata de café 100% puro, cabe preguntarse el motivo por el que el tostador siente la necesidad de resaltarlo. ¿Qué otra cosa podría ser? Y en cualquier caso, ¿qué es el café “puro”?

Si se trata de un proveedor fiable, no será necesaria una etiqueta que indique que se trata de café 100% puro. Así que tenlo en cuenta cuando busques el mejor café en grano por calidad-precio.

Café a granel

Si a un tostador le importa la frescura de su café, envasará correctamente sus granos en recipientes herméticos o en bolsas al vacío lejos de la luz solar directa.

Cuando te encuentres con una tienda con sus paredes repletas de cubos de plástico transparente que muestran una gran variedad de granos, date la vuelta y vete. Así que si quieres comprar el mejor café en grano por calidad-precio, huye del café a granel.

Cantidades enormes

Comprar en grandes cantidades puede hacer que ahorres dinero, pero no te proporcionará la mejor taza de café. Si un tostador sólo vende en grandes cantidades, no le compres.

Piensa en comprar café como si fuera comprar una barra de pan recién hecho. De esta forma, lo mejor puede ser comprarlo cada semana o cada par de semanas, según lo necesites.

Si compras demasiado al mismo tiempo, correrás el riesgo de tomar café rancio o, peor, de tener que tirarlo todo.

Fecha de caducidad

Es mucho más probable que el café que encuentres en una tienda de alimentación tenga una fecha de caducidad en lugar de una fecha de tueste. Pero si buscas café fresco, entonces la fecha de caducidad no te servirá de nada.

fecha de caducidad

La fecha de caducidad suele ser un año posterior a la del tueste, así que lo máximo que puede indicarte es que no compres ese café.

Dónde comprar los mejores granos de café

Lo primero que te recomendaríamos, sería mirar las ofertas que hemos enlazado en la parte superior.

El primer paso es ahorrarte el viaje a tu tienda habitual de alimentación, a menos que esa tienda sea única en tu zona y tenga un buen acuerdo con un tostador local.

Si no hay más remedio, puedes comprar café en una tienda de alimentación, pero es probable que te pierdas los granos más frescos y los sabores más profundos.

Comprar online

Si no tienes la suficiente suerte como para vivir cerca de un buen tostador de café, siempre dispondrás de la magia de comprar barato online. Incluso puedes encontrar empresas que te envían nuevos tuestes directamente a tu puerta todos los meses, cada dos semanas y hasta semanalmente.

mejor café grano calidad precio

Mucho más recomendado comprarlas en las ofertas que te hemos recomendado en la parte superior, que en tiendas chinas online fiables, dónde te tardarán demasiado a llegar.

También hay muchos tostadores que aceptan pedidos online. Así que si hay un tostador al que le hayas echado el ojo, consulta su página web y llámale directamente para ver si realiza envíos a tu zona.

Comprar en tiendas locales

A la hora de buscar el mejor café en grano por calidad-precio, el mejor lugar para empezar es una cafetería pequeña e independiente. Si no venden granos de café ellos mismos, es posible que puedan indicarte un tostador local sobre el que puedas investigar más adelante.

mejor café en grano calidad precio

Las tiendas de alimentación especializadas (sobre todo las que se centran en suministradores locales e importaciones de alta calidad) también pueden proporcionarte granos de café deliciosos.

Si tienes la oportunidad, la mejor opción es comprar directamente al tostador. Así te saltarás el intermediario, lo que significa que el tostador recibirá más dinero. De esta forma, le ayudarás a mantener su negocio abierto y a que te pueda suministrar granos de café frescos.

Para conseguir los granos más frescos, pregúntale sobre su calendario de tueste, y haz planes para estar ahí cuando ponga a la venta la siguiente tanda.

Pero lo mejor de todo es que normalmente podrás encontrar a alguien al que le importan de verdad los granos de café, y que puede ofrecerte fantásticas recomendaciones a medida que exploras nuevos sabores y estilos. De esta forma, lo tendrás más fácil para encontrar el mejor café en grano por calidad-precio.

Cómo elegir los mejores granos de café

Ahora ya sabes cómo leer una etiqueta y cómo averiguar cuál es el mejor suministrador local de café. Sin embargo, ¿qué tipo de granos de café deberías comprar?

El sabor del café se reduce a la variedad del grano, y sólo debes preocuparte por dos de ellas: arábica y robusta.

arábica robusta

Arábica

Cuando se trata de encontrar el mejor café en grano por calidad-precio, la variedad arábica, o Coffea arabica, es la reina. Más del 60% del consumo global de café se corresponde con café arábica. Es la variedad más popular por su sabor más dulce y afrutado, así como por su mayor acidez.

Robusta

Con menos sabor y complejidad química que el grano de café arábica, la variedad robusta, o Coffea canephora, sacrifica parte del sabor a cambio de un mantenimiento más sencillo de la planta. Normalmente, esto quiere decir que el café será más barato.

La planta canephora crece bien en entornos situados a baja altitud, y es resistente a las plagas por naturaleza. Además, tiene un contenido de cafeína mucho más elevado que el café arábica.

Encuentra tu tueste

No hay ningún estándar para tostar granos de café pero, en general, el tueste entra dentro de alguna de las siguientes categorías: claro, medio, medio-oscuro y oscuro.

Los mencionados no son los verdaderos nombres de los tuestes. De hecho, muchos tostadores les ponen sus propios nombres. Sin embargo, algunos tuestes habituales están asociados con tonos de color.

