Saltar al contenido

Comprar regaliz de palo (barato y bueno): ¿cuál para 2018?

Preguntamos a nuestros lectores (que lo habían hecho) dónde comprar regaliz de palo y qué packs exactos acostumbran a pedir.

Estos fueron los 5 tipos de regaliz de palo más votados y por lo tanto ganadores. Son los que nuestros usuarios (y por lo tanto nosotros) te recomendamos comprar.

RebajasBestseller No. 1
FRISAFRAN - Regaliz de palo Ecologico certificado - 50Gg
  • Producto 100% Ecologico, directamente del productor
Bestseller No. 2
Palos de regaliz Bio 100g - 12 palos mínimo - origen España
  • Palos de raíz de regaliz bio - Dulce natural - Nombre en latín: Glycyrrhiza glabra L.
RebajasBestseller No. 3
FRISAFRAN - Regaliz de palo en polvo Ecologico certificado - 100Gr
  • Producto 100% Ecologico, directamente del productor
Bestseller No. 4
Palos de regaliz raíces BIO 1 kg (150 unidades)
  • Palos de raíz de regaliz bio - Dulce natural - Nombre en latín: Glycyrrhiza glabra L.
Bestseller No. 5
REGALIZ PALOS 500 G
  • Hermanos Pedroza SL

¿Por qué comprar regaliz de palo?

El regaliz es un extracto de la raíz de la planta Glycyrrhiza glabra. Este extracto ha sido consumido por los seres humanos desde tiempos antiguos, y sigue siendo bastante popular en forma de caramelo, como aromatizante y como suplemento de salud.

El caramelo de regaliz es popular entre pequeños y mayores, posee un sabor único y dulce, y tiene propiedades medicinales.

Sin embargo, pocos saben que el sabor que asociamos con el regaliz de los caramelos procede en su mayoría del aceite de anís, el cual ayuda a intensificar el sabor. Nada que ver con comprar aceite de oliva barato. Ten en cuenta que el regaliz de verdad tiene un intenso sabor dulce, húmedo y terroso.

Como el regaliz entra dentro de la categoría de “suplemento”, su producción y su distribución carecen de una regulación especial. Por lo tanto, no requiere de aprobación por parte de las agencias de protección de la salud, y se puede vender (y consumir) con libertad.

Esto permite a la gente realizar afirmaciones exageradas acerca de sus beneficios, e incentiva que los consumidores incautos lo utilicen sin entender realmente el equilibrio entre los beneficios y los peligros.

Así que hagamos un resumen equilibrado de las verdades científicas sobre este antiguo remedio. Por lo tanto, sigue leyendo si quieres comprar regaliz de palo y deseas saber todo lo necesario al respecto.

¿Qué es el regaliz?

Las raíces de la planta leguminosa Glycyrrhiza glabra producen una savia dulce que es una de las sustancias naturales con mayor dulzor.

De hecho, ¡es entre 30 y 50 veces más dulce que el azúcar (es decir, la sacarosa)! La savia extraída en forma líquida o sólida es lo que comúnmente se conoce como regaliz, un nombre que procede del griego glukurrhiza, que significa “raíz dulce”.

Hay más de 20 variedades de la planta Glycyrrhiza, que es un arbusto alto que crece de manera silvestre pero que también se cultiva en el sudeste de Europa y en Asia. El palo de regaliz es el tallo carnoso subterráneo que puede alcanzar hasta los 6 metros desde la raíz principal.

Tras cortarlos en segmentos de alrededor de 20 centímetros de largo, los palos de regaliz ya están disponibles para la venta. Si quieres comprar regaliz de palo, podrás hacerlo en la mayoría de los herbolarios, entre otros lugares.

Usos históricos del regaliz

  • En el budismo se utiliza una infusión de regaliz para bañar la estatua de Buda en una ceremonia que se realiza en su cumpleaños.
  • Los faraones egipcios tenían una bebida tradicional de regaliz llamada erqesos que se suponía que tenía poderes curativos.
  • Los antiguos chinos usaban el regaliz para prolongar la vida y ayudar a la curación.
  • Entre los dulces que consumían los antiguos romanos estaban el turrón y el regaliz.
  • Por lo visto, Napoleón Bonaparte solía mascar regaliz constantemente. Llevaba una pequeña caja con bolas de regaliz junto con su petaca. ¡Sus dientes se ennegrecieron por atiborrarse a regaliz!
  • La medicina popular tejana usaba el extracto de la raíz para disminuir la fiebre después del parto y ayudar a expulsar la placenta.

