Tubos LED. ¿Cuál comprar de todos los tipos?


Última actualización: Agosto, 2017

Durante años, la iluminación de los espacios comerciales interiores era una cuestión de uno más uno. La mayoría de la gente simplemente utilizaba luces fluorescentes lineales (LFLS) y lo hacían por una buena razón. Esa razón es que las luces fluorescentes tienen una salida de luz de calidad, son una de las fuentes de luz más eficientes que tenemos y tienen una vida útil más que correcta.

Esto es especialmente cierto en el caso de las lámparas T8, que utilizan un 40% menos de energía que las más grandes T12, ahora fuera de producción. Dicho esto, debemos tener en cuenta que ahora ha entrado un nuevo jugador en el campo de juego de la iluminación de espacios comerciales que promete aún mejor eficiencia: los tubos lineales de reemplazo LED (T8 LED).

Tubos T8 LED

tubos ledSeguramente te preguntarás si los tubos T8 LED son suficientemente buenos para justificar el esfuerzo que supone cambiar tus, ya conocidos, LFLS. Para ayudarte a decidir, puedes echar un vistazo a algunas de sus ventajas:

Libre de Mercurio – A diferencia de los fluorescentes, los tubos LED no contienen mercurio. Esto los convierte en seguros para el medio ambiente y, por tanto, no tienen ninguna carga de reciclaje.

Regulable – Muchos LEDs pueden regular la luz completamente, mientras que si quieres regular la luz de un fluorescente te saldrá caro y no lo hará del todo bien.

Iluminación direccional – los tubos LED ofrecen una luz direccional (iluminan exactamente donde necesitas). En cambio, los tubos fluorescentes producen una luz multi-direccional, lo que significa que siempre se pierde algo de luz en el mismo dispositivo y en otros lugares innecesarios.

Trabaja bien con los controles – Las luces fluorescentes tienden a quemarse más rápido cuando se integran con sensores de ocupación y otros controles. En cambio, los LED funcionan perfectamente con sistemas de control, ya que su vida no se ve afectada por el hecho de apagarlos y encenderlos.

Mejor eficiencia – Los T8 LED más nuevos son alrededor de un 30% más eficientes que los tubos T8 LFLS.

Calidad de luz – los LEDs actuales producen una luz en una variedad de temperaturas de color similares a la de los fluorescentes, pero no sufren ese problema tan común en los fluorescentes que es la luz parpadeante.

Vida útil – La vida media de un tubo T8 LED es de 50.000 horas, frente a las apenas 30.000 horas de promedio de un T8 LFL. Una cosa que debemos tener en cuenta, de todas formas, es que ahora hay lámparas lineales fluorescentes T8 que duran hasta 84.000 horas.

tubo led en usoMientras que algunos pueden quejarse de que los LED tienen un menor ratio de lúmenes por vatio que las lámparas fluorescentes, a juzgar por los que hemos analizado, la verdad es que es como comparar manzanas y naranjas. Simplemente no tiene sentido compararlos en este sentido, ya que los LED pueden llegar a funcionar con menos lúmenes porque su naturaleza direccional asegura que obtendrás una mayor concentración de luz exactamente donde lo necesitas.

Mientras que, como ya mencionamos anteriormente, los fluorescentes desperdician algo de luz dentro de la luminaria e iluminando lugares innecesarios. La conclusión es: no te obsesiones con los lúmenes, ya que debes considerar los lúmenes proporcionados por la lámpara y la luminaria juntas.

El único inconveniente importante de los T8 LED es su precio, que puede ser de cinco a diez veces mayor que el precio de los LFLS. Aun así, si tienes en cuenta las ofertas, los incentivos fiscales y el ahorro de energía, es muy posible que veas un retorno de la inversión más rápido de lo que esperabas. Es importante que hagas números para comprobar si, en tu situación particular, tiene sentido hacer ese gasto inicial para tu negocio.

Si, visto lo visto, estás decidido a modernizar tus líneas fluorescentes con tubos T8 LEDs, debes saber que tienes varias opciones diferentes, en el siguiente apartado te las resumimos.

¿Dónde puedo comprarlos baratos?

Hemos comentado que tal vez el precio sea un inconveniente, aún así no valen tanto como puede parecer a simple vista. El mejor y más vendido vale unos 20 euros. No tanto ¿verdad? Aquí te presentamos una de las ofertas de este.

Mejor precio encontrado: 29€
comprar este led Philipsoferta y comprar barata

Es un LED de 1200mm y unos 20W. Aún así no sufras, puesto que es probable que estés buscando algo más específico para poderlo instalar en tu casa con distintas medidas. En el enlace que te ofrecemos a continuación podrás encontrar el resto.

A continuación veremos algunas de las opciones, opiniones y tipos de tubo LED que tenemos en el mercado. Algo que sin duda es muy interesante considerar cuando queramos comprar unos que estén bien en relación calidad y precio.

Opciones de tubos LED

Actualmente existen tres tipos de tubos T8 LED en el mercado que son perfectos para llevar a cabo la modernización que te proponíamos en los anteriores párrafos. Principalmente se diferencian por la forma en que interactúan con las resistencias existentes. La razón de ser de esta diferencia radica en que mientras que los tubos fluorescentes necesitan, sí o sí, las resistencias para funcionar, los tubos LED no.

Las luces fluorescentes requieren una ráfaga de alta tensión para empezar a funcionar y, luego, necesitan un poco más para regular la potencia que llega al tubo – la resistencia es la que se encarga de todo esto. En cambio, los LEDs utilizan un controlador, disponible en una gran variedad de tamaños, que proporcionan varias opciones.

