Saltar al contenido

Cuchillo plegable (navaja): ¿cuál deberías comprar en 2020?

Si buscas un cuchillo plegable, preguntamos a nuestros usuarios cuáles habían comprado en el último año y que nota le daba.

Estos fueron los 7 ganadores más votados, y de nuestros lectores no fiamos al máximo.

¡Oferta encontrada!Mejor calidad precio nº 1
Tacklife Cuchillo Plegable Profesional, Navaja de Acero Inoxidable de Bolsillo, con Mango de Madera...
  • CALIDAD ELABORABLE - Hoja de navaja está manufacturada con acero inoxidable de alta calidad, es muy afilada;...
¡Oferta encontrada!Mejor calidad precio nº 2
TACKLIFE Cuchillo Plegable Profesional, Navaja de Acero Inoxidable de Bolsillo, con Mango de...
  • CALIDAD ELABORABLE - La hoja de navaja está manufacturada con acero inoxidable de alta calidad, es muy...
¡Oferta encontrada!Mejor calidad precio nº 3
Jellas Cuchillo Plegable Supervivencia, Navaja Táctica con Punta Rompevidrio y Cutter Cinturón,...
  • 【Calidad Premium】 Nuestra cuchilla de navaja plegable bolsillo adopta el material 7Cr17 elaborado con el...
¡Oferta encontrada!Mejor calidad precio nº 4
ORSIFOW Cuchillo Multiusos, Herramienta Multiuso Inoxidable 13 en 1 | Alicates Plegables & Cuchillo...
  • Herramienta Multiuso Inoxidable: cuchillo / Alicates Plegables, abrebotellas, abrelatas, destornillador...
¡Oferta encontrada!Mejor calidad precio nº 5
morpilot Navaja Plegable Cuchillo de Acero Inoxidable con Punta Rompevidrio y Cutter Cinturón...
  • 【CUCHILLO PLEGABLE CON BUENA CALIDAD】 Nuestra cuchilla de navaja plegable bolsillo adopta el Acero...
¡Oferta encontrada!Mejor calidad precio nº 6
Jellas Cuchillo Plegable de Bolsillo 3-1 Navaja para Hombres y Mujeres 7Cr17 Acero Inoxidable,...
  • 【Apariencia más fresca】 ¿Quieres un cuchillo especial que tenga un equilibrio de buen aspecto y...
Mejor calidad precio nº 7
BERGKVIST Navaja Plegable K19 I Navaja Muy Afilada I Navaja de Bolsillo con Mango de Madera I Navaja...
  • TU COMPAÑERA AL AIRE LIBRE: la navaja plegable BERGKVIST K19 no solo es una práctica aliada al aire libre,...

Si aún tienes dudas sobre cuál comprar, hemos hecho una guía que te puede ayudar a elegir.

Guía para comprar un cuchillo plegable (navaja)

Como explicaremos después, hay dos corrientes principales en lo que respecta a cuchillos de bolsillo.

Algunos dirían que hay un pequeño subconjunto de estos cuchillos que se consideran como más militares y de uso táctico. Sin embargo, nosotros creemos que la mayoría de los cuchillos recomendables para uso militar o táctico deberían ser de hoja fija, y no cuchillos de bolsillo que puedas llevar en el día a día.

cuchillo plegablePor otro lado, los cuchillos de supervivencia deberían ser más cortos por su propia naturaleza, además de tener una hoja fija.

En cualquier caso, hoy en día los cuchillos de bolsillo se pueden clasificar fundamentalmente en modernos y tradicionales. Así que echemos un vistazo con más detalle a las diferencias básicas y a los usos de cada tipo.

Estilos de cuchillos plegables

Orígenes del estilo de cuchillo plegable tradicional

Al contrario de lo que ocurre con la generación moderna de cuchillos plegables de uso diario, muchos estilos tradicionales fueron diseñados específicamente para satisfacer las necesidades de personas que trabajaban en profesiones concretas.

Por ejemplo, el estilo ganadero fue diseñado originalmente para ser usado por granjeros, ganaderos y trabajadores de corrales que usaban sus cuchillos de bolsillo para recortar pezuñas y castrar ganado. Por su parte, el cortaplumas era utilizado por clérigos, banqueros y abogados para afilar las plumas que usaban para escribir.

En cualquier caso, los cuchillos plegables de estilo tradicional también están entre los favoritos de los coleccionistas.

Otro estilo tradicional es el Barlow (que está disponible en distintos tamaños), ya que hace un trabajo excelente a la hora de satisfacer la necesidad de una navaja plegable multiusos.

