Saltar al contenido

Funda para tabla de planchar: ¿cuál es barata y buena en 2018?

Antes de ver nuestra guía para comprar una funda para tabla de planchar, vamos a ver las 5 más vendidas de este año para que te puedas hacer una idea de cuál vale la pena comprar.

RebajasBestseller No. 1
Vileda Premium 2en1 - Funda de planchar con estructura de 3 capas, medida universal (130 x 45 cm)
  • La capa exterior de algodón refleje el calor, la espuma absorbe la humedad facilitando el deslizamiento de la...
RebajasBestseller No. 2
Bestseller No. 3
LaundrySpecialist ULTRA REFLECT L/XL funda tabla planchar, ofrece una reflexión del calor...
  • Capa superior 100% algodón, con tratamiento de aluminio para una reflexión adicional del calor
RebajasBestseller No. 5

Y ahora vamos con la guía en el caso de que tengas dudas sobre materiales o tamaños.

Una buena tabla de planchar debería durarte décadas, y algunas incluso toda una vida y más. Sin embargo, tendrás que cambiarle la funda cada par de años.

No todas las tablas de planchar plegables baratas son iguales. El primer paso para determinar qué funda comprar, es medir la longitud y la anchura de tu tabla. Mide sólo la superficie de planchado, por lo que no incluyas el soporte para la plancha al medir la longitud.

Además, la anchura debe medirse por la parte más ancha. Luego tienes que determinar si la nariz de tu tabla es redonda, afilada o recta. Esperamos que la siguiente información te ayude a decidir qué tipo de funda es la mejor para ti.

Guía para comprar funda para tabla de planchar

Existen fundas de muchas formas, tamaños, materiales y patrones distintos diseñadas para una gran variedad de estilos de planchado. Por supuesto, elegir una funda para tabla de planchar es un asunto de gusto personal, pero cualquier funda debería ser suave y permeable al calor y al vapor. La frecuencia con la que planches determinará el tipo de funda que tienes que comprar.

funda para tabla de plancharTe recomendamos que, cuando encuentres una funda de recambio, pidas dos para evitarte el problema de intentar encontrar una funda que se ajuste a tu tabla dentro de unos años.

También es posible que quieras considerar tener dos tipos diferentes de fundas para tus distintas necesidades de planchado (esto es especialmente recomendable para la gente que realice labores de costura).

Las fundas con superficies antiadherentes o reflectantes han sido diseñadas para reflejar el calor de tu plancha hacia arriba desde la funda y hacia tu ropa. Esto implica que el calor es absorbido directamente sólo por las prendas de vestir, en vez de por éstas y la funda.

De esta manera, lograrás planchar tu ropa de forma más rápida y usando menos energía. De hecho, esto no sólo acelera el planchado, sino que al ajustar tu plancha para que use menos calor, es menos probable que dañes los tejidos delicados.

Otra ventaja de estas fundas con superficie reflectante es que son resistentes a las manchas y a las quemaduras. Esto no sólo hace que tengan un buen aspecto, sino que las hace más duraderas. Aunque este tipo de fundas resultan geniales para el planchado del día a día, a quienes realizan labores de costura no les gustan por el principal motivo de que el tejido se desliza y hace que sea más complicado darle la vuelta y apretar sobre un borde.

Una solución que sugieren es disponer de una funda de tabla de planchar hecha de algodón natural para colocarla sobre la reflectante cuando haya que trabajar en proyectos de costura.

Materiales

Las fundas para tabla de planchar de algodón sin blanquear son muy populares para planchar a diario, además de ser muy prácticas para labores de costura. Tus prendas y tejidos se quedarán en su sitio y no se deslizarán ni se saldrán de tu tabla de planchar.

Suelen estar hechas de un material más grueso como la lona, que es muy resistente y se puede lavar con mucha facilidad. Sin embargo, se pueden quemar si calientas demasiado la plancha o si la dejas sobre la superficie de planchado durante demasiado tiempo. Aunque las quemaduras no dañarán tus prendas de vestir, no tendrán un buen aspecto y son casi imposibles de quitar.