  • Los tuestes claros son de color marrón claro (de ahí el nombre), y se realizan durante menos tiempo. Suelen ser los que contienen más cafeína. También se suele llamar tueste canela.
  • Los tuestes medios están entre los más populares. Los granos tienen un tono marrón intermedio, un sabor más fuerte y una superficie no aceitosa.
  • Los tuestes medios-oscuros tienen un color más rico y oscuro, además de algo de aceite en la superficie. Esto proporciona un regusto agridulce que no es demasiado penetrante.
  • Por último, los tuestes oscuros se corresponden con los granos de color negro brillante que quedan tan bien ante las cámaras. Tienen una superficie reluciente y aceitosa, y son más amargos. Los granos con este tueste abarcan desde tonos de marrón oscuro hasta los chamuscados.

¿Cuánto café deberías comprar?

Ya sabes que no es una buena idea comprar café en grandes cantidades, a menos que tengas una cafetería o un restaurante. Sin embargo, tampoco deberías quedarte sin café a mitad de semana, cuando vas a ir al trabajo para asistir a una reunión en la que no quieres quedarte dormido.

Para saber cuánto café debes comprar, primero debes saber cuánto café bebes. Normalmente solemos medir esto en cantidad de tazas al día, en lugar de considerar los gramos de café. Sin embargo, es una buena idea saber cuánto café consumes en una semana normal.

Una vez que conozcas este punto de referencia, podrás evitar comprar una cantidad excesiva de café, de manera que esos granos cuidadosamente seleccionados pierdan su frescor. Además, podrás comprar una cantidad suficiente como para no sufrir una tragedia matutina.

Nuestra recomendación es que compres más o menos 30 gramos de granos de café por cada 350 mililitros de agua (que equivalen a dos tazas de café).

Por lo tanto, si bebes diez tazas de café por semana, necesitarás alrededor de 150 gramos de granos de café.

Prueba, prueba más y sigue probando

Lo mejor del buen café, ¡es que hay un montón! Siempre es una buena idea tener un tipo de grano y tueste para el día a día. Sin embargo, una parte de ser un verdadero experto en café consiste en estar continuamente a la caza de algo nuevo.

Esto es especialmente cierto si compras directamente a tu tostador. Aprovecha su conocimiento. Prueba nuevos sabores. Sal de tu zona de confort cafetera.

Es posible que no te encanten todas las tazas que bebas, pero seguro que por el camino encontrarás nuevos sabores que pasarán a formar parte de tus favoritos. Además, probando nuevas variedades podrás estar más seguro de comprar el mejor café en grano por calidad-precio.

Has comprado los mejores granos de café. ¿Y ahora qué?

Tanto si la has pedido online como si la has comprado en una tienda física, ahora ya tienes tu preciada bolsa del mejor café en grano por calidad-precio. Así que ha llegado la parte más crucial de cara a preservar el frescor de tu café: el almacenamiento.

Mételos en un recipiente hermético

Si tus granos de café vienen en una bolsa de papel aluminio sellada al vacío, probablemente puedes ignorar este consejo. Estas bolsas suelen mantener tu café fresco durante un tiempo de entre una y dos semanas, lo que debería proporcionarte un margen más que suficiente para disfrutar de tu café.

Sin embargo, si tus granos de café vienen en una bolsa de papel, mételos en una lata de café hermética y opaca en cuanto llegues a casa.

Eso sí, no aprietes la tapa si los granos están recién tostados. El motivo es que liberarán dióxido de carbono, y no te conviene que el recipiente se deforme o reviente por la acumulación de gas.

Elige un lugar fresco, seco y oscuro

Trata tus granos de café como si fueran una botella de vino caro. El vino odia la luz. Y el café también. No te estamos sugiriendo que construyas una bodega para el café (pero, ¿no sería increíble?).

Sin embargo, creemos que el almacenamiento del vino sirve como paralelismo perfecto para el almacenamiento del café. En este sentido, debes proporcionarle un entorno fresco, seco y oscuro.

El mejor lugar para guardar tu café es un armario tan alejado como sea posible de los fogones de tu cocina. Posiblemente, el mejor lugar sea el armario más próximo al lugar donde preparas el café. Sin embargo, debes asegurarte de que los granos estén alejados de la humedad que pueda producirse cuando hiervas el agua o prepares pasta para cenar.

Olvídate de la nevera y el congelador

Es posible que hayas oído este consejo: mete los granos de café en el frigorífico o en el congelador para que estén frescos durante más tiempo. Pues bien, no lo hagas. No funciona. De hecho, no sólo no conserva el frescor de los granos, sino que incluso pude arruinar su sabor.

En primer lugar, la estructura del café es porosa. Eso es lo que hace que sea tan bueno absorbiendo aromas durante el proceso de tostado. Sin embargo, también es lo que puede hacer que tu café sepa a cebolla picada o a cualquier otra comida picante que puedas tener en la nevera.

Otro problema es la humedad. Tu café puede crear condensaciones en ese entorno frío y húmedo, lo que empuja todos esos deliciosos aceites hacia la superficie.

Debido a esto, el café envejecerá de forma más rápida y perderá más sabor. No sólo eso, sino que los granos de café tampoco son inmunes a las quemaduras por frío.

Por lo tanto, si te has molestado en buscar el mejor café en grano por calidad-precio, lo último que debes hacer es meterlo en la nevera o en el congelador.

Mejor café en grano calidad precio: ¿cuál comprar en 2019?
5 (100%) 1 vote