De esta forma, los diseños tradicionales abarcan todos los estilos de cuchillos plegables, como el Buck 110 Folding Hunter para cazadores y el Buck 112 Ranger, además de todos los estilos clásicos como el Barlow, el ganadero, el de pez luna, el cortaplumas, etc.

Hay disponibles multitud de vídeos en Internet que describen con detalle los distintos modelos de cuchillos tradicionales.

Existen seis diseños de hojas que se suelen utilizar en los cuchillos de bolsillo tradicionales. Estos diseños son el lomo o canto recto, la punta de clip (también conocido como clip-point o Bowie), la punta caída (o drop-point), la punta de lanza, la pata de oveja, la punta Spey y la punta de acantilado (o Wharncliffe).

Estos diseños de hojas se pueden combinar con infinidad de estilos distintos de mangos. Por ejemplo, el diseño de un cuchillo con una punta de clip, forma de pata de oveja y una hoja Spey que utilice un mango de serpentina siempre se llama diseño de ganadero.

Elegir un diseño tradicional es realmente un tema de preferencia personal, dependiendo de cómo pretendas usar el cuchillo.

Orígenes del estilo de navaja plegable moderna para uso diario o táctico

Sin embargo, como muchas de las profesiones que en su día requerían llevar a diario un “cuchillo de trabajo” ya no existen, el cuchillo plegable moderno de “uso diario” ha evolucionado desde el estilo tradicional a un diseño mucho más táctico.

Los dos tipos de cuchillos son muy diferentes entre sí cuando se comparan uno frente al otro.

Los diseños de cuchillos más modernos son extremadamente populares debido a los avances tecnológicos actuales en esta materia. Además, estos nuevos diseños modernos suelen superar a los más tradicionales dependiendo del uso que se le vaya a dar al cuchillo.

De esta forma, los cuchillos de aspecto más moderno suelen soportar mejor el uso brusco y servir bastante bien en profesiones que requieren de una navaja plegable con características más agresivas. Esto quiere decir que alguien que instale moquetas puede ser más proclive a usar un Spyderco que un modelo tradicional fabricado por Buck.

Los cuchillos plegables modernos de aspecto táctico surgieron en la década de los 90, cuando los cuchillos de estilo más agresivo ganaron en popularidad. Creemos que estos cuchillos son una gran opción para cualquiera que necesite una navaja plegable para uso diario, pero no recurriríamos a ellos como único cuchillo para autodefensa. Para esa finalidad, recomendamos un cuchillo de hoja fija y espiga completa, debido a su durabilidad y a la ausencia de puntos por los que pueda romperse.

Encontrado el tamaño óptimo de la hoja

La mayoría de los cuchillos plegables actuales suelen tener un tamaño entre mediano y grande, mientras que los tradicionales suelen estar disponibles en tamaño pequeño, mediano y grande para satisfacer las distintas necesidades.

Un “cuchillo de caballero” siempre será pequeño, para que así pueda caber cómodamente en el bolsillo del pantalón de un traje. Además, no resultará intimidatorio para los compañeros de trabajo cuando tengas que usarlo. Por otro lado, un cuchillo de trabajo suele ser de tamaño grande, de manera que las hojas sean fáciles de abrir y el mango ocupe toda tu mano cuando lo agarres. De esta forma, un cuchillo plegable de tamaño mediano sería un compromiso entre el cuchillo de caballero pequeño y un cuchillo de trabajo grande.

Como la mayoría de las navajas plegables para llevar a diario tienen clips de bolsillo con el fin de poder llevarlas en posición vertical en el borde de un bolsillo, no hace falta llevar una funda para el cinturón. Por contra, la mayoría de los cuchillos plegables tradicionales necesitan una funda de cinturón, lo que a algunos les gusta y a otros no.

Diseño de la hoja

A la hora de elegir entre un cuchillo plegable moderno y uno tradicional, el primer paso es determinar si lo quieres principalmente para trabajar o para autodefensa, dado que el diseño de la hoja será muy distinto en cada caso.

Los diseños modernos suelen usar una hoja con punta de clip o punta caída, ya que de esta manera la punta está más cerca del centro de la hoja, donde la sección transversal es más estrecha. Esto hace que la punta esté más afilada para así poder punzar con más facilidad. También limita notablemente el barrido de la hoja, incluso si ésta es muy ancha.

