Saltar al contenido

Proyector DLP. ¿Cuál es mejor comprar en 2018?

Los proyectores Digital Light Processing (DLP, es decir, Procesado Digital de la Luz) proporcionan algunas de las imágenes de mayor calidad a los mayores tamaños disponibles. La tecnología DLP trajo innovación al campo de las imágenes producidas digitalmente, y fue una de las primeras en ofrecer tecnología 3D. Quienes busquen la mejor proyección de alta definición en pantallas de gran tamaño deberían considerar comprar un proyector DLP.

También debes decidir si un modelo de proyección frontal o trasera ofrece las características que necesitas, y entender los beneficios de cada tipo de proyector antes de tomar una decisión de compra, de modo que puedas adquirir el proyector adecuado.

¿Cuáles compran más nuestros lectores?

Un párrafo más abajo te comentamos cada modelo de proyector DLP que nos ha gustado después de probar decenas. Pero antes, siempre va bien tener en cuenta aquellos proyectores que nuestros lectores están comprando más este año. Es un buen indicativo de los que pueden valer la pena.

RebajasBestseller No. 1
RebajasBestseller No. 2
Proyector Android 7.1, 8GB DLP Proyector ExquizOn P8I, Video 1080P Full HD Mini Proyector Portátil...
  • .【Sistema Operativo Android 7.1】.Equipado con sistema de Android 7.1, P8I le proporciona un sistema...
RebajasBestseller No. 3
Proyector de Bolsillo, Proyector DLP ExquizOn S6, WiFi Video 1080P Full HD Mini Cube Proyector...
  • .【MEJOR SERVICIO DE POSTVENTA】30 días de devolución sin motivo, 12 meses de reparación sin costo....
RebajasBestseller No. 4

Proyector DLP. ¿Cuál recomendamos?

A continuación te presentamos la lista de los mejores modelos de proyector DLP que hemos probado y más nos han gustado, pero también que más han gustado a nuestros usuarios.

BenQ MS527

Luminosidad elevada para salas de reuniones pequeñas y bien iluminadas. Una alta luminosidad de 3.300 lúmenes permite realizar cómodamente presentaciones con las luces encendidas para así facilitar el debate, la colaboración y la toma de notas en salas de reuniones pequeñas y bien iluminadas que acojan hasta a 10 participantes. La elevada luminosidad mejora la calidad de imagen y consigue unos colores brillantes tanto en imágenes como en vídeos, así como un texto y unos detalles nítidos.

Rebajas
BenQ MS527 - Proyector DLP 3D (SVGA, 3300 Lúmenes, 3D, HDMI), Color Blanco
Más luminosidad. Con un precio más que asequible para la mayoría de bolsillos, ideal para presentaciones.

Alto contraste para un texto claro

Con un contraste y un factor de relleno de píxel líderes en la industria, los proyectores BenQ producen los negros más reales y consiguen una legibilidad sin igual con una gran nitidez en cada carácter y gráfico. El elevado factor de relleno aumenta la claridad en las imágenes en blanco y negro y en color, además de disminuir la fatiga ocular en los presentadores y en la audiencia, de modo que puedan permanecer centrados en el contenido.

La función de corrección trapezoidal vertical ajusta la imagen para que tenga un aspecto cuadrado profesional, contrarrestando así el efecto trapezoidal que se produce cuando el proyector se coloca descentrado, como cuando se instala sobre una mesa. De esta manera, la corrección trapezoidal hace que resulte fácil proyectar imágenes con una alineación ideal desde una gran variedad de posiciones.

Un diseño industrial compacto y elegante, además de un peso de 1,95 kilogramos, hacen que sea sencillo mover el proyector de una sala a otra.

El nuevo mando a distancia rediseñado cuidadosamente incluye un botón dedicado de Instalación Rápida, que permite acceder de forma inmediata y directa a funciones que facilitan la instalación como el Patrón de Prueba y la Corrección Trapezoidal, sin tener que seleccionar menús anidados en la configuración en pantalla.