Algunos fabricantes, como Polder, han diseñado sus fundas de algodón de alta resistencia con una capa repelente al vapor en la parte inferior, lo que te proporciona lo mejor de ambos tipos de fundas: una superficie que no se desliza con calor reflejado para facilitar el planchado.

Las fundas hechas de algodón 100% están disponibles en una gran variedad de colores sólidos y patrones para darle un toque de alegría y clase a tu tabla de planchar. Son especialmente bonitas si dejas instalada tu tabla de planchar, o si la usas para otras cosas.

Las fundas de algodón teñidas y estampadas suelen estar hechas de un tejido más fino que las fundas de algodón sin blanquear. Aunque a algunas personas les gustan las flores, las rayas y los patrones de estas fundas, ¡otros detestan tanta floritura! Una de las principales quejas es que los patrones se pueden ver a través de lo que estás planchando, lo que dificulta poder discernir lo que aún sigue arrugado.

También hace que sea más difícil para quienes hacen labores de costura conseguir a ojo una línea recta al hacer un dobladillo o doblar un borde. Ahora bien, los colores sólidos alegran la habitación en la que planches y no afectan a tu capacidad de ver lo que estás planchando o de hacer un dobladillo.

Acolchado

Normalmente, el acolchado que viene con una funda para tabla de planchar está hecho de fieltro o espuma, y tiene un grosor de entre 4 y 8 milímetros. Aunque ambos materiales proporcionan una buena superficie de planchado, la espuma ofrece una superficie más dura, lo que hace que sea más fácil empujar tu plancha a lo largo de la tabla.

Por otro lado, el fieltro proporciona una superficie de planchado blanda y suave, con menos bultos y arrugas. A veces puedes tener un acolchado inferior que sea tanto de espuma como de fieltro. Ahora bien, es importante que tengas cuidado en comprar una funda con un acolchado que sea lo bastante grueso como para evitar que las marcas de la rejilla de la tabla de planchar aparezcan en la ropa recién planchada.

La mayoría de las fundas vienen con el acolchado unido a ellas, lo que proporciona un agradable borde redondeado al envolverse alrededor de tu tabla. Esto resulta especialmente útil cuando planches los hombros de las camisas, ya que te proporcionará un borde suave y limpio. Las fundas de sola pieza y con acolchado también evitan que la espuma o el filtro se muevan a medida que planchas.

Si encuentras la funda perfecta pero no te gusta el acolchado, siempre puedes añadirle el tuyo. Las tiendas de telas venden espuma y fieltro de tapizado por metros. Luego, sólo tienes que cortar el material que elijas para que se ajuste por encima de tu tabla y bajo tu funda. También hay personas que dejan la funda antigua a modo de acolchado y ponen la nueva encima. Así que haz lo que mejor te funcione.

Ajuste

En este caso dispones de dos opciones: una goma elástica o un cordón. En la actualidad, la mayoría de las fundas se fabrican con una goma elástica, pero es posible seguir encontrando versiones con cordón. La goma elástica rodea todo el borde de la funda para tabla de planchar. De esa manera, estas fundas son rápidas y fáciles de ajustar, y mantienen la funda fija.

Sin embargo, no funcionan bien con tablas de planchar que tengan un soporte para la plancha en el extremo de la tabla. Si dicho soporte es desmontable, entonces las fundas con goma servirán siempre y cuando puedas volver a montar el soporte con la funda instalada. Por otro lado, las fundas con cordón te permiten ajustar la tensión de la funda.

Además, normalmente no hay problemas al instalarlas entre la tabla y el soporte para la plancha. Sea cual sea el tipo de funda que elijas o que puedas encontrar, ambas se pueden tensar usando unas tiras elásticas ajustables que se sujetan por debajo de la tabla a la funda y tiran de sus bordes hacia el centro.

Consejos de compra

Muchas tiendas online de fundas de tablas de planchar mostrarán un trazado del aspecto de la superficie de la tabla, además de las medidas de la funda. Intenta que tu tabla coincida con una de las mostradas en la lista, o ponte en contacto con el vendedor para pedir ayuda.

