Saltar al contenido

Ducha portátil para camping: ¿cuál de 12v es mejor en 2020?

¿Quieres comprar una ducha portátil camping? como siempre, preguntamos a nuestros lectores y los que habían comprado una en los últimos meses le dieron una puntuación a su modelo.

Estas fueron las 7 ganadores con más votos y bien valoradas.

¡Oferta encontrada!Mejor calidad precio nº 1
Laserbeak Ducha Portátil Ducha de Camping Ducha Exterior,Batería Incorporada 4800mAh,Eléctrico...
  • 【El caudal del agua atasca ajustable】 El diseño inteligente de dos agua cae el botón de la conversión...
¡Oferta encontrada!Mejor calidad precio nº 3
FLYFISH Ducha Portátil Ducha de Camping Ducha Exterior,Batería Incorporada 2200mAh,Eléctrico...
  • 【Versión mejorada】 viene con una batería USB recargable extraíble de 2200mAH, separada de la bomba....
Mejor calidad precio nº 4
Ducha Portátil Ducha de Camping Adecuada para Uso en el Hogar y al Aire Libre, Ducha Eléctrica...
  • { Ducha práctica } La ducha eléctrica incorporada 4800mAh batería de litio, para garantizar el trabajo de...
Mejor calidad precio nº 5
WOLFWILL Alcachofa Duchas Pistola Rociadora, DC 12V Portátil Auto Coche Perro Ducha en Aire Libre...
  • Ducha de voltaje 12V portátil auto totalmente,El cable de alimentación es de 5 metros, conveniente para...
¡Oferta encontrada!Mejor calidad precio nº 6
Hi Suyi - Tienda de ducha plegable plegable para acampada, gabinete de cambio portátil, para...
  • Multifunción: no hay tampón de tela en la parte inferior para dejar salir el agua. Se puede utilizar como un...
Mejor calidad precio nº 7
Deanyi Bolsa de Ducha, Ducha Solar portátil para Camping/randonée/Playa
  • Materiales – El saco de ducha exterior está hecho de materiales respetuosos del medio ambiente que son...

Si aún te has quedado con algunas dudas y quieres saber qué características tener en cuenta antes de comprar, te hemos preparado la siguiente guía.

Guía para comprar ducha portátil camping

Es posible que mantenerte limpio no sea tu máxima prioridad cuando vas de camping, especialmente si tu excursión de acampada sólo va a durar un fin de semana.

Pero si vas a viajar durante más tiempo o a un lugar donde no haya servicios de duchas, es posible que te apetezca oler mejor. O puede que seas un campista al que le encantan las duchas.

ducha portátil campingUna ducha no está ninguna lista de “accesorios fundamentales”, y si eres nuevo en el mundo del camping, definitivamente no es algo que vayas a tener en la tuya mientras no sepas que eres un verdadero entusiasta de la acampada. Así que no tengas prisa ni te lances a comprar una.

Ahora bien, es posible que ahora o en un futuro quieras estar limpio después de un día ajetreado al aire libre.

Sin embargo, ¿cómo elegir una ducha portátil de camping? ¿Qué opciones hay disponibles y cuál es la adecuada para ti?

En estos momentos es cuando resulta importante que leas con atención esta guía sobre duchas de camping y sobre cómo elegir la correcta para tus necesidades.

¿Cuáles son las ventajas de una ducha portátil de camping?

  • Te sientes mucho mejor después de una ducha.
  • No tienes que quedarte en campings fijos.
  • Hay opciones de duchas en todos los rangos de precios y para todos los campistas.
  • Una ducha portátil de 12V se puede usar para muchas finalidades, como lavar platos, animales, coches, manchas, y para otras actividades como la pesca y la navegación. Por lo tanto, no se limita exclusivamente a la higiene personal.

Algunas cosas a tener en cuenta con las duchas de camping:

  • Necesitan acceso fácil al agua (a veces es una sustancia valiosa si tienes que llevarla contigo de viaje, así no necesitas usar un dispensador de agua para garrafas como último recurso).
  • Disponer de agua caliente requiere fuentes de calor adicionales y bombas.
  • Dependiendo de la ducha que te guste, el peso, el tamaño y el coste pueden hacer que sea una compra prohibitiva.

Conoce tus necesidades

Tu elección de una ducha portátil de camping dependerá de algunos factores clave de carácter personal y que sólo tú conoces. Igual que ocurre con la compra de cualquier accesorio de camping, debes tener en cuenta tu propio estilo y tus necesidades de acampada.