La tapa de la lámpara, cómodamente situada en la parte superior, permite un acceso, mantenimiento y reemplazo rápido de la lámpara, para así conseguir una productividad sin interrupciones cuando el proyector está montado en el techo de las salas de reuniones.

La tapa de acceso rápido a la lámpara disminuye de forma significativa el tiempo de inactividad al eliminar la necesidad de desinstalar los proyectores montados, lo que hace que cambiar la lámpara sea rápido y sencillo.

El sistema Eco Cycle de BenQ acaba con el derroche de energía, disminuye el tiempo de espera para el encendido y minimiza el mantenimiento para poder reducir el coste de tener el proyector.

Eco Cycle System

  1. Modo SmartEco: el modo SmartEco analiza el contenido de entrada para determinar la luminosidad necesaria capaz de lograr un rendimiento óptimo de color y contraste, ahorrando hasta el 70% de la potencia de la lámpara sin comprometer la máxima calidad de imagen.
  2. Modo Eco Blank: cuando el proyector detecta la ausencia de contenido fuente, tras 3 minutos de inactividad se activa automáticamente el modo Eco Blank para así eliminar distracciones y ahorrar energía.
  3. Apagado automático: los proyectores para empresas de BenQ se apagan tras 20 minutos de inactividad para evitar el derroche de energía y la preocupación de los profesores por haber podido dejarse el equipo encendido.

Apeman

El Mini Proyector LED de Bolsillo Apeman incluye una batería de bastante capacidad en comparación con otros proyectores de bolsillo. Con una carga completa, proporciona 2 horas enteras de uso, permitiéndote terminar de ver la mayoría de las películas sin tener que recurrir a los cables.

APEMAN Mini Proyector Portátil HD DLP Proyector de Bolsillo Batería Incorporada Recargable Entrada...
Más pequeño. Es el más querido de los proyectores DLP debido a su tamaño extremadamente portable.

Debido a su pequeño tamaño, puedes llevarlo casi a cualquier sitio. Mide 7,9 x 15 x 1,5 centímetros, y pesa 725 gramos.

  • Capacidad de batería excepcional
  • Interfaz Android fácil de usar
  • Muy compacto y portátil

Este proyector viene con un sistema operativo Android 4.4, el cual te proporciona una plataforma de aplicaciones fácil de usar. Por lo tanto, puedes cambiar de manera fluida entre Netflix, Hulu y otras aplicaciones de contenidos. Como máximo, proyecta una imagen de 100 pulgadas con una resolución de 854 x 480 píxeles. Está equipado con WiFi y Bluetooth, y se puede conectar de manera inalámbrica a smartphones, tablets, ordenadores portátiles y otros dispositivos con soporte para WiFi.

Aunque el Mini Proyector LED de Bolsillo Apeman se puede usar para cualquier finalidad, destaca de verdad cuando se usa en el exterior. Debido a su batería de larga duración, puede usarse para proyectar mientras se está de acampada o en una comida al aire libre. Si buscas un proyector de bolsillo fácil de usar que pueda ser utilizado de forma sencilla en el exterior, éste es uno de los que deberías tener en cuenta.

Optoma S340

Proyecta tus presentaciones fácilmente y a cualquier hora del día con el luminoso S340. Diseñado para salas de reuniones y aulas, este pequeño proyector presume de una alta luminosidad, una larga duración de la lámpara y características de ahorro de energía para proporcionarte un reducido coste general de mantenimiento.

Rebajas
Optoma S340 - Proyector Dlp Svga
Mejor calidad-precio. Aunque es ligeramente más caro que los anteriores también es el que tiene ligeramente mejor calidad.

Luminoso y portátil

  • Luminoso proyector SVGA – 3300 lúmenes ANSI
  • Conectividad sencilla – HDMI, VGA, USB-A de alimentación, altavoces de 2W
  • Bajo coste de mantenimiento – vida útil de la lámpara de hasta 10.000 horas
  • Ligero y portátil

Este proyector se puede conectar fácilmente a múltiples entradas, incorpora un altavoz y un puerto USB de alimentación. Resulta perfecto para conectar accesorios HDMI como el Google Chromecast y el Optoma HDCast Pro (vendido por separado), o un ordenador portátil, un PC o un reproductor de Blu-ray para proyectar imágenes claras y con sonido.