En un esfuerzo por hacer que los T8 LEDs encajen en las lámparas fluorescentes lineales existentes y, así, facilitar la reconversión, los fabricantes han encontrado un par de formas diferentes de tratar con esas innecesarias resistencias. Estas soluciones van desde rodear la resistencia existente, hasta quitarla o trabajar con ella.

Para determinar qué tipo de T8 LED podría funcionar mejor en tu caso, debes tener en cuenta los pros y los contras de cada uno de los tipos disponibles en la actualidad.

Tipo A: Tubos LED con un controlador integrado que opera en la resistencia existente

muestra led t8Cómo funciona: estos tubos LED tienen un conductor interno que hace posible que las luces utilicen las resistencias y las luminarias existentes. Los LED se conectan directamente a las configuraciones fluorescentes lineales más comunes, tales como las T12, T8 y T5.

Pros: la instalación es súper fácil, simplemente tienes que cambiar los viejos tubos fluorescentes por los de LED y ya está. No necesitan ninguna otra modificación.

Contras: la vida útil de los tubos es más corta, depende de la longevidad de las resistencias. Esto puede dar lugar a más costes de mantenimiento en comparación con otros LED, ya que puede que tengas que reemplazar la resistencia antes de que hayas gastado la vida útil del LED. Además, no es compatible con todos los fluorescentes lineales. La compatibilidad varía y, por tanto, debes comprobar la marca y el modelo de tus luminarias fluorescentes actuales para saber si son compatibles con este tipo de LEDs. Estos tubos no son de los más eficientes, ya que se pierde algo de energía por la integración con la resistencia. Finalmente, funciones como la regulación de la luz o el ahorro de energía están limitadas.

Tipo B: LED con un controlador interno conectado al voltaje principal

Cómo funciona: con el tipo B de tubos, las resistencias se eliminan de la luminaria y la energía llega por un cable directo a las tomas.

Pros: no se pierde potencia, a diferencia de los LEDs de tipo A, estos tubos son más eficientes, ya que no pierde nada de energía en la resistencia. Además, al eliminar la resistencia tienes una parte menos que mantener y, por tanto, este tipo implica menos costes de mantenimiento a largo plazo.

Contras: requiere modificaciones eléctricas, como la eliminación de las resistencias y la conexión de los cables de entrada accesorio a las tomas. Por otro lado, incluso sin las resistencias, estos LEDs tiene pocas opciones de regulación de la luz. Además, la instalación es peligrosa, ya que los instaladores podrían estar expuestos a la tensión principal al conectar los cables a las tomas. En este sentido, son necesarias estrictas medidas de seguridad. Finalmente, el recableado, la eliminación de las resistencias y las medidas de seguridad adicionales necesarias implican unos tiempos de instalación más largos y, por tanto, unos costes de instalación más elevados.

Tipo C: LED con controlador remoto

led philipsCómo funciona: a diferencia de los tubos del tipo B, que tienen un conductor interno, los del tipo C utilizan un controlador remoto para encender el LED. Las resistencias se eliminan, lo que significa que aún se requieren modificaciones eléctricas, sin embargo, la operación es mucho más segura, ya que el conductor de baja tensión está conectado a las tomas de corriente y no al voltaje de línea. Un mismo conductor puede alimentar a varios tubos de LED. Es un sistema similar a cómo funcionan ahora mismo los LFLS (resistencia y lámparas).

Pros: son más eficientes que cualquier otro tubo T8 LED. Además, son altamente compatibles, virtualmente cualquier fluorescente puede ser modificado para funcionar con estos tubos, y tienen una mayor funcionalidad, son regulables y funcionan de maravilla con los sistemas de control de iluminación.

Contras: los costes de instalación son superiores. De la misma forma que los de tipo B, estos tubos requieren una instalación más compleja. Sin embargo, puedes recuperar parte de este coste gracias a la eficiencia de los tubos y mediante el uso de sistemas de control de ahorro de energía.

Otras consideraciones

Sea cual sea el tipo de tubo T8 LED que elijas, hay otras cosas importantes a tener en cuenta antes de hacer la compra:

Garantía – Algunos tubos T8 LED sólo disponen de una garantía de tres años. Te recomendamos que no pierdas ni tu tiempo ni tu dinero en ellos. En su lugar, es mejor optar por un tubo con una garantía aprobada por la DLC de cinco años.

Voltaje – Debes prestar atención a la tensión que aparece en el embalaje del tubo. Algunos tubos especifican que son para 120 o 277 voltios o que sólo pueden funcionar con un máximo de 240 voltios. Asegúrate de conseguir un sistema T8 LED que cubra de 120 a 277 voltios.

Al final, la eficiencia, una larga vida útil y las funcionalidades de los T8 LEDs les hacen dignos de poder reemplazar tus viejos tubos fluorescentes T8 estándar. Por supuesto, cada situación es diferente, incluso depende de si quieres hacer pequeñas decoraciones, por lo que te recomendamos que un experto analice tu caso antes de hacer tu compra efectiva. Él te ayudará a elegir el dispositivo que cubra mejor tus necesidades específicas.

¿Te ha sido de utilidad esta publicación?

Sólo haciendo clic al botón de +1 de abajo nos motivas a ampliar la información.

Qué más tienes que saber

  • Las comparativas hechas son del todo objetivas. No aceptamos pagos de empresas.

  • Juntar y contrastar esta información son muchas horas de trabajo. ¿Quieres darnos soporte sin darnos nada? Sólo tienes que utilizar las ofertas que te enlazamos del producto que vayas a comprar. Serán los mejores precios y nos darán una comisión muy pequeña que nos ayuda a seguir escribiendo para ti.

¿Quieres preguntar o comentar?

Puedes comentar en esta sección.
Comentarios de esta página han sido cerrados.