Cuando compres una ducha portátil de 12V, te sugerimos que pienses en lo siguiente:

  • Tu presupuesto: ¿cuánto quieres gastarte en una ducha?
  • Estilo de acampada que practicas: ¿usas tiendas de campaña, caravanas o eres un mochilero?
  • Requisitos de espacio: ¿cuánto espacio de tu vehículo quieres dedicar para usar una ducha portátil de camping?
  • ¿Llevarás agua adicional a la excursión para poder usar la ducha? Si es así, ¿dónde la almacenarás?
  • Disponibilidad de agua: donde acampas más a menudo, ¿dispones de acceso fácil al agua?
  • Fuentes de calor: ¿qué extras son necesarios para calentar el agua si dispones de una ducha portátil de 12V que tenga función de calentamiento de agua?
  • Peso: ¿ligera o pesada?
  • Frecuencia de las duchas: ¿las duchas serán parte de todas las excursiones de acampada, o sólo de vez en cuando?
  • ¿Dónde acampas más a menudo, al aire libre o en campings cerrados?
  • El camping al que acudes, ¿permite ducharse al aire libre?

Es posible que quieras pensar en las cuestiones planteadas anteriormente para que hacerte una idea más clara de lo que quieres y lo que necesitas, que no debe coincidir necesariamente.

Éstos son algunos ejemplos adicionales que te permitirán pensar en lo que quieres y necesitas:

  • Si sueles ir de acampada a un camping de caravanas, entonces la necesidad de una ducha grande que caliente el agua puede ser menos importante, ya que dispondrás de instalaciones adecuadas.
  • Los campistas que suelan ir a sitios remotos podrían necesitar una ducha portátil de camping que no utilice un montón de agua y sean buena para ducharse de forma rápida.
  • ¿Sólo vas de acampada una o dos veces al año? Entonces gastarte un montón de dinero en una ducha portátil de 12V no debería ser algo prioritario, por lo que necesitas una opción más barata.
  • Los campistas habituales que se instalan en un lugar durante un periodo de tiempo más largo o hacen excursiones de acampada con bastante frecuencia es posible que quieran una ducha con agua caliente para poder ducharse más a menudo. Además, podrán usarla para disponer de agua caliente para otros usos.
  • Los campistas que no suelan llevar muchas cosas tendrán que pensar en cómo van a transportar la ducha.

Todo el mundo acampa de manera distinta, así que asegúrate de que sabes cómo te gusta acampar y dónde lo haces para así ayudar a reducir las opciones disponibles.

¿Qué tipos de ducha portátil camping hay disponibles?

Los distintos tipos de duchas portátiles disponibles en el mercado se pueden clasificar en distintas categorías que describiremos brevemente a continuación

Solares

Las duchas solares dependen del calor del sol para poder calentar el agua, y las hay de distintos tipos. Ahora bien, si no hace sol, no tendrás agua caliente.

Si tienes pensado estar fuera durante todo el día, tendrás que asegurarte de que no le acabe dando la sombra a la bolsa del agua. Si no, el agua se enfriará con bastante rapidez.

Así que sé organizado cuando llenes la bolsa y asegúrate de que cuando salga el sol pueda absorber la máxima cantidad posible de calor.

Los fabricantes suelen incluir una advertencia indicando que el agua de la bolsa puede llegar a estar peligrosamente caliente. Así que supongo que dependiendo de dónde y cuándo la uses, esto podría ser un problema. Por lo tanto, ten siempre cuidado.

Las versiones básicas utilizan bolsas negras de PVC que están diseñadas para colgarse de un árbol (después de estar todo el día al sol), y tienen una pequeña manguera a modo de alcachofa o mango de ducha que suele ser desmontable. Debes tener en cuenta que las bolsas pueden ser propensas a los derrames cuando están llenas.

Si buscas una ducha solar, te darás cuenta de que se trata de un producto muy habitual ofrecido por muchos fabricantes y con distintas características.

Sin embargo, todas hacen lo mismo a nivel básico. Es posible que las duchas solares más caras tengan algunas características adicionales, así que debes determinar si las necesitas de verdad.

Algunos sistemas solares sólo tendrán la bolsa, y podrás comprar mangueras, mangos y bombas de 12V adicionales para utilizarlas junto con la ducha solar.

Ventajas: baratas, se encuentran fácilmente en las tiendas. Hay una amplia variedad de ofertas disponibles. Sencillas. Poco impacto en el entorno.

Inconvenientes: pueden ser pesadas al levantarlas cuando están llenas. Necesitan un día cálido y soleado, además de varias horas para que se caliente el agua. Se pueden pinchar. Tendrás que mover la bolsa para maximizar el tiempo que está expuesta al sol.

Disponen de una capacidad de agua limitada para una familia. Algunas asas son endebles. Funcionan con la gravedad para proporcionar el agua cuando se utilizan como una ducha.

Agua caliente cuando la necesites

Estas duchas necesitan baterías de 12V o de litio, o bien gas para calentar el agua. Vienen con las mangueras y los mangos necesarios, y proporcionan agua caliente con presión cuando la necesites.