Este proyector portátil y ligero puede instalarse o llevarse de un lado a otro para hacer presentaciones en otros sitios gracias a la bolsa de transporte opcional (vendida por separado).

Otras características extra

Más características destacadas que tiene son las siguientes:

Contraste elevado. Añade más profundidad a tu imagen con un proyector de alto contraste: con unos blancos más brillantes y unos negros ultra-ricos, las imágenes cobran vida y el texto se muestra claro y nítido, lo que resulta ideal para aplicaciones de negocios y de educación.

3D completo. Los proyectores Optoma son capaces de mostrar contenido 3D a partir de casi cualquier fuente en 3D, incluyendo reproductores de Blu-ray 3D, emisiones en 3D y la última generación de consolas de videojuegos.

Eco+. La tecnología Eco+ aúna un elevado contraste, una mejora en la duración de la lámpara y características de ahorro de energía que son fáciles de usar a la vez que se reduce el consumo energético.

Reinicio rápido. Esta característica permite que el proyector se encienda de forma instantánea si se apaga por accidente.

Silenciado AV Eco. Mantén el control de tu presentación con el silenciado AV Eco. Aleja la atención de tu audiencia de la pantalla dejando en blanco la imagen cuando no se necesite. Esto también disminuye el consumo de energía en hasta un 70%, contribuyendo a aumentar la duración de tu lámpara.

Larga duración de la lámpara. Disminuye la cantidad de cambios de la lámpara gracias a la duración de hasta 10.000 horas usando el Ciclo de Educación.

Color increíble. Imparte lecciones y haz presentaciones convincentes con unos colores impresionantes. Los proyectores Optoma te proporcionan un rendimiento de color fiable que resulta apto para cualquier contenido y entorno. Desde colores sRGB precisos para unas imágenes realmente vivas hasta presentaciones contundentes y brillantes. Tenemos un modo de imagen para adecuarse a tus necesidades específicas.

Inalámbrico. Haz streaming de contenidos Full HD 1080p 3D hacia tu proyector, eliminando la molestia y el coste adicional de instalar cables largos. El WHD200 (vendido por separado) te permite conectar de forma instantánea un reproductor Blu-Ray, un centro multimedia, una consola de videojuegos o un receptor de AV.

Guía de proyectores DLP

A la hora de buscar proyectores DLP, lo mejor es aprendas cómo funciona esta tecnología, investigues los modelos de proyectores disponibles y analices los tipos de tecnología de chip.

Historia de los proyectores DLP

El proyector DLP fue desarrollado por primera vez por el Dr. Larry Hornbeck, de Texas Instruments, en 1977. Para 1987, apareció en escena el Digital Micromirror Device (Dispositivo Digital de Microespejos) como el núcleo de la tecnología de proyección DLP.

Entonces, Texas Instruments formó el Digital Imaging Venture Project, en un intento de llevar la nueva tecnología a un uso comercial, lo que ganó impulsó en 1997 con la presentación del primer proyector DLP de 3 chips disponible comercialmente.

Desde entonces, la tecnología DLP se ha convertido en una de las líderes mundiales en proyección frontal y trasera para el hogar, además de en tecnologías de proyección 3D.

Descubre los proyectores DLP

Los proyectores DLP ofrecen una calidad de imagen de alta definición usando los mayores tamaños disponibles. Algunos sistemas de cine en casa llegan a proyectar imágenes en una increíble pantalla de 100 pulgadas. Pero antes de comprar un proyector DLP, conoce cómo funciona esta tecnología y qué tipos de proyectores DLP hay disponibles.