Historia

El regaliz era conocido en las culturas de los antiguos egipcios, romanos, griegos, chinos e indios. De hecho, se encontró una reserva de raíces de regaliz en la tumba de Tutankamón.

  • El regaliz chino procede de la especie Glycyrrhiza uralensis. La raíz de regaliz es uno de los ingredientes más importantes en la medicina tradicional china. De hecho, a su uso se le atribuían muchos beneficios para la salud. Hay constancia de su utilización desde los siglos I y II a. C. durante la dinastía Han. La muestra más antigua existente, procedente de la China del siglo VIII, se encuentra actualmente en el almacén imperial de Shosoin en Nara, Japón.
  • La medicina tradicional china utiliza combinaciones de muchas hierbas, a menudo divididas en una ‘hierba monarca’ (que es el ingrediente principal) y otras como las ‘hierbas pastor’ y las ‘hierbas guía’. El regaliz usado como hierba guía se dice que mejora la eficacia de otras hierbas, además de ayudar a endulzar los brebajes. De esta manera, alrededor del 50% de los remedios de hierbas chinos contienen distintas cantidades de regaliz.
  • En India, la raíz de regaliz tiene el nombre en antiguo sánscrito de Yasthimadh (es decir, “tallo dulce”) y ha sido un pilar de la medicina ayurvédica y otras medicinas tradicionales.
  • En el Reino Unido, los monjes benedictinos que emigraron desde España durante las cruzadas llevaron consigo la planta de regaliz a su monasterio en Yorkshire del Oeste. Se cultivó en la vieja población de Pontefract, y los extractos se usaron para aromatizar bebidas. Hace unos 500 años, la gente local empezó a hacer dulces de regaliz conocidos como “Pontefract cakes”. Aunque ya no hay plantas en este lugar, hoy en día siguen haciéndose estos caramelos. Al contrario que muchos otros caramelos de “regaliz”, cuyo sabor se intensifica usando anís, los Pontefract cakes siguen conteniendo regaliz puro (importado desde Turquía) mezclado con melaza.
  • En EEUU sólo existe una especie de la planta del regaliz, la Glycyrrhiza lepidota. De hecho, no hay cultivos comerciales de esta planta. Las tribus sioux de los Lakota usaban esta planta como cataplasma y las raíces para el dolor de muelas. Además, la medicina popular tejana usaba el extracto de la raíz para disminuir la fiebre después del parto y para ayudar a expulsar la placenta.

Una lección de química

La principal sustancia química del extracto de regaliz es el compuesto orgánico glicirricina (o ácido glicirricínico). Supone alrededor del 6-25%, y es el principal componente activo. Sus efectos se han estudiado ampliamente, y siguen investigándose.

La glicirricina comparte su estructura con los corticosteroides producidos por nuestras glándulas suprarrenales. Se trata de un glucósido dulce que hace espuma en contacto con el agua.

Se dice que el extracto de regaliz imita las hormonas del estrés, tiene propiedades estrogénicas y también contribuye a elevar los niveles de prostaglandina en el organismo.

Beneficios y atribuciones para la salud

Históricamente, al regaliz se le han atribuido muchas bondades: algunas se han estudiado y se consideran plausibles, otras se han descartado al considerarse como ficción y muchas otras ni siquiera se han investigado.

Durante más de 3000 años, el regaliz se ha considerado como un emoliente (aliviando las membranas irritadas), un expectorante (ablandando y expulsando las secreciones mucosas), un agente antiinflamatorio y un protector del hígado. También se dice que posee propiedades curativas para las úlceras estomacales.

El problema de los suplementos alimenticios es que no están patentados por las empresas farmacéuticas. Es poco probable que estas compañías dediquen millones de euros a investigar estos productos, ya que no es posible establecer la propiedad de un extracto. Sin embargo, hay muchas partes interesadas que han investigado algunas de estas afirmaciones para separar los hechos de la ficción.

Algunos han intentado aislar el ingrediente activo que le confiere al regaliz sus beneficios para la salud.

Como la glicirricina está asociada con muchos efectos secundarios cuando se consume en dosis elevadas, se ha evaluado el regaliz desglicirrizado y se ha descubierto que mantiene los beneficios sin los efectos secundarios relacionados.

Es necesario tener en cuenta que aunque hay muchas atribuciones anecdóticas y un extenso uso histórico, no se han realizado demasiados estudios fiables y modernos que incentiven su uso con fines medicinales.