Gracias a la posibilidad de controlar la temperatura, permiten ir de camping con total comodidad.

Eso sí, debes tener en cuenta que algunas de las piezas necesarias para que funcionen pueden venderse por separado.

Por ejemplo, puede ser necesario comprar cartuchos de gas, o un tubo específico para conectar la ducha a una bombona de gas. Por lo tanto, se trata de otro coste que debes tener en cuenta.

Así que haz tus deberes cuando encuentres un modelo que te resulte atractivo. Visita tiendas distintas. El servicio de atención al cliente es muy importante.

Además, debería ser fácil comprar las piezas y los extras que hagan falta para que una ducha portátil de 12V pueda funcionar. Por lo tanto, asegúrate de comprar todo lo que necesitas para usar la ducha de forma correcta y segura.

Ventajas: proporcionan agua caliente con rapidez. Ofrecen controles de temperatura. Hay una gran variedad de modelos disponibles en el mercado.

Inconvenientes: peso y tamaño. Hace falta usar una fuente de energía (si usa gas, deberías tener una cantidad abundante). Caras.

Otras duchas con fuente de calor

Hay duchas que no se calientan usando una batería o una bombona de gas, sino mediante una hoguera o una cocina (también ofrecen la opción de calentarse con la luz del sol si fuera necesario).

Estas duchas también entrarían dentro de la sección de “Duchas a presión” (más adelante), pero merecen su propia categoría debido a su capacidad única para calentar el agua.

Ventajas: permiten elegir distintas fuentes de calor. No hace falta electricidad. Sencillez de uso.

Inconvenientes: como almacenan agua caliente, es necesario tener cuidado al moverlas. Dependiendo del modelo, pueden ser voluminosas. No son baratas.

Duchas para coches

Se trata de duchas que utilizan tu vehículo para calentar el agua. Eso sí, seguirás teniendo que poder acceder a una fuente de agua.

Con una ducha portátil de 12V para el coche, tras colocar un intercambiador de calor en tu vehículo (bajo la capota) y usando una bomba (que se suministra con el kit), podrás conectar mangueras que te permitirán disfrutar de agua caliente a precio, la cual puede reciclarse.

En concreto, el intercambiador de calor debe insertarse en el radiador del vehículo. Entonces, una robusta bomba de 12 voltios bombea el agua a partir de cualquier fuente y la hacer pasar a través de una tubería separada en el intercambiador de calor.

De esta manera, el agua de la ducha no se mezcla con el agua del radiador o el refrigerante.

Ventajas: se puede instalar en cualquier vehículo, por lo que no hace falta que tenga tracción a las cuatro ruedas. No requiere fuentes de alimentación adicionales, ya que toda la energía procede del motor. No es voluminosa, Permite tener agua caliente siempre disponible. Puede usar agua de una toma o simplemente un caldero.

Inconvenientes: dependiendo de cuál sea tu nivel de pericia, es posible que tengas que recurrir a alguien para que la instale. Además, es cara.

Duchas a presión

No necesitan baterías ni electricidad. Utilizan una cámara de presión o una bomba manual, y proporcionan el agua mediante una manguera.

Hay varios tipos disponibles en el mercado: algunas personas incluso utilizan un pulverizador de herbicida a modo de ducha (eso sí, sin el herbicida).

Por supuesto, es necesario añadir el agua fría o caliente a un recipiente antes de poder bombearla.

Ventajas: no hacen falta baterías ni fuentes de alimentación adicionales. Dependiendo de la marca, podrían ser adecuadas para los que llevan mochilas de montaña baratas, ya que es posible que se puedan comprimir. No hay que elevarlas por encima de tu cabeza para que te llegue el agua, ya que no dependen de la gravedad.

Inconvenientes: más difíciles de limpiar. Para obtener agua caliente, tienes que añadirla previamente calentada. El tamaño y el peso pueden hacer que no sean adecuadas para algunos campistas.

Duchas compactas

Si buscas una ducha portátil de camping que sea sencilla y que no ofrezca agua caliente, hay varias opciones disponibles. Estas duchas son para gente que sólo quiera lavarse sin tener que usar nada aparatoso ni realizar un gasto importante. Es decir, que tienen un diseño básico y simplemente permiten mojarse.

Opciones de duchas caseras

Los campistas innovadores pueden hacer su propia ducha portátil de camping en casa.

Usando productos del hogar o disponibles de forma local es posible construir duchas sin tener que comprarlas en una tienda, recurriendo únicamente a lo que ya se tiene en casa o en un trastero.

Así que si no te entusiasma demasiado tener que ir a la tienda para comprar tu ducha, es posible que estas opciones te resulten más interesantes. Además, gracias a Internet, podrás encontrar multitud de diseños fantásticos que te servirán de inspiración para construir tu ducha portátil de camping.