Cómo funciona la tecnología de proyección DLP

En el corazón de todos los sistemas de proyección DLP se encuentran los chips DLP. Estos chips son un semiconductor con hasta 2 millones de espejos microscópicos montados sobre una bisagra. Las medidas que manejan estos semiconductores equivalen a menos de una quinta parte del grosor de un cabello humano.

proyector DLPEs la combinación de esta tecnología y los sistemas electrónicos avanzados que la rodean lo que permite las imágenes de alta calidad producidas por los proyectores DLP.

El chip DLP convierte primero una imagen a una representación altamente detallada en tonos de gris de la señal original mediante el uso de los espejos de su matriz. El número de veces por segundo que un espejo se enciende y se apaga determina lo oscuro o claro que es el píxel producido.

El color se añade cuando la luz blanca generada por la lámpara pasa a través de un filtro de color de camino a la superficie del chip DLP. Entonces, el sistema proyecta la imagen producida a través de una lente que, a su vez, la enfoca sobre la pantalla.

Existen muchos fabricantes que venden proyectores DLP, incluyendo BenQ, Dell, InFocus, Mitsubishi Electric, LG, NEC, projectiondesign, ViewSonic, Samsung, Panasonic, Sharp, Christie, Optoma, Barco, 3M, Acer, Casio, y Digital Projection, entre otros muchos. Como pone de manifiesto esta exhaustiva lista, la proyección DLP sigue aumentando su popularidad.

Tipos distintos de proyectores DLP

Los proyectores DLP varían en dos aspectos: en el número de chips que contienen y en si son proyectores frontales o traseros. Los proyectores frontales requieren usar una pantalla.

Proyectores de 1 chip y de 3 chips

Los proyectores DLP se dividen en dos tecnologías de chip distintas: de 1 chip y de 3 chips. La siguiente tabla describe ambas con más detalle.

TipoDescripción
1 chipTodos los colores proyectados son combinados a través de 1 chip, mezclándose para crear la imagen que se ve en pantalla. La mayoría de los sistemas de cine en casa usa chips de este tipo.
3 chipsLa luz generada por el proyector pasa a través de un prisma que la divide en rojo, verde y azul. Cada uno de los tres colores tiene un chip separado. Normalmente, los proyectores de 3 chips se usan más en locales de proyección como los cines.

Estos dos tipos de chips funcionan de manera totalmente diferente, y el número indica dónde será más probable que se use el proyector, si en el hogar o en grandes locales.

Proyectores frontales y traseros

La tecnología DLP se usa tanto en proyectores de proyección trasera como frontal. La siguiente tabla trata ambos tipos.

TipoDescripción
Proyectores frontalesOfrecen resolución como un proyector Full HD 1080p con los mayores tamaños disponibles, pero necesitan una pantalla para su uso adecuado. Si es imprescindible, una pared blanca resultará suficiente.
Proyectores traserosProporcionan las pantallas más grandes de entre todas los mejores televisores calidad precio de pantalla grande que se fabrican. La resolución de todas las televisiones producidas usando chips DLP después de 2007 es de 1080p con capacidad de proyector 3D.

El principal factor que distingue ambos tipos de tecnologías de proyector DLP es el coste, ya que los proyectores frontales son más caros que los traseros.

Ventajas de los proyectores DLP

La siguiente tabla contiene algunas de las ventajas de un proyector DLP.

VentajaDescripción
Imágenes de mayor contrasteLos proyectores DLP permiten una imagen de mayor calidad con relaciones de contraste de hasta 4.000:1.
Mayor portabilidadLos proyectores DLP son más fáciles de transportar que sus contrapartes LCD, principalmente debido a que tienen menos componentes y un tamaño más pequeño.
Mayor vida útilEste menor número de componentes también significa que los proyectores DLP requieren menos mantenimiento, aumentando de esta manera su vida útil.
Sin píxeles muertosLos píxeles muertos están provocados cuando los píxeles se atascan de forma permanente en su posición apagada o encendida; esto casi nunca ocurre con los proyectores DLP.

Conocer las ventajas de los proyectores DLP permite tanto a los entusiastas del entretenimiento en casa como a las empresas decidir qué opción de proyector les resulta más conveniente.