Además, como el regaliz puede interaccionar con otras medicinas y puede provocar muchos efectos secundarios peligrosos, es necesario tener precaución cuando se consume sin restricciones y sin el consejo de un profesional de la medicina. Así que ten todo esto en cuenta si vas a comprar regaliz de palo.

Curando úlceras estomacales

Las úlceras estomacales se producen cuando se pierde la mucosa protectora del estómago. Como las prostaglandinas ayudan a recuperar y a mejorar esta barrera defensiva, se ha demostrado que el extracto de regaliz en las dosis adecuadas puede ayudar a curar las úlceras. Esto lo consigue aumentando los niveles de prostaglandinas.

Un investigador holandés ha demostrado que el regaliz no sólo ayuda a curar las úlceras, sino que también contribuye a prolongar la longevidad del recubrimiento del estómago. También podría inhibir el desarrollo de la bacteria Helicobacter pylori, la cual provoca úlceras.

Por otro lado, unos investigadores iraníes han descubierto que la aspirina recubierta de compuestos de regaliz tiene menores efectos secundarios gástricos.

Sin embargo, es necesario seguir investigando.

Dolor de garganta, bronquitis y asma

El regaliz se usa ampliamente en la industria del tabaco como aromatizante. El sabor característico de los cigarrillos guarda relación con el nivel de regaliz usado al curar el tabaco. La industria tabacalera sabe que el extracto de regaliz abre las vías respiratorias y ayuda a mejorar de manera eficaz la penetración del humo y de la nicotina, haciendo que cada cigarrillo “cunda más”.

Tradicionalmente, se han usado pastillas y tinturas de regaliz para aliviar las membranas inflamadas de la garganta, así como para calmar la tos y facilitar la respiración. De hecho, es un ingrediente importante de muchos expectorantes antiguos.

Además, el efecto de abrir las vías respiratorias puede ser beneficioso para quienes sufren asma, una enfermedad en la que el cierre de las vías respiratorias provoca sibilancia.

Perfil nutricional

La raíz de regaliz se usa sobre todo como edulcorante en caramelos y bebidas. Además, la gente ha usado la raíz de regaliz durante siglos por sus beneficios medicinales. Y, por supuesto, también puedes comprar regaliz de palo para disfrutar de este dulce manjar.

La comunidad médica está empezando a ser más receptiva con respecto a los beneficios holísticos del regaliz. Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunos de estos beneficios para la salud no han sido demostrados por la investigación médica.

El regaliz está disponible de muchas formas, ya sea con glicirricina o como regaliz desglicirrizado.

Cosas buenas de la raíz de regaliz

La palabra “regaliz” se refiere a la raíz de la planta llamada Glycyrrhiza glabra. Esta planta es nativa de Europa y Asia. En esas regiones, se clasifica realmente como una hierba.

A los antiguos egipcios les encantaba la raíz de regaliz. La consumían en infusión y como brebaje a modo de remedio universal. Luego, el regaliz llegó a China, donde se convirtió en una importante hierba usada en la tradición medicinal china.

Sigue leyendo para conocer los beneficios para la salud de la raíz de regaliz.

Te alivia el estómago

La raíz de regaliz se utiliza para aliviar problemas gastrointestinales. Además, en casos de intoxicación alimentaria, úlceras estomacales y acidez, el extracto de raíz de regaliz puede acelerar la reparación del recubrimiento del estómago y recuperar el equilibrio. Esto se debe a las propiedades antiinflamatorias y de cara a mejorar el sistema inmune que posee el ácido glicirricínico.

Además, un estudio descubrió que el ácido glicirricínico es capaz de acabar con la bacteria tóxica H. pylori, y puede evitar que se desarrolle en el intestino. También hay un estudio que ha demostrado que las personas que padecen úlceras pépticas, acidez o gastritis han mejorado sus síntomas tras ingerir regaliz desglicirrizado.

El regaliz desglicirrizado es la forma más segura de regaliz, y se puede tomar a largo plazo si fuera necesario. Así que tengo en cuenta si tienes pensado comprar regaliz de palo.

Limpia tu sistema respiratorio

El regaliz es recomendable para tratar problemas respiratorios. Tomar regaliz como suplemento oral puede ayudar al cuerpo a producir mucosas sanas. Aumentar la producción de flema puede parecer algo contradictorio en un sistema bronquial sano. Sin embargo, es cierto. La producción de flema limpia y sana mantiene el sistema respiratorio funcionando sin mucosa vieja y pegajosa obstruyéndolo.