Si tienes la suerte de saber el número de modelo y el fabricante de tu tabla, puedes llamarles para pedirles ayuda sobre cómo encontrar una funda de recambio. Si vas a intentar comprar una en una gran superficie, lleva contigo las medidas y un dibujo.

en en cuenta que la mayoría de las tiendas, desde pequeños comercios locales hasta hipermercados, tienen un surtido limitado de fundas, y no suelen tener ninguna que se ajuste a las tablas de modelos antiguos.

Cómo comprar estas fundas para planchas baratas

Una de las mejores formas de darle un soplo de vida al cuarto de la lavadora es cambiar el color de tu tabla de planchar. Para ello, existen fundas para tablas de planchar de una gran variedad de estilos, y se venden en todas partes.

A continuación hemos resumido los distintos tipos de fundas de tablas de planchar.

Funda para tabla de planchar sencilla

En su forma más simple, una funda de tabla de planchar es un recambio de tela para las tablas de planchar. Se trata simplemente de un tejido con o sin estampados que está cortado con la forma de la tabla y cosido por todos los lados usando un dobladillo o una goma elástica.

Obviamente, éstas son las fundas para tablas de planchar más rentables, y proporcionan una manera sencilla de cambiar de forma regular el aspecto del cuarto de la lavadora.

Tipos de fijación

Fijación de tela

El tipo de fijación más habitual utiliza un dobladillo de tela alrededor de todo el borde de la funda para tabla de planchar. Dentro de este dobladillo se mete un cordón que se puede usar para ajustar la funda a la tabla. A menudo, el cordón incluye un cierre para que la funda se quede en su sitio.

Para esta finalidad se pueden usar multitud de tejidos de diversos tipos.

Fijación elástica

Otro tipo popular de funda de tabla de planchar utiliza un borde elástico. De esta manera, usa una goma elástica cosida alrededor de la funda, o un cordón elástico que se inserta en la misma. Este tipo de funda para tabla de planchar se puede estirar, quitar y poner fácilmente. Por lo tanto, es más fácil cambiar las fundas de este tipo, y puede compararse con la comodidad de una sábana ajustable.

Estilos de acolchado

Uno de los factores más importantes de una funda para tabla de planchar es el material utilizado como acolchado. Normalmente, una funda de tela no es suficiente para usar en una tabla de planchar dura. Para ablandar la superficie, se utiliza una lámina de espuma o de fieltro.

Lámina de espuma

Las fundas para tablas de planchar pueden incluir una lámina de espuma de poliuretano. Esta espuma puede variar en cuanto a densidad y grosor entre los 2 y los 6 milímetros. La espuma proporciona acolchado a la funda de tabla de planchar.

Lámina de fieltro

Las fundas para tablas de planchar más lujosas tienen adherida una lámina con fieltro de poliéster 100%. El grosor del fieltro puede variar entre los 160 y los 350 gramos por metro cuadrado. El fieltro ofrece la mayor suavidad a la funda para tabla de planchar, y además le proporciona al producto un tacto de alta calidad.

Lámina dual

Las fundas de tablas de planchar de alta gama pueden tener una lámina doble de espuma y fieltro, con la espuma situada entre la tela de la funda y el fieltro. Proporciona el acolchado de la espuma y el tacto de lujo del fieltro. ¡Lo mejor de ambos mundos!

Reflexión del calor

Para proporcionar reflexión de calor, lo que ayuda a planchar ambos lados de las prendas de vestir, las fundas para tablas de planchar avanzadas tienen un recubrimiento aluminizado. Dicho recubrimiento puede estar en la parte superior o inferior de la funda.

Tamaños

Existen varios tamaños de fundas para tablas de planchar, que se corresponden con los tamaños de las tablas estandarizados en todo el mundo.

Los tamaños más habituales son:

TamañoPulgadasCentímetros
A43 × 12110 × 30
B49 × 15124 × 38
C49 × 18124 × 45
D53 × 18135 × 45
E53 × 19135 × 49
Funda para tabla de planchar: ¿cuál es barata y buena en 2018?
5 (100%) 1 vote