Desventajas de los proyectores DLP

Además de ventajas, los proyectores DLP también tienen unas pocas desventajas. Esta tabla incluye los principales inconvenientes de los proyectores DLP.

DesventajaDescripción
Efecto arco irisEs un efecto que depende del espectador, ya que sólo lo experimentan algunos usuarios. Este efecto ocurre cuando los ojos del espectador se mueven de un lado al otro de la pantalla, y ésta parece mostrar un rastro de los colores del arco iris.
Fuga de luzEn algunos proyectores DLP, sobre todo en los modelos de gama baja, la luz se puede reflejar fuera de los bordes de algunos espejos del chip. Esto, a su vez, provoca una barra gris que rodea los límites de la imagen proyectada.
Mayor precioOtro punto en contra de los proyectores DLP es el precio. Espera pagar un mayor precio por los proyectores DLP en comparación con los LCD.

Los usuarios de proyectores deberían tener en cuenta las ventajas y desventajas descritas anteriormente a la hora de decidir sobre la compra de un proyector DLP.

Limpiando proyectores DLP

El polvo puede hacer que el equipamiento se recaliente, y mantener un proyector DLP limpio garantiza una imagen en pantalla más nítida y una mayor vida útil del proyector.

Utensilios de limpieza necesarios

Debajo se listan los elementos necesarios para limpiar un proyector DLP, así como los pasos que hay que seguir para tal fin.

  • Limpiador de lentes no abrasivo
  • Un paño seco, suave y sin pelusas
  • Un soplador de aire eléctrico o una lata de aire comprimido
PasoDescripción
Paso 1Apaga el proyector DLP y desenchúfalo.
Paso 2Abre al carcasa del proyector. Normalmente, la carcasa está sujeta con cierres a los lados. Pon a un lado la parte superior del proyector.
Paso 3Usando el soplador eléctrico o la lata de aire comprimido, elimina todo el polvo del interior del proyector. Si usas aire comprimido, sujeta la lata derecha. Esto evita que la humedad del interior de la lata de aire llegue al interior del proyector.
Paso 4Saca con cuidado la lente del proyector y límpiala con un paño seco, suave y sin pelusas. Si la lente está sucia, usa un limpiador de pantallas no abrasivo para limpiarla.

Mantener limpio el proyector DLP suele aumentar su vida útil. Asegúrate de volver a montar correctamente el proyector después de limpiarlo.

Relación de contraste (contrast ratio)

Si recuerdas haber leído en alguna parte hace unos años que la tecnología DLP era la única adecuada para el cine en casa, ¡bórralo de tu memoria!. Sí, es cierto que un proyector DLP para negocios tendrá mayor relación de contraste que un proyector LCD del mismo tipo.

Sin embargo, esto no es siempre cierto al comprar un proyector de cine en casa. Los fabricantes producen algunos modelos LCD para cine en casa magníficos, con relaciones de contraste que igualan e incluso superan a las de modelos DLP de precios similares. Por lo tanto, es muy importante mirar todas las especificaciones de los proyectores de cine en casa, no sólo la relación de contraste.

  • 2000:1 – 3000:1 – Esto es lo que te encontrarás en la mayoría de los proyectores de cine en casa de gama baja. Será suficiente para proporcionar una saturación y unos niveles de negros decentes.
  • 4000:1 – 6000:1 – En esta categoría se encuentran la mayoría de los proyectores de cine en casa de gama media. Los detalles en sombras estarán mejor definidos.
  • 6000:1 y más – Este nivel de contraste suele encontrarse en los proyectores de cine en casa de gama alta. Los proyectores de esta categoría proporcionarán niveles de negros oscuros y profundos, así como un excelente detalle en las sombras.

Portátil

Si pretendes comprar un proyector para negocios, será difícil superar a los DLP por tamaño y peso. De hecho, todos los proyectores por debajo de 1,4 kilogramos disponibles en el mercado son DLP. Los modelos más pequeños serán algo más caros, así que los proyectores LCD serán una mejor elección si tienes un presupuesto ajustado y no te importa llevar algo más de peso.