Los cuchillos de trabajo se suelen usar mucho más para cortar y rebanar que para punzar, y poner en el hornillo eléctrico. Suelen usar hojas con diseños que poseen mayores filos y barridos ligeros, ya que están específicamente pensados para maximizar la longitud el filo.

Los diseños con puntas ubicadas en la línea central de la hoja o cerca de ésta tienden a ser más adecuados para uso táctico. Por otro lado, los diseños de hojas con la punta situada bastante por encima de la línea central de la hoja suelen ser más adecuados para uso general.

Cuando optes por un diseño tradicional, podrás elegir entre dos, tres o cuatro hojas distintas para el mismo mango, y cada una de esas hojas puede tener una forma distinta.

Tanto los diseños de punta de clip como los de punta de lanza están pensados para hojas de propósito general. La hoja Spey es más ancha para disponer de más filo al hacer un movimiento de barrido, lo que hace que sea buena para rebanar y tallar.

Por otro lado, los diseños de pata de oveja y punta de acantilado proporcionan un filo recto hasta la punta. De esta manera, el filo es corto y muy agresivo.

Un cortaplumas resulta perfecto para quitar grapas y hacer otros trabajos pequeños. Muchos amantes de la naturaleza prefieren el diseño Muskrat, el cual incluye dos hojas grandes con punta de clip, o el diseño de trampero, que tiene una punta de clip larga y una hoja Spey larga.

El ganadero es el diseño definitivo de cuchillo de trabajo, con su punta de clip, su forma de pata de oveja y su hoja Spey.

Distintos tipo de hacer

Cuando elijas una navaja plegable moderna de uso diario o un cuchillo plegable tradicional, deberás tener en cuenta el acero usado en su hoja.

Las hojas de acero se dividen en dos categorías principales: aceros inoxidables y aceros de alto contenido en carbono. Cada tipo de acero tiene propiedades diferentes.

Los aceros de alto contenido en carbono suelen ser significativamente más duros debido a su estructura granular. No soportan el desgaste tan bien como los aceros inoxidables, y son ligeramente más propensos a la corrosión.

Por otro lado, los aceros inoxidables no suelen ser tan duros como los de alto contenido en carbono, y son más propensos a romperse cuando se los somete a una fuerza. También son significativamente menos proclives a la corrosión debido a que incluyen al menos un 12,5 por ciento de cromo y, a veces, un poco de níquel por si acaso.

Las hojas de acero inoxidable son más difíciles de afilar que las de alto contenido en carbono, y no lograrán un filo tan fino. Sin embargo, conservarán dicho filo durante más tiempo que un acero con alto contenido en carbono con la misma dureza Rockwell.

De hecho, la dureza Rockwell de la hoja es otro factor importante que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un cuchillo. Y lo es porque, cuanto más blanda sea la hoja, menos aguantará el filo y menos probable es que se rompa. Por contra, cuanto más dura sea la hoja, más aguantará su filo pero será más propensa a romperse.

Además, las hojas más blandas son más fáciles de afilar, al contrario que las más duras. Los fabricantes de hojas de cuchillos utilizan la denominada escala Rockwell C (simbolizada como HRC) para medir la dureza de las hojas.

De esta manera, una hoja blanda tendría una dureza Rockwell de 50-53 HRC, mientras que una dura tendría una dureza Rockwell de 58-62 HRC.

Las hojas de cuchillos con una dureza Rockwell de 54-57 son un buen término medio entre dureza y capacidad para mantener el filo.

Todos los cuchillos modernos de uso diario y la mayoría de las navajas plegables de estilo tradicional utilizan hojas de acero inoxidable.

Hay pocas empresas que sigan produciendo ambos tipos de cuchillos de bolsillo con hojas hechas con aceros de alto contenido en carbono.

Algo que hay que tener en cuenta sobre los cuchillos con hojas hechas de acero con alto contenido en carbono es que tienen un aspecto brillante al sacarlos por primera de sus cajas.

Sin embargo, tras usarlos durante un par de días empezarán a desarrollar una pátina de color marrón oscuro que, de hecho, ayuda a evitar la corrosión. Esto es normal y no es motivo de preocupación.

Diseño de los mangos

A la hora de elegir un cuchillo plegable de estilo tradicional, existen multitud de diseños distintos de mangos entre los que es posible escoger. Están el Swell End Jack, el de serpentina, el de cacahuete, el de pez luna, el de canoa, el de botella de Coca-Cola, etc.

En la mayoría de los casos, determinadas formas de mangos siempre suelen combinarse con ciertos diseños de la hoja.