Disminuye el estrés

Con el tiempo, el estrés puede dejar agotadas las glándulas suprarrenales al producir constantemente adrenalina y cortisol. Sin embargo, los suplementos de regaliz pueden aliviar en parte a estas glándulas.

De esta manera, el extracto de raíz de regaliz puede estimular las glándulas suprarrenales, lo que promueve un nivel saludable de cortisona en el organismo.

Ayuda en el tratamiento del cáncer

Algunos estudios afirman que la raíz de regaliz puede ayudar de forma potencial en el tratamiento del cáncer de mama y de próstata. Y algunas prácticas chinas también lo incorporan en el tratamiento del cáncer.

Las autoridades sanitarias todavía tienen que aprobar estos métodos de tratamiento. Sin embargo, la investigación al respecto continúa.

Protege tu piel y tus dientes

Los geles tópicos que contienen regaliz son recomendables para tratar el eccema. El regaliz puede ser un exitoso tratamiento dermatológico debido a sus propiedades antibacterianas. Por ese motivo, los practicantes de la salud holística suelen sugerir la aplicación de regaliz en las caries para matar las bacterias.

Dosificación y formas

Extracto líquido

El extracto es la forma más habitual de regaliz. Se utiliza como edulcorante comercial en caramelos y bebidas.

Ahora bien, el consumo de extracto de regaliz por una persona no debería superar los 30 mg/mL de ácido glicirricínico. Ingerir más podría provocar efectos secundarios indeseados.

Polvo

Las tiendas de alimentación sana y los vendedores online especializados ofrecen regaliz en polvo. Combinado con un gel base, puede usarse para elaborar un ungüento para limpiar la piel.

En su forma en polvo, el regaliz es especialmente útil en el tratamiento del eccema y el acné. También puedes verter el polvo en cápsulas vegetales e ingerirlas de forma oral.

Según las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la dosis recomendada de raíz de regaliz es de menos de 75 miligramos al día.

Infusión

Las hojas de la planta de regaliz secas y machacadas para preparar una infusión se han vuelto muy populares. Puedes comprar estas infusiones en supermercados y en tiendas de alimentación sana.

Las infusiones se utilizan para promover la salud digestiva, respiratoria y de las glándulas suprarrenales. Cuando veas infusiones de hierbas para “el bienestar de los bronquios” y para “limpiar y desintoxicar”, normalmente contienen regaliz en distintas formas.

También hay un remedio popular para la garganta que consiste en una combinación de raíz de malvavisco, raíz de regaliz y corteza de olmo.

En cualquier caso, no se recomienda ingerir más de un cuarto de litro de infusión de regaliz al día.

Regaliz desglicirrizado

El regaliz desglicirrizado es aquél al que se le ha eliminado la glicirricina, por lo que es una forma más segura. Este regaliz no debería contener más de un 2 por ciento de glicirricina. Por lo tanto, esta forma es recomendable para los síntomas gastrointestinales, ante los cuales puede ser necesaria una ingesta a largo plazo.

El regaliz desglicirrizado está disponible en pastillas para mascar, en cápsulas, como infusión y en polvo. En cualquier caso, no tomes más de 5 gramos al día.

Posibles efectos secundarios

Tomar demasiado extracto de regaliz puede provocar unos niveles bajos de potasio en el organismo, lo que provoca debilidad muscular. Este trastorno se llama hipocalemia.

Además, según algunos estudios, las personas que ingieren demasiado regaliz en un periodo de dos semanas experimentan retención de líquidos y anomalías en el metabolismo.

Consumir demasiado regaliz puede provocar hipertensión, inflamación e irregularidad en el pulso. Muchos productos modernos con sabor a regaliz imitan el sabor natural de esta raíz, pero algunos siguen utilizando ácido glicirricínico.

En concreto, ha habido que hospitalizar a niños de incluso 10 años debido a la hipertensión provocada tras ingerir demasiado regaliz.

Además, las mujeres embarazadas o lactantes deberían evitar todas las formas de regaliz. La gente con hipertensión también debería evitar la raíz de regaliz. Por lo tanto, ten todo esto en cuenta si tienes pensado comprar regaliz de palo para poder consumirlo de forma segura.

Comprar regaliz de palo (barato y bueno): ¿cuál para 2018?
5 (100%) 5 votes