Miras los proyectores portátiles mini que hemos comparado.

DLP® contra LCD

En la actualidad, DLP y LCD son los dos principales tipos de tecnología de proyectores, cada una con sus ventajas y sus desventajas. Aunque la distancia entre ambas se ha reducido con los años, todavía hay algunas diferencias fundamentales.

DLP® – DLP (Digital Light Processing, es decir, Procesado Digital de la Luz) es una tecnología propietaria desarrollada por Texas Instruments. La mayoría de los modelos DLP incluyen un único chip DLP compuesto por diminutos espejos.

Cada espejo se corresponde con 1 píxel (o un único punto de luz) en la imagen. La luz de la lámpara del proyector se refleja en los espejos, que pueden estar “encendidos” para dirigir la luz hacia la lente o “apagados” para dirigirla a otra parte.

Los proyectores DLP de un chip utilizan una rueda de color para modular el color de la imagen. Esta rueda gira en el camino de la luz entre la lámpara y el chip DLC, y los filtros que tiene determinan el color de la luz que incide sobre el chip. Algunos modelos de cine en casa de alta gama utilizan tres chips DLP separados, haciendo innecesaria la rueda de color.

Ventajas: los modelos de un chip pueden ser más ligeros y pequeños que los proyectores LCD de 3 chips. Los modelos DLP suelen tener relaciones de contraste mucho mayores que consiguen negros más profundos y una mejor calidad de vídeo. Los proyectores DLP también tienen una distancia muy pequeña entre cada píxel, en comparación con la mayoría de los proyectores LCD.

Inconvenientes: históricamente, algunos proyectores DLP han tenido problemas con la precisión del color (por ejemplo, los rojos tienen un aspecto más marrón y los amarillos tienen un tono anaranjado).

BrilliantColor™ es un avance reciente en tecnología DLP que ha ayudado a proporcionar colores más precisos y vibrantes. Si vas a comprar un proyector DLP y la precisión del color es importante, asegúrate de comprar un modelo con BrilliantColor™. A algunos les gusta tenerlo abierto y a otros apagado.

Un segundo inconveniente histórico ha sido el “efecto arco iris”, que es un artefacto (la mejor forma de describirlo es como un centelleo multicolor) que suele aparecer en la visión periférica del espectador. Algunas personas son más sensibles a él que otras.

Las máquinas más nuevas, que incluyen ruedas de color que rotan a mayor velocidad y/o filtros de color adicionales, han hecho que este efecto sea menos preocupante. La mayoría de los modelos más nuevos tienen una rueda que es 4 o más veces más rápida, lo que reduce el efecto arco iris. Comprueba las especificaciones de la rueda de color del modelo que estés considerando.

LCD – Los proyectores LCD (Liquid Crystal Display, es decir, Pantalla de Cristal Líquido) incluyen tres paneles LCD, uno para el rojo, otro para el verde y otro para el azul. La luz pasa a través de los paneles y los píxeles individuales se abren o se cierran para producir la imagen.

Ventajas: los proyectores LCD suelen tener una imagen más luminosa y mayor precisión de color. Esto produce una imagen con un aspecto general más nítido y brillante. El efecto arco iris, provocado por las ruedas de color DLP, no ocurre en los proyectores LCD. La proyección LCD es una tecnología de proyección digital más antigua y, por lo tanto, menos cara.

Inconvenientes: la pixelación puede notarse más en un proyector LCD que en uno DLP, sobre todo cuando estás cerca de la pantalla o cuando la imagen es grande. Esto puede provocar el efecto rejilla, producido por el espacio entre los píxeles.

Los proyectores LCD para negocios suelen tener menor relación de contraste que los DLP. Tener una relación de contraste elevada es más importante para la proyección de vídeo pero menos importante cuando estás mostrando presentaciones Powerpoint o datos en una sala de reuniones.

Proyector DLP. ¿Cuál es mejor comprar en 2018?
5 (100%) 5 votes