Así que cuando elijas una navaja plegable de diseño tradicional, primero tendrás que escoger el tipo y la cantidad de hojas que quieras, y luego tendrás que aceptar el diseño del mango que las acompañe.

Por ejemplo, entre los diseños más populares están el Barlow con mango Swell End Jack y el de ganadero con mango de serpentina.

Ahora bien, si quieres un cuchillo plegable moderno, la mayoría de los diseños son más sencillos y están hechos pensando en la funcionalidad y en el uso que se les va a dar, en vez de ceñirse a un diseño que los modelos más tradicionales han usado durante años.

Los mangos de estilo tradicional pueden estar hechos de muchos tipos distintos de materiales sintéticos, como el Delrin (poliacetal o poliformaldehído), la perla de mica o el Kirinite.

También hay muchos tipos distintos de materiales naturales, como las maderas exóticas, el hueso y el asta de ciervo. Tu elección debería depender de la finalidad para la que quieras el cuchillo.

Por ejemplo, si vas a comprar una navaja plegable de trabajo, es probable que prefieras un material duro como el Delrin. Sin embargo, si lo que quieres es un complemento de caballero, entonces querrás un material decorativo como el nácar o el abulón.

Preguntas frecuentes sobre los cuchillos plegables

P: ¿Cuál es la marca más importante de cuchillos de bolsillo?

R: Esto es algo subjetivo, ya que depende de cuáles sean tus necesidades. Hay muchas marcas fantásticas, pero las que destacan son Benchmade, Spyderco y Kershaw en el caso de los diseños modernos.

Si buscas un diseño tradicional, es difícil que encuentres algo mejor a los productos de Buck o Case Cutlery.

P: ¿Cuál es la mejor forma de limpiar un cuchillo plegable?

R: Hay muchas formas de limpiar un cuchillo plegable, pero en todas ellas habrá que usar algún producto para eliminar los residuos y/o el polvo, además de una lubricación adecuada.

En vez de reinventar la rueda, existen multitud de guías y vídeos en Internet sobre cómo limpiar y restaurar correctamente un cuchillo sucio.

P: ¿Es legal llevar encima una navaja plegable?

R: Ésta es una respuesta complicada. No obstante, si quieres estar seguro de poder llevar una navaja plegable concreta, encuentra una que tenga un aspecto de tipo profesional (por ejemplo, de ganadero o de diseño tradicional), y no algo que tenga el aspecto de un cuchillo táctico.

De todas formas, lo mejor es que te informes de cuál es la legislación al respecto en el lugar donde vivas.

P: ¿Cómo afilo un cuchillo de bolsillo?

R: Afilar cualquier hoja es un proceso bastante estándar. Aunque puede diferir dependiendo del tamaño o la longitud de la hoja, existen un montón de vídeos de Internet que te guiarán para afilar correctamente cualquier cuchillo.

En cualquier caso, será conveniente que te asegures de comprar un afilador de cuchillos de bolsillo que puedas llevar contigo en caso de que vayas a pasar un tiempo en la naturaleza y quieras estar seguro de que podrás afilar tu cuchillo en cualquier sitio.

P: ¿Cómo se puede mejorar un cuchillo de bolsillo barato?

R: En vez de intentar mejorar algo barato, te recomendamos que ahorres dinero y compres algo que te vaya a durar mucho tiempo. No es raro que un cuchillo de una buena marca te dure más de 10 años.

P: ¿Cuál es la mejor navaja plegable para actividades al aire libre?

R: Esto es subjetivo, pero en realidad cualquier cuchillo puede servir para usarlo al aire libre. Ahora bien, si buscas algo que puedas llevar cuando vas de acampada, asegúrate de que incluya un clip de bolsillo para que no se te caiga mientras haces cosas en el lugar donde acampes.

P: ¿Cuál es el mejor cuchillo plegable que sea ligero para llevar encima a diario?

R: Esto depende tanto del tamaño como de los materiales de los que esté hecho el cuchillo. En general, los mangos de carbono o de plástico de alta calidad serán más ligeros que los de hueso.

Si quieres algo que sea extremadamente ligero, busca una navaja plegable más pequeña que te quepa en la palma de la mano.

P: ¿Cuál es la mejor navaja plegable para un niño al que le guste la naturaleza?

R: Cuando un niño o un adolescente se interesa por realizar actividades al aire libre, puede ser buena idea regalarle una navaja plegable de estilo tradicional.

En este sentido, las navajas suizas son una buena opción debido a las distintas herramientas que incluyen. Eso sí, resulta imprescindible enseñarle a usarla de manera responsable.